Publicidad

Ratifican compulsa de copias para investigar a Uribe por expansión de grupos paramilitares

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le solicitó a la Comisión de Acusación un informe sobre los avances frente a las solicitudes de investigación presentados en sentencias anteriores.

Redacción Judicial
16 de octubre de 2015 - 12:32 a. m.
Ratifican compulsa de copias para investigar a Uribe por expansión de grupos paramilitares

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ratificó la orden de expedir copias para investigar al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la masacre de El Aro –registrada en el municipio de Ituango (Antioquia) el 25 de julio de 1997- cuando fungía como gobernador de Antioquia.

En un fallo de 786 páginas la Sala hace fuertes cuestionamientos ante los que se considera una omisión por parte del exmandatario departamental y nacional por las omisiones que se presentaron frente a la conformación y expansión de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia y en otros departamentos.

En el extenso fallo se cuestiona la omisión del actual senador del Centro Democrático con la denominada Operación Orión en la comuna 13 de Medellín, realizada por el Ejército Nacional con apoyo de los grupos paramilitares. En dicha acción se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, las cuales son investigadas actualmente.

“Está detrás de la Operación Orión y la toma de la Comuna 13, realizada concertadamente con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara con el fin de eliminar el último bastión de las milicias urbanas y consolidar el dominio de dicho bloque, como lo confesó Diego Fernando Murillo Bejarano, que él ordenó y a cuya iniciación y despliegue asistió”, precisa la sentencia.

Se llama la atención además por la estrecha relación de amistad y apoyo brindada por Uribe Vélez al general (r) Rito Alejo del Río, condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado y señalado en repetidas oportunidades de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia que delinquían en el Urabá.

Igualmente se manifiesta que pese a estar implicado en diferentes escándalos cuando se desempeñó como director del Gaula de la Policía en Antioquia, el entonces presidente de la República le brindó todo su apoyo al general (r) Mauricio Santoyo quien fue condenado en Estados Unidos después de aceptar su responsabilidad en cargos por narcotráfico.

“La Sala ratificará la orden de expedir copias para investigarlo por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y convivir vinculadas con éstos y/o concertarse con ellos, no sólo como Gobernador de Antioquia, sino después y aún como Presidente de la República”, precisa uno de los apartes de la sentencia conocida por ElEspectador.com.

En este sentido se indica que pese a que “la expansión de los grupos paramilitares coincidió con el gobierno del Presidente Ernesto Samper Pizano. Pero, la Sala no tiene suficientes elementos todavía para ordenar su investigación, pero será un tema que deberá ahondar la Fiscalía y rendir cuentas de ello y un motivo de preocupación de la Sala”.

Igualmente se le solicitó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes un informe en el cual se les indique los avances de las compulsas de copias emitidas en sentencias anteriores en contra del exmandatario.

Este pronunciamiento se hizo al emitir fallo condenatorio contra ocho desmovilizados del Bloque Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a penas entre los 27 y 40 años de prisión.

Los puntos clave de la sentencia

“El nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece vinculado en este texto a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de los grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por éstos. A manera de recapitulación, está detrás de Pedro Juan Moreno Villa, quien fue su Secretario de Gobierno mientras se desempeñó como Gobernador de Antioquia y quien no sólo concibió y desarrolló el proyecto de Coosercom como un laboratorio del paramilitarismo, sino que ha sido señalado como uno de los 6 ó 12 líderes que definían y orientaban la política de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá e intervino en la decisión y planeación de la masacre de El Aro, de la cual fue informada la Gobernación de Antioquia a su cargo y a quien, no obstante todo ello, pretendía nombrar como Ministro de Defensa cuando llegó a la Presidencia de la República, según lo reconoció públicamente. De la mano con él, está detrás de la promoción y apoyo de las Convivir en Antioquia, que van a ser un germen del paramilitarismo, entre las cuales se cuenta la Convivir Papagayo, la más emblemática de todas y a las que tenía el deber de hacerles seguimiento, de conformidad con los decretos que las regulaban. Está detrás de la hacienda Guacharacas, donde funcionaba la Convivir El Cóndor y que, al decir de Jhon Fredy González Isaza, alias Rosco, eran los mismos paramilitares y cuyo administrador era un colaborador de éstos. Está detrás de la pacificación de Urabá durante su período como Gobernador, que él exaltó y promovió como un ejemplo nacional, realizada de la mano del General Rito Alejo del Río y los paramilitares de la región”.

“Está detrás del homenaje de desagravio realizado en el Hotel Tequendama a dicho General, después de haber sido retirado por sus vínculos con los paramilitares, para el cual vino desde el exterior y en el que actuó como oferente y orador. Está detrás de las omisiones en la masacre del Aro, de la cual fue informada la Gobernación a su cargo desde su comienzo y que no se le pudo ocultar por la gravedad de la situación, a cuya comunidad no le brindó apoyo durante 7 días y cuyas denuncias desmintió luego, así como las realizadas por el defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, pero que eran ciertas y que él tenía cómo y por qué saberlo. Está detrás de la Operación Orión y la toma de la Comuna 13, realizada concertadamente con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara con el fin de eliminar el último bastión de las milicias urbanas y consolidar el dominio de dicho bloque, como lo confesó Diego Fernando Murillo Bejarano, que él ordenó y a cuya iniciación y despliegue asistió. Está detrás de la negociación con los grupos paramilitares una vez llegó a la Presidencia, con cuyos votos salió elegido como confesaron varios de sus comandantes y detrás del proyecto de alternatividad penal que se le presentó originalmente al Congreso, el cual aseguraba prácticamente su impunidad a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, mientras le declaraba la guerra total a las demás organizaciones armadas ilegales”.

“Está detrás del General Mauricio Santoyo, a su servicio como Gobernador de Antioquia y luego como su Oficial de Seguridad en la Presidencia de la República, cuyos vínculos con los paramilitares están ya establecidos y que no pudo ser su asesor de seguridad sin su asentimiento. Y está detrás de los Directores del DAS investigados por sus vínculos con los paramilitares y otros crímenes”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar