Publicidad

Revelan informe sobre "falsos positivos" en el 2013

En un informe elaborado por el Cinep se estableció que el año pasado fueron ejecutadas extrajudicialmente siete personas.

El Espectador
14 de mayo de 2014 - 09:48 p. m.

Una nueva investigación contra la violación de derechos humanos, publicada por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), estableció que durante el año 2013 se presentaron siete casos de falsos positivos y se violaron en más de mil casos los derechos humanos. Asimismo, indicó que el año pasado fue el periodo en el que más protestas se presentaron desde 1975. Con un total de 1.027 movilizaciones, el Cinep concluyó que en estos momentos existe una fuerte participación ciudadana ad portas de la elección presidencial y en medio de los diálogos de paz en La habana (Cuba).

Según el Cinep, entre 1988 y 2012 ocurrieron 971 casos de falsos positivos que dejaron 1.803 muertes. Asimismo, aseguró que en 2013 aparecieron otras nuevas 10 víctimas. Uno de estos casos se registró el 27 de abril del año pasado en el municipio de Bojayá (Chocó), donde un mototaxista identificado como José Ireno Palacios fue presentado como un guerrillero muerto en combate.

Otro de los casos recopilados por el Cinep, fue el de Francisco Javier Ocampo, un maestro que murió supuestamente en medio de un enfrentamiento con la Policía en Cali después de que no se dejara requisar. La versión que sostuvieron las autoridades era que el hombre pertenecía a una pandilla y que tenía panfletos extorsivos a nombre de Los Rastrojos.

En cuanto a las violaciones de derechos humanos, el Cinep indicó que la mayoría se presentaron durante las protestas del Paro Agrario en 2013. Según las cifras de la organización, los principales responsables son la Policía (579 casos), seguidos por grupos paramilitares (294 casos) y por el Ejército (207 casos).

El Cinep señaló que los principales delitos que se cometieron fueron amenazas, torturas, desapariciones, desplazamientos, detenciones arbitrarias y acciones de limpieza social. Entre los departamentos más afectados por estas acciones están Boyacá (170 a raíz del Paro Agrario), Cauca (98), Cundinamarca (78), Tolima (75) y Valle del Cauca (75). 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar