Rechazan solicitud de libertad de testigo clave contra Santiago Uribe

Se determinó que los hechos por los que es procesado el mayor (r) Juan Carlos Meneses no tienen relación con el conflicto armado interno.

Redacción Judicial
13 de junio de 2017 - 02:04 p. m.
Rechazan solicitud de libertad de testigo clave contra Santiago Uribe

El juzgado cuarto penal del circuito especializado de Antioquia rechazó la petición presentada por el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero para que se le otorgará la libertad condicional dentro del proceso que se le adelanta por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. (Ver Juan Carlos Meneses insistió en que Santiago Uribe es uno de los ‘paras’ de los 12 apóstoles)

El despacho judicial consideró que los hechos por los que es investigado el excomandante de la Policía en el municipio de Yarumal (Antioquia) no tienen relación con el conflicto armado interno. Esta decisión judicial fue apelada por su defensa ante el Tribunal Superior de Antioquia. (Ver Dictan medida de aseguramiento contra el mayor (r) Juan Carlos Meneses)

El abogado Carlos Arturo Toro, quien defiende los intereses del oficial de la Policía, espera que la decisión sea revocada, puesto que en su concepto el caso de Meneses sí se enmarca en el conflicto armado interno ya “Los 12 Apóstoles” actuaron de manera sistemática en contra de la comunidad y todo aquello que afectara sus intereses ilegales.  

"Él (Meneses) presentó el acta ante el Secretario de la JEP y él la firmó. Le solicitamos la revocatoria de la medida de aseguramiento al juez que conoce la causa y se la negó con el argumento contrario al derecho de que el delito por él cometido no está relacionado con el conflicto, puesto que según él el caso de “Los 12 Apóstoles” no tiene nada que ver con el conflicto armado interno”, precisó.

Para Toro, la decisión del juez va en contravía de la resolución de acusación emitida por la Fiscalía General en contra del ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles” en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los ochenta.

El pasado 16 de mayo el oficial en retiro presentó formalmente ante la JEP su solicitud para que el proceso que se le adelanta fuera de conocimiento de dicha jurisdicción especial. En el documento se comprometía a cumplir los cinco requisitos exigidos, entre los que se encuentran contribuir a la verdad y la reparación de inmaterial de las víctimas.  

El mayor Meneses fue capturado el 27 de enero de 2014. Actualmente se encuentra privado de su libertad en un centro carcelario de la Policía Nacional a la espera que se emita el fallo en su contra por el asesinato del conductor del bus escalera Camilo Barrientos en 1994 en zona rural de 1994. Según la investigación el crimen fue ejecutado por “los 12 Apóstoles” que acusaron a Barrientos de ser auxiliador de la guerrilla.

Las declaraciones contra Santiago Uribe

En el año 2010, estando en Argentina, el mayor Meneses entregó una declaración a un grupo de abogados y al premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel en la que dio detalles sobre la conformación y expansión del grupo conocido como “Los 12 Apóstoles”. En esa oportunidad aseguró que Santiago Uribe Vélez y otros empresarios de la región entregaban altas sumas de dinero para la compra de armamentos y uniformes de dicha estructura armada ilegal.

Meneses aseguró que cuando llegó en 1993 al municipio fue invitado a la hacienda La Carolina, de propiedad de los hermanos Uribe Vélez. En ese momento se le reveló la existencia del grupo y las acciones que hacían en la región, todas ellas dirigidas a proteger el orden y a luchar contra todo lo que tuviera relación con la subversión y la delincuencia.

Se le señaló que podían trabajar de la mano. Que se comunicaran continuamente cuando se tenía planeado algún operativo u acción. “Un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles”, explicó el excomandante de la Policía en dicho municipio.

Pocos años después la periodista Olga Behar publicó un libro en el que se presentaron nuevos detalles de la conformación de “Los 12 Apóstoles”. El libro tiene como referencia una entrevista dada por el mayor Meneses quien aseguró que Santiago Uribe fue uno de los principales promotores de la expansión y fortalecimiento de dicho grupo armado.  

El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende a Uribe Vélez, ha puesto en duda en diferentes oportunidades la veracidad de las declaraciones de Meneses, asegurando que ha faltado a la verdad con el único fin de recibir beneficios judiciales. Considera que las pruebas indican que el policía participó directamente en el crimen del conductor del bus.

Igualmente, el jurista ha presentado en sus recursos lo que considera una serie de contradicciones en tiempo, modo y lugar por parte de Meneses. Considera que en un principio aseguró que no le constaba el accionar de “Los 12 Apóstoles”, sin embargo, luego aclaró que había sido testigo directo de todo.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar