"Renuncia del magistrado Pretelt es intemporal": Corte Constitucional

Los magistrados del alto tribunal se comprometieron a además entregar sus declaraciones de renta.

El Espectador
05 de marzo de 2015 - 06:46 p. m.
"Renuncia del magistrado Pretelt es intemporal": Corte Constitucional

La presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle aseguró que en la Sala celebrada el pasado miércoles se le solicitó al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chajub que se apartara de su cargo mientras se adelanta la investigación en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por presuntamente solicitar 500 millones de pesos a cambio de favorecer una acción de tutela presentada por Fidupetrol. 

La magistrada aseguró que la renuncia de Pretelt Chajub “es intemporal, no tiene término”, desmintiendo así lo que se dijo en un momento sobre el hecho que su decisión de apartarse del cargo como presidente del alto tribunal era por el término de 30 días. En este sentido aseguró que desde el pasado lunes se le solicitó que se separa de su cargo “para que separado de dicha dignidad asuma sus responsabilidades ante los órganos competentes o cargo de investigar las denuncias que en su contra se han hecho”.

En la lectura del comunicado, firmado por todos los magistrados que conforman la Corporación, se manifiesta que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes asuma de manera exclusiva dicha investigación con el fin de aclarar de manera rápida y efectiva la veracidad de los hechos denunciados el pasado viernes por el magistrado Mauricio González Cuervo.

“Que releve de todo el trabajo adicional a los integrantes de la Comisión de Acusaciones e Investigaciones para que ello se dediquen a tiempo completo y, en exclusiva, a adelantar la averiguación de lo sucedido”, precisó la magistrada Calle Correa, al precisar los requerimientos que se han hecho en este caso.

“De igual manera, solicitamos a la Comisión competente apoyarse en investigadores expertos del grupo de policía judicial de aforados constitucionales de la Fiscalía General de la Nación, para que la averiguación sea rápida, técnica, completa y eficiente, así pueda decirle al país si la dignidad de esta Corporación fue o no mancillada por alguno de sus integrantes y/o por particulares”, aseguró.

Igualmente anunciaron que en un plazo de 24 horas entregarán sus declaraciones de renta y de patrimonio “para que la opinión pública sea la garante de nuestros actos”. Ademán manifestaron que conformaran una comisión de miembros de los despachos para trabajar en un proyecto de reforma al reglamento del de la Corte Constitucional con el fin de ajustar criterios de selección de acciones de tutela que se someten a consideración de esta Corporación, y términos “para aquellos eventos en los cuales hay vacíos respecto de algunas actuaciones”.

Finalmente se pidió el acompañamiento de la Procuraduría General y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para integrar un grupo dirigido a investigar y juzgar las filtraciones de la información reservada del alto tribunal, esto con el fin de evitar que se presenten irregularidades.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar