Nueva Corte Constitucional

Reclamo de la Corte Constitucional por demoras en elección de nuevos magistrados

El presidente del alto tribunal, Luis Guillermo Guerrero cuestionó que hasta el momento la Presidencia, el Consejo de Estado y la Corte Suprema no han presentado las dos ternas que le corresponden.

Archivo

Un fuerte reclamo hizo el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero a la Presidencia de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia por no enviar las ternas que le corresponden para elegir a los magistrados que deberán ocupar las vacantes de Luis Ernesto Vargas Silva, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta y Jorge Iván Palacio Palacio.

Para el presidente del alto tribunal este es un tema “relevante” puesto que en los próximos meses saldrán estos cuatro magistrados y hasta el sol de hoy no cuentan con las tenas que deberán ser estudiadas en el Senado de la República. Esta situación ha llevado a que se nombres togados en encargo mientras se hace todo el trámite para que se estudien sus hojas de vida y se elijan.

"Hay un caso atípico, la Corte Suprema no ha enviado la terna, además hay una circunstancia atípica, se hizo un encargo de un magistrado por la salida del doctor (Jorge Ignacio) Pretelt quien fue suspendido por el Senado”, precisó el magistrado Guerrero al citar la situación actual de la Corte Constitucional. "llama la atención porque hay un caso fortuito. Estamos hablando de que cuatro magistrados cumplieron su periodo y no hay ternas".

Considera que nunca antes se había presentado una situación así, y tampoco se contaba con un panorama tan complejo en materia de temas, haciendo referencia directa al proceso de paz que se adelanta. El magistrado Guerrero asegura que se han tomado decisiones cruciales para el país en los últimos meses, por lo que es necesario que se tomen decisiones rápidas frente a la elección de las ternas.

“Para todo es claro que la Corte Constitucional en estos momentos está enfrentando unos momentos cruciales para la vida futura del país. Es claro que la Corte tiene una manera de composición compleja de sus magistrados que implica distintas fuentes de integración: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República”, puntualizó.