Publicidad
Judicial 28 Sep 2011 - 9:12 am

Rechazan demanda en contra de Tomás y Jerónimo Uribe por Zona Franca

La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que consideró que no se presentaron fallas a la moralidad pública en el desarrollo del proyecto.

Por: Elespectador.com
  • 359Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/rechazan-demanda-contra-de-tomas-y-jeronimo-uribe-zona-articulo-302306
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/rechazan-demanda-contra-de-tomas-y-jeronimo-uribe-zona-articulo-302306
  • 0
  • 358

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no encontró motivos para seguir adelantando el proceso en contra de Tomás y Jerónimo Uribe por su presunta responsabilidad en las irregularidades cometidas para la adquisición de terrenos que se convirtieron en la Zona Franca de Occidente, ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

En la decisión judicial se señala que “no existieron faltas a la moralidad pública” en la adquisición de los predios San Laureano y El Paraíso a mediados de 2008, los cuales se convirtieron en diciembre de ese mismo año en parte de la Zona Franca, aumentando considerablemente su valor.

El fallo indica además que los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez no violaron los derechos e intereses colectivos relacionados con la Moralidad Pública, pues no interfirieron ante el Gobierno para la creación de la Zona Franca de Occidente, “por lo que no se pudo comprobar que recibieron algún beneficio". 

Señala además que no se presentó ningún favorecimiento, ni intereses económicos, puesto que los lotes de terreno donde se construirá la Zona Franca de Occidente, están ubicados en el área urbana e industrial contemplada en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mosquera, el cual está debidamente conformado según la ley.

Se manifiesta además que tampoco se registró una modificación del uso del suelo para dicho propósito, precisando que la reglamentación para “los usos del suelo” en el municipio de Mosquera se presentó en el año 2000, fecha para la cual Álvaro Uribe Vélez no era presidente de la República.

"Lo cierto es que no se modificaron los usos del suelo de esa parte del territorio del municipio, que demuestre indubitablemente dicho favorecimiento que se predica en la demanda, porque el uso previsto desde el año 2000 no era otro que el industrial, fecha para el cual el doctor Álvaro Uribe Vélez no era presidente de la República de Colombia y ninguna injerencia pudo ejercerse a condición de una magistratura inexistente", precisa el fallo.

Los magistrados también consideraron que los hermanos Uribe Moreno, cumplieron con trámites como licencia ambiental al igual que la composición de las empresas y las fiducias que administraron los lotes que fueron objeto del expediente, estuvieron ajustados a los términos de Ley.

Por lo que el Tribunal dejó en firme la resolución 1825 de 18 diciembre de 2008  de la Dian, "por medio de la cual se declara la existencia de un área geográfica como Zona Franca Permanente de Occidente y se autoriza como Usuario Operador a la sociedad Zona Franca de Occidente S.A”.

"Ciertamente, se espera de los hijos o familiares consanguíneos y afines dentro de los grados que prevé la ley un comportamiento irrestricto, pero como dice la jurisprudencia del Consejo de Estado transcrita, no todo lo ilegal es amoral, ni todo lo amoral es ilegal, por lo que mientras se haya ajustado la actuación a los parámetros prescritos en la normativa que rige cada materia, no podría castigársele a los hijos del presidente si como se ve las autoridades estuvieron atentas a exigirles el cumplimiento de todos los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico", concluye el fallo. 

  • 0
  • 358
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

358
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jevargasp

Sab, 10/01/2011 - 22:11
lo amoral y lo legal que tristeza pero de tal palo tal astilla para el futuro en las generaciones de los uribes nop sabemos que les depare el destino espero que esto la injusticia social economica y etica de todo orden los hagan felices junto a los nietosdel expresidente trtrisssssteza al ver como se dejaron envenenar de jose obdulio
Opinión por:

Fernando Meza Ayala

Vie, 09/30/2011 - 04:28
EL DELITO PENAL, ADMINISTRATIVO Y FISCAL QUE SE CONFIGURA Y TIPIFICA AQUÍ ES EN LA COMPRA DE TERRENOS EN EL CASO DE LAS ZONAS FRANCAS ES LA PROVISIÓN, UTILIZACIÓN Y EL USO DE INFORMACIÓN (ESTATAL) PRIVILEGIADA. HAY TODAVÍA RECURSOS A OTRAS INSTANCIAS PARA DEFENDER LOS INTERESES GENERALES DE LA NACIÓN Y DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL ESTADO UTILIZADOS POR NEPOTISMO Y PLUTOCRACIA POR EL CORRUPTO GOBIERNO ANTERIOR DEL URIBISMO, COMO SE HA VENIDO DEMOSTRANDO EN LOS ESTRADOS JUDICIALES.
Opinión por:

sicel

Jue, 09/29/2011 - 22:02
ES EL COLMO QUE SE OPINE MAL DE LOS HIJOS ,DE QUIEN HALLÓ EN LA POLITICA LA FORMA DE ENRIQUECERSE , LEGALIZAR LO OBTENIDO DE FORMA ILEGAL ,O BAJO AMENAZAS , DESPLAZMIENTO FORZADO , NARCOTRAFICO ,ETC. ESTO NO LODIGO YO LO DICEN (4) PERIODISTAS EL SU LIBRO "PERLAS URIBISTAS" Y SI LOS HIJOS DE TIGRE SALEN PINTADOS , DENTRO DE POCO , VEREMOS A ESTOS °&%$#"!&/()=?¡$# , EN LA ALCALDIA DE MEDALLO , EN EL SENADO , LAS ALTAS CORTES Y LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA , Y DE ESTO NO NOS SALVA NI DIOS , POR QUE DIOS ES URIBISTA.......
Opinión por:

husmeador

Jue, 09/29/2011 - 18:08
TRANQUILOS....MIS HIJITOS, QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI........
Opinión por:

constantinokavafis

Jue, 09/29/2011 - 09:59
La mafia de los niños Uribe que tiene tentaculos hasta en los tribunales. que asco de estado.
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 09/29/2011 - 17:39
resentimiento.com primera vez que un hijo de un expresidente no puede trabajar ni tener plata , que pais se muere primero de envidia la gente q de cancer, solo envidiar por no tener lo que otro tiene " gas"
Opinión por:

jose52arias

Jue, 09/29/2011 - 09:13
Nada de raro tiene el fallo, eso apenas es normal en este pais de mierda donde la justicia es solo para los pobres o los mas guevones, todo lo que tenga que ver con uribe,sus hijos y demas ladrones de cuello blanco sera legal y no le cabe ninguna demanda,entonces para que monto uribe a santos ,pues para que le tape toda la corrupcion que se hizo en su desgobierno
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 09/29/2011 - 17:42
pues trabaje ud tambien y tenga plata y vera q nadie lo demanda lo q pasa es q los hijos de los expresidentes turbay, lopez , varco, gaviria donde estan???? y usted muriendose de la envidia, resentimientos infundados es lo mismo q la envidia y esa es la q no deja progresar!!!!!!
Opinión por:

jamab

Jue, 09/29/2011 - 08:57
Pero como que importa que Uribe no estuviera ejerciendo su cargo de Presidente, si cuando era senador fue que aprobaron la ley 100 que nos esta perjudicando, ademas Uribe con nuevos decretos y leyes transformo la corrupción en algo legal.
Opinión por:

anton chigurn

Jue, 09/29/2011 - 07:54
Si hubo "irregularidades" en la adquisición de los terrenos que luego se convirtieron en la Zona Franca de Tom & Jerry (que no es tira cómica sino trágica... y ya verán), el menos común de los sentidos indica que no se puede hablar de "presunta responsabilidad" de los mismos hamponcitos: lo que hay es responsabilidad en un hecho doloso que, eso sí, no se sabe por qué razones el Tribunal Administrativo de Cundianamarca considera como algo "legítimo": un reflejo más de cómo opera la Justicia por estos pagos... Para reabrir el caso basta quizás leer la crónica "Tienen plata y quieren más" (en revista "¿Continuidad o desembrujo?", pp. 66-69, serie "El Embrujo", un balance sobre "Siete años de gobierno de AUV", nov. de 2009): allí se aclara cómo se compraron San Laureano y El Paraíso. Ojalá...
Opinión por:

douglas linares

Jue, 09/29/2011 - 03:47
Esta vez no los pillaron..pero caeran.
Opinión por:

pulpinacrimental

Mie, 09/28/2011 - 21:06
PERO COMO NOOO SI ES EL HIJUE+++ TRIBUNAL D CUNDINAMARCA QUE PIENSA Q ESTE PAIS VA MUY BN... TIENEN GUEVO ¡¡¡
Opinión por:

puerta erre

Mie, 09/28/2011 - 20:56
Y con éste fallo no le dará un infarto al sr Rodrigo Bejarano ?
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Mie, 09/28/2011 - 20:47
compraron al juez no hay mas explicasion, pero tarde o temprano caeran estas RATAS HIJO DE PUTAS.
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Mie, 09/28/2011 - 20:47
compraron al juez no hay mas explicasion, pero tarde o temprano caeran estas RATAS HIJO DE PUTAS.
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Mie, 09/28/2011 - 20:47
compraron al juez no hay mas explicasion, pero tarde o temprano caeran estas RATAS HIJO DE PUTAS.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 09/28/2011 - 20:15
Hijitos, la impunidad jurídica esta en la misma ley que mis aliados paracos en el senado ayudaron a redactar, no se vayan a dar cuenta pues !! Que Dios nos libre si se la pillan !!
Opinión por:

Crocodile

Mie, 09/28/2011 - 19:58
No sabe uno si reirse por la justicia colombiana o llorar por lo pasivos que somos los colombianos ante la corrupción. Creo que en Colombia nos movilizaremos bajo los mismos principios de los Indignados cuando ya no haya nada por qué luchar.
Opinión por:

rodricely

Mie, 09/28/2011 - 19:34
Peñalosa alcalde = uribe y sus hijitos = bogota en la hijodeputisima ..
Opinión por:

rodricely

Mie, 09/28/2011 - 19:31
tranquilitos que la justicia llegara acomodensen .
Opinión por:

Chupameesta

Mie, 09/28/2011 - 18:58
Aqui la justicia se "Escachó" como tantas veces, que impunidad,estos maslditos sehicieron millonarios de la noche a la mañana y la mayoria de colombia sobreviviendo con solo 190 mil pesos, MUCHOS HIJUEPUTAS!!!
Opinión por:

A MI NO ME PAGAN POR OPINAR

Mie, 09/28/2011 - 18:41
EL COLMO!!!!! QUE PESTE DE PAIS!!!
Opinión por:

jator1

Mie, 09/28/2011 - 18:34
LOS URIBISTAS HACEN EL DAÑOR Y SALEN A PAGAR ESCONDEDEROS DE A PESO EN PANAMA
Opinión por:

jator1

Mie, 09/28/2011 - 18:29
DE TODAS FOERMAS LAS CHUZADAS, EL AGROROBO SEGURO, LA YIDIS POLITICA , LA FERIA DE LAS NOTARIAS EL ROBO A LA DIAN, EL ROBO A LA SALUD SON HECHOIS QUE DEMUESTRAN LA CORRUPCION URIBISTA. nO CANTEN VICTORIA FURIBISTAS , URIBURROS Y URIBESTIAS. CON LAS CHUZADAS ESTAN MAS QUE EMBOLATADOS
Opinión por:

CriticoA

Mie, 09/28/2011 - 18:46
que va, eso e spura conspiración,puro invento de piedad, chavez, el comunismo sovietico, fidel castro, los narcoterroristas y el al qaeda ...todos todos los uribistas son "buenos muchachos" todos sin excepción alguna.
Opinión por:

grillo52

Mie, 09/28/2011 - 18:25
Los uribistas no distinguen entre lo legal (como en este caso que todo se hizo conforme a la ley)y lo legítimo,lo ético y lo moral,todo se vale....
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 09/28/2011 - 18:16
Tranquilos,........como dicen: Este cuntico no ha acabado.
Opinión por:

walberticodias

Mie, 09/28/2011 - 18:09
igual hizo el terrorista petro en contra de plazas juro que habia sido torturado y que plazas habia dado la orden enfrente de el.....y que le habia visto la cara......se comprobo que para la fecha que petro decia,,,,.....plazas heroe nacional estaba fuera del pais.
Opinión por:

CriticoA

Mie, 09/28/2011 - 18:48
uff que embuste, empezó la campaña negra?? cuanto le pagan baboso??asi como los videos que le encontraron al mismo palzas d edesaparecidos no?? mentiroso como usted, igual 30 años en una cárcel son largos no?
Opinión por:

MIRANDOZAPATA

Mie, 09/28/2011 - 18:06
Ah! otra vez el tribunal administrativo de Cundinamarca...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio