Reunión de alto nivel para analizar situación humanitaria en Buenaventura y Chocó

El defensor del pueblo convocó a ministros, representantes de las autoridades militares y de Policía, entre otras autoridades, para buscar soluciones en prevención a las violaciones de los derechos de los ciudadanos de esas zonas.

Redacción Judicial
25 de abril de 2017 - 10:51 a. m.
A la reunión asistirán los alcaldes de las zonas afectadas: Riosucio, Litoral de San Juan, Alto Baudó y Buenaventura.  / Mauricio Alvarado
A la reunión asistirán los alcaldes de las zonas afectadas: Riosucio, Litoral de San Juan, Alto Baudó y Buenaventura. / Mauricio Alvarado

El defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, convocó a las autoridades nacionales y regionales a una reunión de alto nivel para analizar las problemáticas humanitarias que han generado homicidios, masacres, secuestros, desplazamientos, confinamientos y amenazas, entre otras vulneraciones de los derechos humanos, en Chocó y en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca).

La convocatoria busca proponer medidas integrales y efectivas para la prevención, protección y atención de las comunidades y, a su vez, superar las condiciones de vulnerabilidad de la población civil. La reunión está programada en la tarde del jueves 27 de abril en Bogotá. Entre las autoridades convocadas están el vicepresidente, Oscar Naranjo; los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador General, Fernando Carrillo; el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, y el Director General de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, para abordar los temas de seguridad, protección y justicia.

En este sentido, y para promover medidas de atención humanitaria y de carácter estructural, también han sido invitados los directores de la Unidad Nacional de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); el gerente del Plan Todos Somos Pazcifico, y los ministros de Salud, Agricultura, Ambiente, Educación y Cultura, entre otros.

Durante la reunión, los gobernadores del Valle del Cauca y Chocó, así como los alcaldes de Buenaventura, Litoral del San Juan, Bajo Baudó y Riosucio, y los representantes de las autoridades étnicas y de las comunidades, presentarán las preocupaciones relacionadas con el deterioro de las condiciones de seguridad de los pobladores de esos territorios y las medidas que se han venido implementando, pero que han sido insuficientes para atender la situación de derechos humanos.

De igual manera, se ha extendido la invitación a los representantes en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Acnur, quienes, según la propia Defensoría, han brindado acompañamiento a esa institución y a las comunidades en riesgo en el Chocó y Valle del Cauca.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar