Publicidad
Judicial 11 Mar 2013 - 6:41 pm

Caso Saludcoop

Ratifican sanción disciplinaria de 18 años contra Carlos Gustavo Palacino

El exdirector de Saludcoop no podrá ejercer durante este tiempo cargos públicos ni podrá contratar con el Estado.

Por: Elespectador.com
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ratifican-sancion-disciplinaria-de-18-anos-contra-carlo-articulo-409691
    http://tinyurl.com/bf86ru6
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez - El Espectador

En decisión de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación ratificó la sanción disciplinaria en contra del expresidente de Saludcopp EPS, Carlos Gustavo Palacino, por su participación en las irregularidades como particular en el manejo de recursos públicos y de la salud.

En la decisión conocida este lunes se ratificó que Palacino estará inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado a Palacino en el proceso que se le adelanta por autorizar de manera fraudulenta multimillonarios recobros al Fondo de Seguridad y Garantías, Fosyga.

En fallo disciplinario se señaló que Palacino incurrió en una falta disciplinaria al realizar recobros al Fosyga por medicamentos y prestaciones excepcionales no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), utilizando como soporte del pago cheques girados que respaldaban facturas que no habían sido canceladas.

En este sentido se indicó que la EPS Saludcoop obtuvo el ingreso de recursos que no le correspondían por cuanto en 2010 gestionó el recobro antes de efectuar el pago de la facturación reclamada, con lo cual actuó contrario a lo establecido en la normatividad legal. (Ver Procuraduría sancionó a director de Saludcoop, Carlos Palacino)

En las pruebas recolectadas se indicó que en una muestra de 200 cheques, el 2% del total de los títulos valores cuestionados que respaldaban 7.255 facturas por valor de 4.700 millones de pesos, “no habían sido previamente canceladas como lo indica la norma antes del recobro y que fueron pagados con posterioridad a los 30, 60, 90 y 180 días siguientes, con lo cual se comprueba de manera contundente la irregularidad”.

“Con este proceder el presidente de la EPS, Carlos Augusto Palacino Antía, incurrió en concurso ideal de faltas disciplinarias, por cuanto inobservó normas de obligatorio cumplimiento y adecuó su comportamiento a los tipos penales de estafa e incremento patrimonial a favor de terceros, en este caso la EPS Saludcoop”, precisó el fallo en primera instancia.

Para la Procuraduría General quedó demostrado que mediante una Cooperativa se facturaron medicamentos previamente requeridos de los laboratorios para suministrarlos a la EPS con un incremento del 32 % sobre el precio del mercado, sin que este incremento desmedido estuviera justificado por estudios o documentos soporte
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Coco' Basile recordó que echó del vestuario de San Lorenzo al papa Francisco
  • Los pecados de Transmilenio
  • Vea el video de la implosión de las cuatro torres del Space

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio