Publicidad

Realizarán ajustes necesarios a plan de desminado tras muerte de soldado

El plan piloto fue suspendido temporalmente para evaluar las condiciones de seguridad del mismo.

Redacción Judicial
16 de julio de 2015 - 02:18 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Luego de que un soldado cayera accidentalmente en una mina antipersona y perdiera la vida por la gravedad de las heridas durante el desarrollo del plan de desminado, el director de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la Presidencia de la República, general Rafael Colón, aseguró en diálogo con Blu Radio que se realizarán los ajustes necesarios para evitar que otro hecho como este ocurra.

“Estamos haciendo todas las indagaciones para hacer los ajustes necesarios y permitir que las operaciones acordadas continúen. Esta pausa técnica va a permitir reajustar las medidas y permitir la calidad para que tenga consonancia con los estándares de seguridad”, afirmó el general Colón.

Explicó que como tal las labores de desminado humanitario las realizan únicamente miembros del Ejército, expertos en el tema, y que los guerrilleros de las Farc aportan la ubicación de los sectores que tienen presencia de minas antipersona. “Las Farc lo que hacen es decir dónde están las minas y han contribuido con la información que hemos validado en terreno y permite señalizar las áreas de riesgo”, indicó.

Dice que los guerrilleros no tienen la experiencia para destruir las minas como sí la tienen los uniformados. “Los soldados son los que saben, eso se podría tener en cuenta más adelante para que las Farc, luego de un entrenamiento, aprendan a hacer el desminado. Es más sencillo instalar la mina que quitarla”.

Debido a que las minas instaladas son de distintos tipos, esto las hace difíciles de detectar, por lo que destaca el heroísmo de los miembros del Ejército que arriesgan su vida para salvar otras y que en el desarrollo del plan piloto en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño, ya han destruido varias de ellas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar