Publicidad

Reiteran pago de Auc para elegir a Iguarán

Desde Estados Unidos, el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró que en una ocasión escuchó a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, hablar sobre el pago de $5.000 millones para la elección del exfiscal en 2005.

Redacción Judicial
03 de octubre de 2012 - 10:55 p. m.
Mario Iguarán Arana, exfiscal.
Mario Iguarán Arana, exfiscal.

Aunque aclaró que desconocía si ese dinero se había entregado, dijo que narcos de la ‘Oficina de Envigado’ como Daniel Mejía y Rogelio habrían patrocinado esa plata y que ésta se tramitó a través del contador de Fedegán.

Además sostuvo, vía teleconferencia, que se reunió con el presidente de esa agremiación, José Félix Lafourie, y con el exdirector del Fondo Ganadero de Córdoba Benito Osorio. Uno de los temas del encuentro habría sido la elección de Iguarán. En declaración ante un tribunal de Justicia y Paz, Osorio dijo: “Se saludaron de manera cordial, como personas que se conocían. Fue una reunión de tres amigos”.

Así mismo, Mancuso agregó que el entonces ministro Sabas Pretelt les mandó a preguntar a los ‘paras’ si tenían forma de influir en la elección de Iguarán. A lo que Lafaurie habría contestado: “No es con comandantes ni tampoco en la Corte Suprema, es con allegados políticos de magistrados de la Corte”, según recordó Mancuso, y agregó que otro de los encuentros entre el presidente de Fedegán y el paramilitar habría tenido lugar en el aeropuerto de Montería, en una sala VIP.

Tal versión fue desmentida por Lafaurie esta semana, al señalar que se trata de un complot de Mancuso y que sería muy grave asegurar que la Corte Suprema fue cooptada por las autodefensas para elegir a Iguarán. No es una controversia nueva. En febrero de 2011, El Espectador publicó estas denuncias bajo el título “Los dineros de ‘Macaco’ por un fiscal” , y un cable de la Embajada de Estados Unidos daba cuenta de lo mismo.

No obstante, tanto el exfiscal Iguarán como Lafaurie y Pretelt han negado estas versiones, “repugnantes”, según el exministro.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar