Publicidad
Judicial 3 Oct 2012 - 10:55 pm

Exfiscal Mario Iguarán

Reiteran pago de Auc para elegir a Iguarán

Desde Estados Unidos, el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró que en una ocasión escuchó a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, hablar sobre el pago de $5.000 millones para la elección del exfiscal en 2005.

Por: Redacción Judicial
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/reiteran-pago-de-auc-elegir-iguaran-articulo-379221
    http://tinyurl.com/d9gvov9
  • 0
Mario Iguarán Arana, exfiscal.

Aunque aclaró que desconocía si ese dinero se había entregado, dijo que narcos de la ‘Oficina de Envigado’ como Daniel Mejía y Rogelio habrían patrocinado esa plata y que ésta se tramitó a través del contador de Fedegán.

Además sostuvo, vía teleconferencia, que se reunió con el presidente de esa agremiación, José Félix Lafourie, y con el exdirector del Fondo Ganadero de Córdoba Benito Osorio. Uno de los temas del encuentro habría sido la elección de Iguarán. En declaración ante un tribunal de Justicia y Paz, Osorio dijo: “Se saludaron de manera cordial, como personas que se conocían. Fue una reunión de tres amigos”.

Así mismo, Mancuso agregó que el entonces ministro Sabas Pretelt les mandó a preguntar a los ‘paras’ si tenían forma de influir en la elección de Iguarán. A lo que Lafaurie habría contestado: “No es con comandantes ni tampoco en la Corte Suprema, es con allegados políticos de magistrados de la Corte”, según recordó Mancuso, y agregó que otro de los encuentros entre el presidente de Fedegán y el paramilitar habría tenido lugar en el aeropuerto de Montería, en una sala VIP.

Tal versión fue desmentida por Lafaurie esta semana, al señalar que se trata de un complot de Mancuso y que sería muy grave asegurar que la Corte Suprema fue cooptada por las autodefensas para elegir a Iguarán. No es una controversia nueva. En febrero de 2011, El Espectador publicó estas denuncias bajo el título “Los dineros de ‘Macaco’ por un fiscal” , y un cable de la Embajada de Estados Unidos daba cuenta de lo mismo.

No obstante, tanto el exfiscal Iguarán como Lafaurie y Pretelt han negado estas versiones, “repugnantes”, según el exministro.

  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lucar

Vie, 10/05/2012 - 12:47
Este Iguaran y el tal Lafairie son ramas del mismo palo: Del mesias.-El programa hora 20, cuando estaba en manos del anterior director, se la pasaba invitando a este presidente de Fedegan.-Ojalá que la actual directora, sea menos entreguista al uribismo que el anterior.-Lo insólito es que algunos después de tantas evidencias y contactos malsanos de varito, crean más en los prontuarios que en las hojas de vida limpias
Opinión por:

gonnarvez5

Jue, 10/04/2012 - 21:22
REPUGNANTE:LO QUE OCURRE EN COLOMBIA,QUE VERGUENZA,CINISMO,DESFACHATEZ, DEL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO:TODO SE COMPRA TODO SE VENDE,Y LA CORRUPCION SIGUE CAMPANTE,DESGRASIADAMENTE LA CULPA LA TENEMOS TODOS,POR ELEGIR,A PERSONAS CUESTIONADAS,NOS DEJAMOS ENGAÑAR,AMEDRENTAR,PRECIONAR EN LOS TRABAJOS,A VOTAR POR UN SENADO,CONGRESO,REPRESENTANTES,QUE NO DAN GARANTIA DE HONESTIDAD,CAPACIDAD,ESTAMOS A TIEMPO REVOQUEMOS AL CONGRESO,NO MAS CORRUPCION,NO APOYEMOS ELEMENTOS CINICOS,HACEN DAÑO AL PUEBLO COLOMBIANO.
Opinión por:

pintero

Jue, 10/04/2012 - 17:23
Las leyes en Colombia son creadas por delincuentes, para defender sus propios intereses. Qué asco esta declaración. Duele como todas las verdades.
Opinión por:

nativo guerrero

Jue, 10/04/2012 - 14:20
SEÑOR EX-FISCAL "MARIO IGUARÁN" CON QUE CONCEPTO MORAL ES CAPAS DE DEFENDER A LOS IMPLICADOS EN EL CASO "COLMENARES", USTED TAMBIEN PUEDE HACER LO QUE HAYER HICIERAN POR USTED...... CUANTO VALIO ENTONCES ESA FISCALIA ? ME PREGUNTO.....CUANTO VALIO LA EXCARCELACION DE CARDENAS EN ESTE CASO?....POR SUPUESTO NO HAY MORAL Y ESO ES TODO.........
Opinión por:

jotanacho

Jue, 10/04/2012 - 13:29
UMMMMM, ESTE EXFISCAL PARECE QUE TAMBIEN ESTA INVOLUCRADO CON LOS NARCOS
Opinión por:

MANCHOZONGO

Jue, 10/04/2012 - 12:40
Lo de este para fiscal está escrito desde el 2011 véalo en...http://www.periodismosinfronteras.com/mario-iguaran.html
Opinión por:

MAGISTRADO12AÑOS

Jue, 10/04/2012 - 11:15
DE QUE EXTRAÑA SABAS SI USTED MAS QUE NADIE SABE QUE EN ESTE PAÍS MUCHOS DE LOS CARGOS DE ALTO NIVEL SON COMPRADOS Y/O VENDIDOS AL MEJOR POSTOR. PARA NO IR MAS LEJOS NO RECUERDA SUS PUBLICOS OFRECIMIENTOS PARA TORCER LA VOTACIÓN PARA QUE PASARA LA REELECCIÓN DE SU JEFE URIBE
Opinión por:

MAGISTRADO12AÑOS

Jue, 10/04/2012 - 11:15
DE QUE EXTRAÑA SABAS SI USTED MAS QUE NADIE SABE QUE EN ESTE PAÍS MUCHOS DE LOS CARGOS DE ALTO NIVEL SON COMPRADOS Y/O VENDIDOS AL MEJOR POSTOR. PARA NO IR MAS LEJOS NO RECUERDA SUS PUBLICOS OFRECIMIENTOS PARA TORCER LA VOTACIÓN PARA QUE PASARA LA REELECCIÓN DE SU JEFE URIBE
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 10/04/2012 - 11:09
Y el patrón del mal de Salgar sigue suelto como si nada Twiteando y jodiendo a todo el mundo. También caerás canalla asesino
Opinión por:

Megacerebro

Jue, 10/04/2012 - 10:50
Eso se sabía, este inepto e ignorante del derecho, por sus méritos jamás llegaría a ser fiscal. Es terrible que en Colombia se hagan estos gravísimos señalamientos y no pase nada. El corrupto iguaran sigue tan campante. Ahora, eldijo que devolvía la tarjeta profesional si era verdad lo de la reunión con la corrupta jueza que dejó en libertad a carlos cardenas. Ya se ha comprobado suficientemente y nada que devuelve la tarjeta. ¿Dónde está la justicia que esta clase de corruptos anden como pedro por su casa?
Opinión por:

perritoslindos

Jue, 10/04/2012 - 10:44
se sabia que este perro hp de el iguaran era de la mafia con razon que esta ayudando a los asesinos de colmenares, ahora ya se sabe de donde viene esta rata, y saber que yo hace tiempo pensaba que el era correcto jaja que equivocacion tan grande la mia, esta porqueria solo ayuda a los malos no huevos para ayudar a los buenos
Opinión por:

hecnomef

Jue, 10/04/2012 - 10:40
!Parece ser que el ex juez fiscal Venezolano,Aponte) ahora asilado y protegido en los EE UU,.....no le sirve a Iguarán ni para quitarle las medias....en asuntos de corrupción!!!....Aponte Aponte,ha sido el juez magistrado de Venezuela mas corrupto,grotesco y despiadado que haya pisado la tierra......lame botas.....servil perro faldero de un dictador;Iguarán lo supera en otras lides....concilios secretos,ha recibido apoyos logísticos sin importar de donde vengan,utiliza su prestigio",para amedrentar a jueces y fiscales y pare de contar.......?Qué le espera a la justicia,con un guardián de esta naturaleza?
Opinión por:

franco tirador

Jue, 10/04/2012 - 10:34
carcel para ese corruuupto, quien es un desprestigio para la justicia colombiana
Opinión por:

franco tirador

Jue, 10/04/2012 - 10:28
corrrrupto hijo de puta y con que moral viene a defender a carlitos cardenas en el caso colmenares, esta claro que ese malparidoooo exfiscal se vende al mejor postor y en esta ocasion tambien esta llenando sus bolsillos con el dinero corrupto de la sucia justicia colombiana
Opinión por:

MAGLO1216

Jue, 10/04/2012 - 10:13
NO SE ME HACE RARO LO DE IGUARAN TIENE QUE SER ASI Y SI NO MIREN COMO PROCEDIO EN EL CASO COLMENARES SACANDO CON MAÑAS AL CRIMINAL DEL CARDENAS. LITIGANTE DE MIERDA DEBERIA PRODRIRSE EN LA CARCEL POR PARACO. LA MIERDA DE CARA QUE TIENE LO DICE TODO RATA MISERABLE....................................
Opinión por:

hecnomef

Jue, 10/04/2012 - 10:00
......Lo de Igurán,no me extraña,pues,toda su trayectoria como abogado y empleado de la justicia,ha sido cuestionada su manera de proceder.En lo mas reciente,(caso Colmenares)...como apoderado de la familia Cárdenas,minutos antes de que la juez dictara sentencia,el abogado Iguarán,se entrevistó con ésta,en su despacho.Horas después,quedaba en libertad el más incriminado y posible asesino del universitario,Colmenares.No es de extrañar que se haya valido de los paracos para conseguir llegar a donde llegó:Fiscalía General de la Nación.
Opinión por:

Tupacmontagna

Jue, 10/04/2012 - 09:53
ABERRANTE,REPUGNANTE....Y TODOS LOS CALIFICATIVOS EN ESTE SENTIDO. PENSAR QUE NO HA SERVIDO TODA VÍA PARA NADA TANTAS MUERTES DE PERSONAS REALMENTE VALIOSAS POR SUS PRINCIPIOS ÉTICOS Y TANTA DESTRUCCIÓN FÍSICA Y MORAL DEL PAÍS. LOS AMIGOTES DE PABLO ESCOBAR, DISFRAZADOS DE POLÍTICOS LLEGARON AL PODER Y CONTROL POLÍTICO, TAL COMO LO QUERÍA ESCOBAR, PERO SIN EL. SE REQUIERE UN CAMBIO TOTAL DE TODOS LOS MIEMBROS DE LOS ORGANISMOS DE JUSTICIA DE ESTA NACIÓN ,ESPERANDO QUE LOS NUEVOS NO TENGAN NINGÚN VÍNCULO CON NARCO PARAMILITARES,(cosa bien difícil en este país). Ahora si se deja entrever el porque de la injerencia del ex-fiscal Mario Iguaran en el caso del estudiante (Andrés) asesinado. Necesitamos llegar al acuerdo de paz con las guerrillas de Colombia, para que se conozcan muchas verda
Opinión por:

nomascandela

Jue, 10/04/2012 - 09:44
LA POLITICA CON LA MAFIA , LA POLICIA UN CARTEL DE LA DROGA , LA NARCOGUERRILLA , LOS PARAS CONTROLANDO EL MERCADO DE LA DROGA , LA JUSTICIA COMPRADA POR LOS MAFIOSOS,,,,,,,,,,,,Y EL COMBUSTIBLE POR LAS NUBES COMO EL DESEMPLEO , LA CRISIS DE LA SALUD Y EL AGRO .........PERO NOOOOOO ESO ES CHAVEZ Y QUE VIVA PROTAGONISTAS DE "NUESTRA TELE",,,,,,QUE ESO , COMO LA GUERRA , ES EN LA T.V.....
Opinión por:

nomascandela

Jue, 10/04/2012 - 09:38
COLOMBIA : PAÍS INVIABLE , QUE PENA ,,,,QUE VERGUENZA....
Opinión por:

Zelfus

Jue, 10/04/2012 - 09:34
Bueno y cuando será que van a investigar a todos los empresarios y ganaderos de Cordoba y Urabá, ellos tienen muchas muertes encima y los de fedegan tiene mucho que aclarar.
Opinión por:

Nepomuceno74

Jue, 10/04/2012 - 09:20
Iguaran, ya decía yo que ese tipo tenía algo raro, no es otra cosa que una RATA.
Opinión por:

solarium50

Jue, 10/04/2012 - 08:25
y saben qué es lo que más repugna en este caso de politiquería narco paraca ? que a la belleza esa de iguarán le tenemos que pagar los escoltas de nuestro bolsillo ,para que siga delinquiendo sin rubor y sin temores y arreglando procesos penales valiéndose de sus truculencias y palancas non sanctas ,de las que todavía goza dentro de la fiscalía y el poder judicial.qué asco .
Opinión por:

MANCHOZONGO

Jue, 10/04/2012 - 08:18
Todos se preguntan, pero como es posible que esto pase y no se haga nada, la respuesta es muy simple, porque donde se investigue a fondo tendría que salir la mayoría de personajes que forman la corte de la suprema injusticia, aquí los del rabo de paja son casi todos, cómplices de estas maniobras paras que en su tiempo trabajaban a su completo favor, aquí en Chibchombia aprendimos a ver las cosas y a convivir con ellas, aquí no pasará nada estos narco pavos reales seguirán desfilando por el palacio de justicia, congreso y casa de Nariño con todos los salvo conductos que requieran.
Opinión por:

Justina2012

Jue, 10/04/2012 - 07:34
Y apenas están comenzando a cantar...es que, "mientras todo vaya bien", son cuates...ningún delincuente se hunde solo, a menos que sea un completo pusilánime. Por eso rapidito les buscan asilo por "perseguidos políticos"; siticos ellos (as). La falta de justicia se debe a que los seres humanos convirtieron el dinero, la fama y el poder en sus dioses. La idolatría es un pecado mayor. El pecado somete la voluntad del hombre, lo acobarda, anula su autoridad, lo humilla delante de los hombres y de Dios, lo deja indefenso a merced de... ( ), osea que lo convierte en esclavo, porque no actúa por voluntad propia; se limita a hacer lo que los corruptos, los mercenarios o su ambición le ordenan. De esa condición no se puede salir solo; se requiere de mucho valor para someter el mal y dar la cara.
Opinión por:

Justina2012

Jue, 10/04/2012 - 07:51
Para salir de esas esclavitudes, lo primero que hay que someter es el miedo a la vergüenza y a la muerte. Empezar por el arrepentimiento de corazón para pedir perdón a Dios, a la sociedad o a quienes hayamos dañado y perdonarnos a nosotros mismos. Es un proceso que lleva tiempo, que exige tomar decisiones radicales, tener diálogos sinceros, mucha paciencia y humildad para soportar las burlas, la las humillaciones, la falta de confianza en nuestro proceso de cambio etc., pero el maravilloso resultado lo vale todo. ¡La conversión, vale la pena!
Opinión por:

charlylagos

Jue, 10/04/2012 - 07:29
"Repugnante!"
Opinión por:

pescador

Jue, 10/04/2012 - 07:16
"REPUGNANTE", todos los que opinemos en este foro y estemos de acuerdo con que el fiscal pudo haber salido electo gracias a los paramilitares debemos empezar el comentario con la palabra repugnante, nada mas adecuada para calificar a los lafourie, iguaran, de la vega ,uribe, jose obdulios, londoños y demas caterba de trafugas que obnuvilados por el señor de las sombras hicieron y desacieron en este pais, lo unico cierto es que no volveran.
Opinión por:

anti-Xiatan

Jue, 10/04/2012 - 07:02
Lo que es repugnante es la manera como desde el gobierno de Uribe pretendieron cooptar la justicia. A quienes no podían comprar los chuzaban y los chantajeaban. Incluso armaban complots con paramilitares para desprestigiar a magistrados. Una tenebrosa banda delictiva dirigió nuestro país durante ocho años. Algo que jamás deberá repetirse en Colombia.
Opinión por:

Tintoreto

Jue, 10/04/2012 - 06:32
SÍ ES REPUGNANTE LO SUCEDIDO DURANTE LA PRESIDENCIA DE URIBE: CORRUPCIÓN EN EL GABINETE PRESIDENCIAL, EN EL NOMBRAMIENTO DE FISCALES GENERALES DE LA NACIÓN, EN EL ALTO CONSEJERO PARA LA PAZ, EN LA REELECCIÓN DE PRESIDENTE, EN EL CONGRESO, EN EL NOMBRAMIENTO DE LA EX DIRECTORA DEL DAS, ETC. ¡ POR DIOS, ¿ EN QUÉ PAÍS VIVIMOS?
Opinión por:

solarium50

Jue, 10/04/2012 - 06:25
y ante estos hechos tan evidentes y notorios ,la fiscalia no reacciona siquiera por pudor y por verguenza ,para armar un proceso en contra de la joya de ex fiscal que tristemente pasó por allí ,a sabiendas de que todas las evidencias apuntan a que compró su cargo con ayuda de los narcos y paracos de este país?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio