La respuesta del Mindefensa al Fiscal General sobre el restablecimiento de aspersión aérea

Luis Carlos Villegas aseguró que por el momento no se tiene considerado el regreso de este mecanismo en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2016 - 05:59 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró que por el momento no se ha considerado la posibilidad de reanudar las aspersiones aéreas en el marco de la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia. Esto haciendo referencia a las declaraciones hechas el pasado martes por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez frente a las fallas en la política antidrogas en Colombia.

Villegas indicó que según las cifras de las Naciones Unidas en Colombia existen 90 mil hectáreas las que tienen cultivos ilícitos haciendo énfasis que en los últimos meses se ha fortalecidos el programas de erradicación y sustitución de estos sembradíos ilegales que se encuentran en varias regiones del país. (Ver El reclamo del Fiscal General frente a la política de erradicación de cultivos ilícitos)

“Están dando resultado”, precisó el Ministro de Defensa al señalar que se han adelantado varios operativos en los últimos meses en contra de los laboratorios de procesamiento de cocaína y la incautación de 305 toneladas. “Quedó demostrado que somos capaces de sobreponerse a esa cifra de cultivos que aumentaron, paro enfrentar una reducción del negocio del narcotráfico”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño calificó como inviable reanudar por el momento las aspersiones áreas debido a que existe una clara prohibición por parte de la Corte Constitución debido a los daños que le produce al medio ambiente y la salud de los seres humanos el uso del glifosato.

Resaltó que por los daños causados por el uso del químico se han presentado una serie de demandas contra el Estado tasadas en un valor cercano a los 1,6 billones de pesos. En los próximos meses el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá estudiar una propuesta presentada por el Fiscal General hace dos meses frente a la revisión de este mecanismo para erradicar los cultivos ilícitos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar