Publicidad

Rama Judicial pide ser reconocida como víctima en investigación a magistrado Pretelt

La solicitud fue presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la cual escuchará en indagatoria el próximo 30 de marzo.

Redacción Judicial
26 de marzo de 2015 - 09:35 p. m.

La Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial le otorgó poder al abogado Hugo Quintero Bernate para que represente a la Rama Judicial en el proceso que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

La solicitud fue presentada argumentando que la Corte Constitucional y la Rama Judicial, en pleno, deben ser declaradas como víctimas en esta investigación. Esta petición tendrá que ser resuelta en los próximos días por la célula legislativa.

La Comisión escuchará el próximo 30 de marzo al magistrado Pretelt Chaljub en indagatoria, luego que su defensa solicitara un aplazamiento de la diligencia que estaba fijada para este jueves argumentando que iba a estar presente en la rendición de cuentas del alto tribunal.

El togado es investigado por presuntamente haber solicitado 500 millones de pesos para facilitar el trámite de una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba el pago de 23 mil millones de pesos.

En la mañana de este jueves los nueve magistrados adelantaron una rendición de cuentas, en una audiencia privada, de los años 2009 - 2015. 

Con "cacerolazo" exigen renuncia de magistrados 

Frente a la sede del Palacio de Justicia en el centro de la capital de la República, un grupo de ciudadanos protagonizaron un cacerolazo para exigirles a los nueve magistrados que conforman la Corte Constitucional que presenten su carta de renuncia. Esto al considerar que no tienen legitimidad tras el escándalo que ha salpicado a sus integrantes con presuntos sobornos y tráficos de influencias.

El vocero del Movimiento Ciudadano Blanco, Yeyron Valencia aseguró que las denuncias que se han presentado en los últimos días han manchado la honra e integridad que tenía la Corte, “la única institución que representaba los intereses de la ciudadanía, pero que ahora no tiene ningún tipo de credibilidad frente a la opinión pública”.

"Los magistrados ya pidieron legitimidad y credibilidad ante nosotros los ciudadanos. No queremos que esa gente continúe ahí porque no nos inspiran confianza. Creemos que llegó la hora que renuncien”, aseguraron los manifestantes quienes presentaron una carta con los nombres de los nueve magistrados exigiéndoles que den un paso al costado.

“Ya cumplieron su ciclo”, aseguraron al indicar que desean que “la Corte se oxigene, Estamos haciéndole un llamado de atención en este plantón simbólico a los magistrados para que nos devuelvan a la Corporación".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar