Recusan al fiscal que investiga a esposa del magistrado Pretelt

En el recurso se manifiesta que se le está vulnerando el derecho al debido proceso y la confidencialidad.

El abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau presentó recusación en contra del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Juan Vicente Valbuena, su fiscal auxiliar y el grupo de investigadores por lo que considera una filtración de documentos a los medios de comunicación en la investigación que se adelanta contra Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chlajub, por despojo de tierras en el Urabá antioqueño.

En el recurso se argumenta que en las últimas semanas se ha presentado una filtración del interrogatorio rendida por su cliente ante la Fiscalía General, así como un informe grafológico presentado por la defensa frente a las escrituras de compra de dos fincas. Ante esto se argumentando que se estaría vulnerando el derecho de confidencialidad y el debido proceso.

“Los servidores públicos tienen como función sólo aquellas otorgadas por la Constitución, la ley y los reglamentos de manera que toda conducta por fuera de ello es constitutivo de arbitrariedad y/o desviación del poder, por lo que ello implica que tales actuaciones no están al servicio del Estado y la comunidad. El deber de confidencialidad sólo se puede dejar de lado cuando se le dé cumplimiento a otro deber o por necesidades de la Justicia, nada más de los cual está presente en el caso concreto”, indica.

En este sentido se le solicita a la Fiscalía General que le otorguen las garantías procesales, objetividad e imparcialidad en este caso. Se espera que en los próximos días se tome una decisión de fondo en esta investigación en la que se busca establecer si la procuradora conocía que las tierras que adquirió le habrían sido despojadas a sus legítimos dueños por el accionar de los paramilitares en la región.

Por estos mismos hechos la Fiscalía General compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue al expresidente de la Corte Constitucional.