Publicidad

"La reparación a las víctimas se debe realizar con bienes de las Farc": Procurador

El jefe del Ministerio Público manifestó que sus objeciones y cuestionamientos buscan blindar las negociaciones de la impunidad. "Que no vengan a decir que no he entendido el proceso de paz”.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2015 - 10:57 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró que sus objeciones y cuestionamientos al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) lo único que buscan es que en los acuerdos firmados se evite el desconocimiento de los derechos de las víctimas.

El jefe del Ministerio Público aseguró que los acuerdos deben cumplir con el ordenamiento jurídico colombiano y los tratados internacionales firmados con Colombia para investigar y condenar graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios.

“Lo que se firme en La Habana se cumpla, se pueda cumplir mediante un blindaje político y jurídico”, precisó el Procurador General al presentar ante un grupo de 300 estudiantes universitarios el `Pacto para la Paz’ que ha presentado frente a diferentes sectores políticos y sociales argumentando que las negociaciones deben estar revestidas de garantías para evitar la impunidad de los victimarios.

“Adecuar los acuerdos a lo establecido a las sentencias de la Corte Constitucional y los estándares internacionales, como los establecidos por la Corte Penal Internacional, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Estatuto de Roma, a las que Colombia es signataria de ellos”, explicó Ordóñez Maldonado en su intervención en Sincelejo (Sucre).

En este sentido aseguró que las víctimas del delinquir de estos grupos armados ilegales deben tener acceso a la verdad, justicia y reparación, haciendo hincapié en el hecho que se deben cumplir estos tres requisitos para hablar de una paz viable y sostenible.

“Víctimas a las que se les diga la verdad, pero no se les repare, no es viable”, precisó el Procurador General al rechazar nuevamente los señalamientos que lo tildan de ser enemigo de la paz. "Que no vengan a decir que no he entendido el proceso de paz, por el contrario, sí lo he entendido, y muy bien".

Finalmente rechazó varias propuestas que se han hecho en el marco de estas negociaciones como el servicio social como pena alternativa para los guerrilleros o la reparación de las víctimas con el 3% del Producto Interno Bruto. “La reparación se debe realizar con bienes de las Farc”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar