Publicidad

Ratifican sanción disciplinaria contra tres exfuncionarias del Distrito por "máquina tapahuecos"

La exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial, la exsecretaria general y la exasesora jurídica fueron inhabilitadas por 10 años para ejercer cargos públicos.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2016 - 03:06 p. m.
Ratifican sanción disciplinaria contra tres exfuncionarias del Distrito por "máquina tapahuecos"

La Procuraduría General dejó en firme la sanción disciplinaria contra la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial para la Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), María Gilma Gómez Sánchez por las irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos para adquirir la denominada “máquina tapahuecos”.

En el fallo de segunda instancia se advierte que se presentaron falencias en todo el proceso licitatorio para la adquisición y puesta en marcha de la denominada máquina que tenía como objetivo tapar la mayoría de los huecos en las calles de la capital de la República. Por estas mismas irregularidades fueron sancionadas la exsecretaria privada de la UMV, María Constanza Aguja y la exasesora jurídica, Olga Patricia Mendoza. 

Al revisar la documentación se encontró que el contrato se celebró de manera directa, sin hacer licitación pública como exige la ley debido al costo del contrato y la complejidad del mismo. En este sentido se encontró que el convenio contractual se hizo mediante la modalidad de ciencia y tecnología pese a que no cumplía con todos los requisitos para esto. 

La entonces jefe de la Oficina Jurídica para ese momento suscribió los estudios previos de la contratación directa, proyectando el 27 de diciembre de 2013 el acto administrativo de justificación de la contratación directa y revisando este contrato de ciencia y tecnología omitiendo el hecho de que era un contrato de reparación vial y era necesaria una convocatoria a licitación pública.

En este mismo proceso la directora general de la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial y ordenadora del gasto habría firmado directamente el citado contrato, sin verificar previamente la evaluación efectuada, pues al parecer el proponente no cumplió con la experiencia específica exigida. Para el Ministerio Público con esta actuación se afectó el patrimonio del Distrito en 11 mil millones de pesos. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar