'Reunión con Marcelo Odebrecht estaba dentro de mi rutina como presidente': Uribe

El ahora senador respondió a la divulgación de un video en la Casa de Nariño, previo a la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, en el que figuran también el exviceministro Gabriel García y Andrés Felipe Arias.

Redacción Judicial
16 de enero de 2017 - 12:33 p. m.
Marcelo Odebrecht y Álvaro Uribe. /Casa de Nariño
Marcelo Odebrecht y Álvaro Uribe. /Casa de Nariño

“Fue una reunión pública y estaba dentro de la rutina que tenía como presidente de la República”. En estos términos se refirió el expresidente Álvaro Uribe Vélez a la divulgación de un video en la Casa de Nariño en el que figura en compañía de Marcelo Odebrecht, cabeza de la empresa brasileña señalada de repartir coimas 12 países para hacerse a jugosos contratos. (Lea: ¿Qué obras y qué líos tiene Odebrecht en Colombia?)

En las imágenes, que corresponden al registro que hace ocho años hizo el Gobierno de la visita del empresario y que dio a conocer Noticias UNO, figuran, además de Uribe, el hoy detenido exviceministro de Transporte, Gabriel García, y el entonces precandidato presidencial Andrés Felipe Arias. (Lea: Por caso Odebrecht, exviceministro Gabriel García va para la Picota)

De acuerdo con Uribe, el encuentro fue público y hacía parte de su agenda ‘rutinaria’ para promover la confianza inversionista en el país. (Lea: En EE.UU. Odebrecht reconoce sobornos, en Colombia reclama $1 billón)

— Noticias Uno (@NoticiasUno) 16 de enero de 2017 “Mi interés era promover la confianza inversionista, lo que hacía insistentemente y con todo empresario. En una visita al Brasil, me reuní con los más importantes empresarios, incluidos los representantes de Odebrecht, para invitarlos a invertir a Colombia”, explicó el ahora senador del Centro Democrático.

La visita se efectuó antes de que fuera adjudicado el contrato del sector II de la Ruta del Sol, la construcción de 528 kilómetros de carretera entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), un negocio estimado en $5 billones. (Lea: Gabriel García, el funcionario ejemplar del gobierno Uribe)

Sobre la presencia de Andrés Felipe Arias, Uribe Vélez explicó que se trataba de visitas que con frecuencia realizaban los precandidatos presidenciales en la Casa de Nariño: “Andrés Felipe Arias era uno, seguramente estaba en la Presidencia hablando conmigo y le dije que me acompañara, como suelo hacerlo”, agregó.

El pasado viernes, Uribe celebró la captura de Gabriel García Morales, quien fuera viceministro de Transporte durante su gobierno y quien es acusado por, supuestamente, recibir US$6.5 millones de la firma Odebrecht para hacerse a un contrato de infraestructura. A través de un comunicado, Uribe aseguró que Gabriel García lo traicionó, así como a Andrés Uriel Gallego, su ministro de Transporte y al equipo de su gobierno.

García Morales fue remitido a la cárcel la Picota por decisión de un juez de la República, luego de que aceptara tres cargos que le imputó este domingo la Fiscalía: cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. En cuestión de meses se conocerá su condena.

Por otro lado, el juez 82 de control de garantías legalizó la captura del excongresista Otto Nicolás Bula Bula, procesado por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares con el fin de adelantar los trámites requeridos para facilitar la entrega del contrato de construcción de la vía Ocaña –Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, que hacía parte de la firma brasileña Odebrecht en el año 2013. (Lea: Caso Odebrecht: Legalizan captura del exsenador Otto Bula)

"Estoy tranquilo y seguro de que todo va a salir bien", precisó el exdirigente político liberal a los medios de comunicación a su salida de la diligencia judicial. El excongressista pasará la noche en una de las celdas del edificio del antiguo DAS ubicado en el sector de Paloquemao.

Bula –según la investigación- fue contratado directamente por la sucursal en Colombia de la empresa brasileña para obtener el contrato vial. El exsenador firmó un contrato mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, es decir recibía su pago si se concretaba la entrega de la obra por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el 14 de marzo de 2014.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar