Restituirán a general (r) Velandia, separado por desaparición de guerrillera

El Consejo de Estado impugnará la decisión de una Sala de conjueces de esa misma corporación, frente al caso de la ex M-19 Nidia Érika Bautista.

El Espectador
11 de marzo de 2011 - 10:09 a. m.

Una Sala de conjueces del Consejo de Estado dejó sin efectos la decisión de la Sala Plena de esa misma corporación de destituir al general  (r) Álvaro Velandia Tovar por la desaparición de la guerrillera del M-19, Nidia Érika Bautista, cuyo cadáver apareció años después de haber sido sepultado como N. N.

Según la máxima instancia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la decisión de la Procuraduría de declararlo responsable de lo ocurrido con la insurgente en 1987, cuando el uniformado fuera la máxima cabeza del Comando de Inteligencia y Contra Inteligencia, Cocici, se ajustaba a derecho, y de ahí que confirmara la destitución en 2008, tras un larga batalla jurídica.

Velandia Tovar había acudido al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, luego de la determinación disciplinaria del ente de control en su contra; el despacho, en primera instancia, negó las pretensiones, pero más tarde la Sección segunda del Consejo de Estado amparó las reclamaciones del oficial (r).

El caso llegó a la Sala Plena  que, en 2008, optó por revivir el fallo del Ministerio Público, avocando a la destitución al general (r) y revocando su reintegro determinado en la demanda que éste presentó en contra de la Nación.

Finalmente,  Álvaro Velandia  acudió al mismo Consejo de Estado que, vía tutela, ordenó nuevamente restituirlo, mediante una Sala de conjueces que revocó la sentencia de 2008 que, resolviendo el recurso de súplica, había dado vida nuevamente a la decisión de la Procuraduría de apartar al oficial (r) de su cargo.

“No procede la tutela porque la Sala Plena profirió una sentencia válidamente, dentro de un proceso judicial previsto por el ordenamiento, en el cual se surtieron de manera adecuada las etapas dispuestas por la ley”, sostuvo el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, señalamiento que fue coadyuvado por los magistrados Susana Buitrago Valencia y Mauricio Torres Cuervo. 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar