Publicidad
Judicial 1 Mar 2013 - 3:39 pm

Complot contra la Corte

Ratifican condena contra abogado de 'Tasmania' por complot contra la Corte

El jurista Sergio González fue procesado por el delito de calumnia.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ratifican-condena-contra-abogado-de-tasmania-complot-co-articulo-407764
    http://tinyurl.com/appgjp3
  • 0
Foto: Archivo Elespectador

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la condena de cinco años y 10 meses de prisión al abogado Sergio González por su responsabilidad en los delitos de calumnia en calidad de determinador por el llamado proceso por el complot en contra de la Corte Suprema de Justicia.

En el fallo se indicó que existe material documental y testimonial para inferir que el penalista participó claramente en un “complot” para desprestigiar a los magistrados auxiliares Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, investigadores de la 'parapolítica'.

En este sentido se consideró que el abogado “presionó” a su cliente, el exparamilitar José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’, para que en 2007 le enviara una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez en la que denunciaba presiones por parte del magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez.

En la misiva, el paramilitar aseguraba que el magistrado le habría ofrecido beneficios jurídicos y protección para su familia con el fin de que involucrara al presidente Uribe con un plan para asesinar al paramilitar conocido con el alias de ‘René’. (Ver 'Tasmania' se retractó de declaraciones contra magistrado de la Corte)

Sin embargo, en 2009, alias ‘Tasmania’ se retractó de tales afirmaciones y aseguró que todo esto se había dado por la presión por parte del abogado Sergio González, con el fin de perjudicar la imagen de la Corte Suprema y de los magistrados que investigaban la llamada parapolítica. (Ver Condenado a 5 años de prisión abogado implicado en complot contra la Corte)

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Vallejo se le revocó la detención domiciliaria que tenía en su contra y se ordenó su captura inmediata para que sea trasladado a un centro carcelario.

Igualmente se ordenó la compulsa de copias para que se investigue al centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao por no tramitar la orden de captura contra el jurista.

En el fallo de primera instancia emitido por la juez quinta de conocimiento se indicó que durante el proceso varios testigos señalaron que por esta acción, a alias ‘Tasmania’ le ofrecieron celular, televisor, visitas frecuentes de sus familiares, cambio de pabellón, además de 400 millones de pesos, además de otros beneficios jurídicos. Mientras que a su mamá, el extraditado narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra le entregó una casa en Medellín.

En la decisión judicial de primera instancia se le dio validez a los testimonios de los exparamilitares alias ‘Tasmania’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, puesto que explicaron de manera clara el modo, tiempo y lugar en el que se dieron los hechos.

Señalando expresamente que fue el mismo abogado quien realizó la carta, se la entregó a ‘Tasmania’ para que la firmara y fue el encargado tanto de filtrarla a los medios de comunicación, así como a las otras personas que estaban relacionadas en el caso.

  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio