Publicidad

Revelan controvertido listado de Inteligencia Militar

La Revista Semana divulgó un listado con información de periodistas, políticos y funcionarios involucrados en el proceso de paz en poder de Inteligencia Militar.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2014 - 04:29 p. m.
Revelan controvertido listado de Inteligencia Militar

Este martes la Revista Semana dio a conocer un extenso y detallado listado realizado por la Central de Inteligencia Militar (CIME), en el que figuran varios periodistas, políticos y funcionarios de diferentes organizaciones, entre ellas la Oficina del alto comisionado para la Paz.

Se trata de un archivo con varias direcciones de correos electrónicos e información de personas involucradas de algún modo con el proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba).

Aunque se desconocen las razones por las que Inteligencia Militar elaboró el listado, la revista pudo establecer que parte de la información fue compartida con varios hackers, incluido Andrés Fernando Sepúlveda –quien integraba el equipo de redes sociales e informática de la campaña de Óscar Iván Zuluaga–capturado por la Fiscalía, sindicado de dirigir una sala de interceptación ilegal.

En el listado figuran direcciones de correos electrónicos de entre otros, periodistas nacionales y extranjeros, destacados funcionarios de la Oficina del alto comisionado para la Paz, embajadores y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Se presume que los militares, al enterarse de que la revista contaba con la polémica lista, realizaron una reunión extraordinaria en el comando del Ejército –liderada por el comandante de la institución, general Jaime Lasprilla– en la que se decidió enviar a vacaciones al jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, general Mauricio Forero.

El archivo cuenta con un sistema de huella digital o metadatos, que permite establecer las modificaciones o consultas que se realicen a la información. En ese sentido, se pudo establecer que el documento fue elaborado el 28 de octubre de 2012, tiempo después de que el Gobierno revelara que sostenía diálogos de paz con las Farc.

En el listado se encuentran los datos de miembros del equipo del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como direcciones de correo electrónico de miembros de las Farc o administradores de sus cuentas en diferentes partes del mundo.

Información de personas cercanas al Comisionado de Paz

En el listado realizado por la CIME figura el correo de trabajo de Elena Ambrosi, funcionaria de la Presidencia de la República y quien es la encargada de escribir los acuerdos, así como de almacenar y canalizar la información relacionada con el proceso de paz por parte de la delegación oficial.

De igual modo, el archivo contiene información de María Lucía Méndez, asesora del comisionado de Paz, quien maneja la página web del proceso, lidera el equipo de personas que sistematiza toda la información enviada por los ciudadanos frente a los diálogos.

Figuran también correos de empleados de la empresa privada E-nnova, contratada por la Oficina del alto comisionado para la Paz para recepcionar las propuestas de la gente sobre el proceso de paz.

Información de medios de comunicación y periodistas

En la base de datos elaborada por Inteligencia Militar aparece el director de El Espectador, Fidel Cano, así como Elber Gutiérrez, jefe de redacción, y columnistas de este diario como Alfredo Molano y Ramiro Bejarano.

Reconocidos periodistas como Néstor Morales, Vicky Dávila, Darío Arizmendi, Yolanda Ruiz y Julio Sánchez Cristo también aparecen en el listado, el cual contiene nombres completos, correos electrónicos, personales y de trabajo, y el nombre del medio para el que trabajan de decenas de periodistas, la mayoría extranjeros y de medios como Telesur, BBC, New York Times, Oglobo de Brasil, entre otros.

La mayor parte de los comunicadores incluidos en el listado han cubierto de alguna manera el proceso de paz en La Habana y aunque no han trabajado con temas relacionados con seguridad o Fuerzas Armadas, tienen relación con noticias políticas y cubren la Casa de Nariño.

Luego de que se revelara la existencia de la fachada ‘Andrómeda’, la unidad investigativa de la cadena Univisión dio a conocer un listado parcial en el que figuran una serie de correos y confirmó tener en su poder más de 2.600 correos de periodistas internacionales que habría sido interceptados inteligencia militar.

Información de instituciones y organizaciones

El archivo cuenta con nombres y correos de funcionarios diferentes organizaciones, entre ellos los de Günter Shülein, Jordi Raich y Patricia Danzi, pertenecientes al Comité Internacional de la Cruz Roja. Raich era el encargado de los contactos para realizar el traslado de los miembros de la guerrilla desde las selvas colombianas hacia La Habana, bajo la autorización del Gobierno.

Asimismo, aparece información de políticos y embajadores, como Oleg Reidar Bergum, de la embajada de Noruega; Thomas Kupfer, quien fue embajador de Suiza en Colombia; Christophel Quentel, quien fue el primer secretario de la embajada de Francia en Colombia; todos muy involucrados en temas de paz en el país.

En el listado se encuentran además cinco políticos colombianos afines a temas de paz y quienes han hecho parte de la Comisión de Paz de Senado: Gloria Ramírez, Roy Barreras, Jorge Eduardo Géchem, Iván Cepeda y Ángela Robledo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar