Renunció candidata de Santos para la Procuraduría

La magistrada María Mercedes López decidió declinar por falta de garantías.

Este martes la magistrada María Mercedes López renunció a la terna para la elección a Procurador General, al declarar que no existen las garantías necesarias en el proceso al que se enfrenta con el actual jefe del ministerio Público, Alejandro Ordóñez.

Sin embargo, pese a la declinación de una de las candidatas, el proceso de elección continúa y esta tarde en el Senado de la República será elegido el jefe del Ministerio Público entre Alejandro Ordóñez y Orlando Gallo.

La magistrada López había solicitado que el proceso de elección se realizara el 10 de diciembre, es decir en dos semanas. Sin embargo, bancadas como la conservadora iban a votar en contra de esta petición.

La decisión de la magistrada se conoce luego de que el Partido Liberal dejara en libertad a sus senadores para la elección, lo cual le daba posibilidades a López de enfrentar a su rival más cercano.

De momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre la dimisión de López. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, prefirió guardar silencio sobre este álgido tema.

En los círculos políticos se da por descontada la reelección de Alejandro Ordóñez en el Ministerio Público.