Publicidad

Restos de alias 'Megateo' no han sido identificados: Medicina Legal

El instituto forense está a la espera de los perfiles genéticos de los familiares para realizar la plena identificación.

Redacción Judicial
08 de octubre de 2015 - 05:27 p. m.
Restos de alias 'Megateo' no han sido identificados: Medicina Legal

El Instituto de Medicina Legal confirmó que hasta el momento no se ha logrado la plena identificación del que se supone es el cadáver del máximo líder del EPL, Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’.

De acuerdo con el director del instituto forense, Carlos Valdés, el Ejército llevó dos segmentos corporales de dos personas y tres cuerpos más de presuntos abatidos en la operación en la que se dio muerte al narcotraficante en el Catatumbo.

"Aún no se han completado la identificación de los cuerpos donde se supone que está el de ‘Megateo’. Hasta el momento solo uno de los cadáveres ha sido plenamente identificado”, agregó Valdés.

El funcionario señaló además que están a la espera de perfiles genéticos de los familiares de los que se suponen son los muertos para identificarlos plenamente y poder realizar la entrega de los mismos.

Cabe recordar que el Gobierno confirmó que en la noche del jueves 1 de octubre, los grupos operativos de Ejército y Policía Nacional avanzaron hacia el objetivo, con apoyo de la Fuerza Aérea. En medio de una fuerte explosión que se presentó en el lugar, inició un combate con integrantes de la organización de alias 'Megateo', cuatro fueron abatidos, uno quedó herido y otros abandonaron al cuerpo sin vida del hombre más buscado por las autoridades colombianas.

En la verificación, las unidades encontraron armas de fuego de largo alcance (Tipo fusil), munición, dispositivos electrónicos y documentos de interés para la investigación. También rastros de explosivos que permanecían almacenados en forma rústica.

‘Megateo’, de 39 años y uno de los criminales más buscados del país, era líder de un reducto de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), que se desmovilizó mayoritariamente en la década de 1990.

Luego de que los líderes de ese grupo insurgente entregaran las armas, tras negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-1994), algunos de sus integrantes se unieron a otras guerrillas, como las Farc, y a paramilitares de derecha surgidos inicialmente para combatir a los propios rebeldes de izquierda. Mientras que otros, como ‘Megateo’, se mantuvieron como disidencia del EPL.

Por información para capturar o dar muerte a Navarro, Colombia ofrecía una recompensa por unos 700.000 dólares en 2012, además del monto anunciado por el gobierno de Estados Unidos.

Según el expediente de Navarro en el Departamento de Estado, su organización criminal "cultiva coca, opera laboratorios de producción de cocaína y envía toneladas de cocaína a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Europa".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar