Radicarán tutela ante la Corte Constitucional para que revise fallo contra Sergio Urrego

Consideran que el Consejo de Estado le vulneró el reconocimiento de sus derechos fundamentales al joven estudiante.

Con arengas como “Consejo de Estado discriminador” y “Corte Constitucional exigimos justicia” amigos, familiares y representantes de la comunidad LGBTI rechazaron el fallo del tribunal de lo contencioso administrativo que determinó que el joven estudiante, Sergio Urrego Rincón no fue discriminado por las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre de Bogotá.

Ante la Corte Constitucional los familiares del joven, quien se suicidó el pasado 4 de agosto al ser víctima de matoneo en su colegio por su condición sexual, presentarán una acción de tutela para que revise el fallo del Consejo de Estado emitido el pasado 28 de noviembre. (Ver Consejo de Estado revoca fallo que reconoció discriminación a Sergio Urrego) 

Alba Reyes, madre del joven, lideró un plantón en la mañana de este miércoles frente al Palacio de Justicia para rechazar el fallo del Consejo de Estado que aceptó los argumentos presentados por la el procurador General, Alejandro Ordóñez. “Según ese concepto mi hijo no merece justicia por estar muerto”.

En este sentido aseguró que el nombre de su hijo sigue siendo “atropellado” por las directivas del Colegio, por el mismo Procurador General y los órganos judiciales. “Hoy me vienen a decir que no hay pruebas de la discriminación y que no tengo yo como mamá el derecho a pedir la restauración de su buen nombre”.

“Voy a recurrir ante la Corte Constitucional y así me toque ir a la Corte Internacional también lo haré. Los derechos de los niños y niñas en Colombia no pueden ser vulnerados de esta manera”, manifestó la madre del joven, al hacer referencia al hecho de que su hijo fue discriminado por su orientación sexual y libertad de expresión.

En este caso mencionó que hasta la fecha no se ha hecho el grado póstumo de Sergio Urrego ni se le ha hecho un reconocimiento por ocupar el primer puesto en las pruebas del Icfes. “Las directivas del colegio nunca han tenido unas palabras de sentido pésame o un comunicado dirigido hacia la familia. Yo vivo sola, soy mujer cabeza de familia, fui vulnerada, atacada por esta situación”. (Ver Fiscalía imputará cargos a directivas del Gimnasio Castillo Campestre por caso Sergio Urrego)

Ante los hechos registrados en los últimos meses Alba asegura que se está presentando una vulneración a los derechos de todos los familiares del joven. “Yo tengo una abuela de 91 años que llora todos los días. En nombre de mi madre también hago el reclamo. Yo le pido a la justicia y a los entes gubernamentales que apliquen la ley antidiscrminación como se debe hacer”.

“Yo nunca acudí al Procurador General y no sé por qué él interviene en un caso donde ya habían sido establecidas cosas como que sí existía una discriminación contra Sergio como lo manifestó el Tribunal Superior, y ahora él pide que se tumbe ese fallo”, aseguró la mujer al manifestar que debido al paro judicial no se ha podido hacer la audiencia de imputación de cargos contra las directivas del Colegio.