Publicidad
Judicial 11 Nov 2012 - 12:28 am

Diálogo con María Mercedes López

'Reelección en la Procuraduría debería acabarse'

La candidata del Gobierno en la terna para el Ministerio Público habla de su independencia y de la desventaja de enfrentar a un funcionario en ejercicio.

Por: Hugo García Segura / Juan David Laverde Palma
  • 265Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/reeleccion-procuraduria-deberia-acabarse-articulo-386384
    http://tinyurl.com/ajt4b5v
  • 0
insertar
La magistrada María Mercedes López pidió licencia en el Consejo de la Judicatura para hacer campaña en el Senado. / David Campuzano

La magistrada María Mercedes López está convencida de que le puede dar la vuelta a la reelección cantada del procurador Alejandro Ordóñez en el Senado. Dice que los votos se conocen el día de la elección y que a favor suyo tiene un antecedente en el Congreso: hace cinco años, cuando fue elegida para el Consejo de la Judicatura, se impuso a la entonces maquinaria uribista en un escenario muy parecido al de las ventajas que hoy le lleva Ordóñez. En diálogo con El Espectador, sin mayores rodeos, sí reconoce que la figura de la reelección debería replantearse para los órganos de control. Así se despachó la carta del presidente Santos para el Ministerio Público.

¿Qué respuesta tuvo del procurador Alejandro Ordóñez en su solicitud de que se apartara de su cargo mientras duraba la campaña?

Algunos periodistas me dijeron que lo habían llamado y que él en un principio les contestó que la ley no lo obligaba y que no tenía por qué hacerlo. Luego, los periodistas que trabajan con él llamaron para decir que no autorizaban la respuesta y que simplemente no se iba a pronunciar.

¿Y usted cómo toma eso?

Yo hice una invitación respetuosa, buscando un poco de igualdad de condiciones y teniendo en cuenta que el procurador hace parte de una institución de ética. Pero debo respetar su postura.

¿Y su solicitud al Senado para que la elección no se haga el 27 de este mes sino después?

Tengo entendido que el Senado decidió considerar mi propuesta. Es que estas tres semanas que quedan para la elección son en realidad seis días, porque los congresistas sólo están martes y miércoles. Eso no es equitativo frente a los años de campaña de Ordóñez. Además, la elección de procurador siempre se ha hecho en diciembre.

Usted entra en clara desventaja frente al procurador Ordóñez. ¿Le va a alcanzar el tiempo para voltear una elección que parece tan cantada?

Cuando uno está en un cargo, viene trabajando y busca la reelección, necesariamente va a tener ventajas respecto de los demás candidatos. Pero no significa que unas propuestas serias e independientes como las que estoy mostrando, no puedan llevar al Senado a tomar otra decisión.

¿Esas ventajas de las que usted habla tienen que ver con el poder de la burocracia?

Pueden tener que ver con muchas cosas. Por ejemplo, con los resultados en la lucha contra la corrupción.

¿Cuántos votos tiene hoy en el Senado María Mercedes López?

No sé, pero le puedo decir que los senadores han estado muy receptivos, respetuosos, y que han querido escucharme.

¿Será que los senadores con familiares o cuotas trabajando en la Procuraduría se declararán impedidos a la hora de votar?

Hay unos conflictos significativos y creo que más de uno está considerando eso.

¿Y los que tienen investigaciones disciplinarias?

Estoy casi segura de que senadores con esa situación jurídica se declararán impedidos.

¿Qué tan independiente es usted viniendo del Consejo de la Judicatura, una corporación cuestionada por su politización?

Es de conocimiento público que siempre he estado en las minorías del Consejo y por lo tanto no he podido hacerle un ‘favor’ burocrático a nadie.

¿Qué opinión tiene del procurador Ordóñez?

La mejor. Precisamente fue el candidato independiente que el Senado eligió, apartándose de todos los compromisos que tenía.

¿Pero qué opina de sus posturas ideológicas, por ejemplo, en materia de aborto?

Creo que cuando se tiene una representatividad, uno no puede estar expresando lo que piensa, porque siempre se entenderá que esa es la posición de lo que uno representa. Soy respetuosa de la opinión personal que él pueda tener, pero la garantía que doy y que se ve reflejada en 23 años de carrera profesional, es el acatamiento al bloque constitucional. Este es un Estado social y de derecho.

Pero el procurador también dice que acata los fallos judiciales y que utiliza las herramientas jurídicas que tiene para defender la vida, por ejemplo...

Los hechos muestran que efectivamente he materializado la transparencia, la proporcionalidad, y he acatado los fallos de la Corte Constitucional. Yo no soy juez de nadie y creo que mi papel es mostrarles al país y al Senado unas propuestas para que ellos las evalúen y definan quién puede ser el procurador que más le conviene a nuestro país.

Así que no cree que el procurador les ha hecho ‘conejo’ a algunos fallos judiciales…

El debate es frente a las propuestas y no quiero hacerle un juicio al procurador. Ahí están la opinión pública y los medios.

¿Cuál es su opinión frente al aborto?

Más que opinión, lo que les digo es que el Estado de derecho nuestro ha permitido que en tres casos especiales se permita el aborto y que, en ese orden de ideas, quien falle y administre justicia, tendrá que acatar eso.

¿Y sobre la eutanasia?

Es un tema que no se ha definido y que está en discusión en la agenda del Legislativo. Hay que esperar para mirar cómo lo reglamenta y luego el control de constitucionalidad en la Corte.

¿Y la dosis mínima?

Eso sí es distinto, porque hemos adelantado bastante. Es más, hemos estado de acuerdo en que es un tema de salud pública y que, además, no se debería siquiera penalizar, porque se entra al fuero de la persona como tal. Incluso ya se ha hablado de centros de atención para aquellas personas que están enfermas y se está mirando a otros países, que lo vienen reglamentando con buenos resultados, donde no son tratadas como delincuentes sino como lo que realmente son, enfermos.

¿Y frente al matrimonio de parejas del mismo sexo?

La Corte Constitucional sacó una sentencia en la que dice: primero hablemos de la familia y luego del matrimonio. Y exhortó al Congreso para que reglamente la materia, dándole un plazo que creo se vence en junio de 2013. En términos gramaticales, el Código Civil dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Algo muy limitado y habría que hacer una interpretación para poder ampliarlo. Pero la Corte autoriza el contrato en las notarías y lo llama incluso vínculo jurídico solemne, para no utilizar el término de matrimonio. Sin duda hay un vacío allí.

¿Dos personas del mismo sexo podrían conformar una familia?

Nuestra Corte nos llama la atención y plantea que no necesariamente el matrimonio se da para la procreación. ¿Acaso no hay familias donde por alguna circunstancia el hombre o la mujer son infértiles y no están de acuerdo con la adopción? ¿Entonces esa no es una familia? O también nos habla de que Colombia está llena de familias que no están precisamente integradas por un hombre, una mujer y unos hijos, sino por un padre y los hijos, o una madre y los hijos, o los abuelos y los nietos.

¿Las parejas del mismo sexo deberían poder adoptar?

No es lo que yo crea, sino que la Corte Constitucional todavía no ha establecido el tema. En Colombia está permitido que una persona soltera, independientemente de su condición sexual, puede adoptar. Ya en el tema de las parejas del mismo sexo se ha avanzado en lo del patrimonio y la seguridad social.

¿Si usted llega a la Procuraduría apoyaría iniciativas legislativas para continuar afirmando esas conquistas liberales?

El procurador tiene iniciativa legislativa y si soy elegida voy a utilizarla, por ejemplo, en el tema disciplinario. Aquí el proceso se ha quedado rezagado al sistema inquisitivo: la misma persona que investiga, adelanta los procesos, juzga, falla y resuelve el recurso de apelación.

En la fallida reforma a la justicia se proponía cambiar la forma de elección del procurador, ya que ella la hacen quienes él investiga disciplinariamente. ¿Debería cambiarse eso?

Sí, es que no tiene sentido: ustedes me eligen y yo los investigo o a veces los absuelvo. Hay que materializar lo que debe darse en todas las elecciones: la independencia de quienes eligen sin sentir ningún tipo de presión.

¿Debería acabarse también la reelección para el procurador?

Para mostrar más independencia, ningún órgano de control debería de tener esa opción. Deben existir pesos y contrapesos. Quien está al frente de un órgano de control durante cuatro años puede entrar en conflictos, pues son muchos los compromisos que puede llegar a adquirir.

¿No le preocupa que incluso antes de que se conociera su nombre, la elección de Ordóñez estuviera ya tan resuelta?

El voto se conoce el día que se vota y voy a hacer mi tarea.

¿Uno puede decir que usted es la ternada del Gobierno, pero no la de la Unidad Nacional?

Usted puede decir lo que quiera.

Cuando usted pide más tiempo para su campaña, ¿no cree que ese tiempo se lo quitó el presidente Santos al demorarse tanto en nominarla?

No creo que uno esté en condiciones de ponerse a decir quién falló y quién no. El presidente miró sus tiempos y le pareció que este era el momento de sacar su candidata. Eso hay que respetárselo.

¿Cuando el presidente la consultó para candidatizarla usted no le dijo que la ayudara en el Congreso?

El Ministerio Público debe ser independiente y prefiero hacer mi trabajo con independencia.

¿Le apunta usted a ganarse el voto de los liberales y la U?

Mi objetivo es Colombia y brindarle a toda la sociedad garantías de que en el Ministerio Público se atiende a toda la población, sin tener en cuenta si hace parte de un grupo minoritario o mayoritario, o si piensa de una u otra manera.

¿Usted es la más liberal de la terna conservadora?

Si quieren decir eso, díganlo.

Esta semana Cecilia Orozco le sugirió en su columna que renunciara a la terna como una manera de rechazar la inminente reelección de Ordóñez. ¿Lo ha pensado?

Ella plantea que corrupción también puede ser aquello de que tú me nombras, yo te elijo, tú me eliges y yo te absuelvo. Creo, sin embargo, que la única forma en que uno sabe qué sucede es estando adentro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio