Publicidad

"Para reformar a la justicia se debe modificar todo el sistema jurídico"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda, manifestó que pese a que una reforma a la justicia “es indiscutible”, a dos meses del comienzo de una nueva legislatura no se conoce un proyecto que haga referencia al mismo.

El Espectador
28 de abril de 2014 - 04:34 p. m.

Para el magistrado, es menester tener en cuenta la historia del país cuando se ha querido aplicar este tipo de reformas ya que en la mayoría de las oportunidades el resultado ha sido nefasto, por lo que un nuevo proyecto debe tener énfasis en soluciones de fondo y de forma con el fin de mejorar la mayoría de los problemas para el acceso a la justicia.

“Tiene rediseñarse nuestro sistema jurídico, inclusive nuestra propia Constitución”, precisó Miranda, al poner como ejemplo las funciones otorgadas a la mayoría de los organismos administradores de justicia y la forma en cómo se eligen a los magistrados de las altas cortes.

Igualmente señaló que es menester crear mecanismos para descongestionar los despachos judiciales, puesto que los juzgados que tienen entre 500 o 1.000 procesos “no pueden administrar justicia” de manera correcta y eficiente.

Todas estas medidas dirigidas a acercar a los ciudadanos a las autoridades que administran justicia. “Este proyecto debe ser controvertido por todos los sectores que la armas y tienen relación y participación” en la misma para que este no conduzca al fracaso.

“Reformas parcializadas han tenido un efecto nefasto en sus proyectos”, precisó el presidente del alto tribunal que manifestó que esta reforma es comparable con una especie de maquillaje puesto que no se solucionan los problemas de fondo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar