La recusación del Procurador contra un magistrado para que se aleje de debate sobre adopción de parejas gay

En el recurso se le pide al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva que se declare impedido para participar en este debate.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado recusó al magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva para que se aleje del debate de la demanda que se adelanta actualmente en la Sala Plena del alto tribunal y que busca abrir la posibilidad que personas del mismo sexo puedan adoptar a menores de edad en Colombia. 

En el recurso radicado en el alto tribunal, el jefe del Ministerio Público considera que el magistrado en una entrevista con la WRadio el pasado 5 de febrero hizo una referencia a la demanda presentada contra algunos apartes de la ley 1098 de 2006, que hace referencia a la adopción de menores de edad, hecho por el cual se debe declarar impedido en ese caso.

En la recusación se cita la respuesta de Vargas Silva frente a la posibilidad que parejas conformadas por el mismo sexo constituyen una familia. “La adopción es un derecho de los niños a tener una familia. Entonces esa respuesta habría que pedírsela a quienes disintieron de la ponencia”.

El magistrado se refirió al hecho que existe evidencia probatoria en la que se dice que “la orientación sexual de la familia no genera resultados o desviaciones o afecta a los niños, que no se ha demostrado que haya afectación. De manera que ese es un elemento de prueba que estará, habrá que considerar”.

Para la Procuraduría General estas afirmaciones representan una causal de impedimento referida por lo que el togado se encuentra inhabilitado para conocer y participar en el debate puesto que en la citada entrevista “abordó directamente las normas actualmente demandadas” ante el alto tribunal.

“De hecho el doctor Vargas Silva señaló la forma como debe resolverse el litigio de constitucionalidad en torno a dos problemas jurídicos: (i) si la Constitución habilita a las parejas homosexuales para adoptar en conjunto; y (ii) la forma como debe evaluarse el acervo probatorio recaudado sobre la posible afectación del interés superior del niño con las adopciones homoparentales, conceptuando ante un medio de comunicación no oficial y obrando por fuera de sus funciones jurisdiccionales”, precisó.

Esta recusación tendrá que ser estudiada en la próxima Sala Plena de la Corte Constitucional. El pasado miércoles, tras un empate a cuatro votos, el alto tribunal decidió nombrar a un conjuez para que participe en este debate.