Publicidad

Ratifican condena de 37 años de prisión contra el coronel (r) González del Río por falsos positivos

El oficial en retiro fue sentenciado por la ejecución extrajudicial de dos jóvenes como guerrilleros abatidos en combate.

Redacción Judicial
13 de julio de 2016 - 12:13 p. m.
Ratifican condena de 37 años de prisión contra el coronel (r) González del Río por falsos positivos

La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales dejó en firme la condena de 37 años y cinco meses de prisión contra el coronel (r) Róbinson González del Río por su participación en la ejecución extrajudicial de dos jóvenes en la vereda Trocaderos del municipio de Neira (Caldas) en hechos registrados en septiembre de 2009. 

En el fallo de segunda instancia la Sala Penal ratificó el fallo emitido por el Juzgado 1° Penal Especializado del Circuito de Pereira (Risaralda) por el delito de homicidio en persona protegida en contra  del excomandante del Batallón Contraguerrilla No. 57 del Ejército Nacional que tenía como base la capital del departamento de Caldas.

Según la investigación de la Fiscalía General el oficial en retiro habría tenido conocimiento del “reclutamiento mediante engaños” de los jóvenes Janiot César Sapúlveda y Javier Andrés Moreno para que se trasladaran a la vereda Trocaderos tras ofrecerle una oferta de trabajo. Al llegar ahí fueron asesinados y presentados oficialmente como integrantes de un grupo armado ilegal.

En la audiencia de imputación de cargos el coronel (r) González se declaró inocente de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público. Sin embargo, en la acusación aceptó su responsabilidad y se comprometió a colaborar con la justicia.

El pasado 19 de enero un juzgado especializado de Antioquia también condenó a 30 años de prisión al coronel (r) González del Río, por su participación en 32 ‘falsos positivos’ registrados en diferentes municipios de Antioquia y Caldas entre 2006 a 2009. El oficial aceptó su responsabilidad en estos hechos en la audiencia de imputación hecho que le valió una rebaja en la sentencia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar