Publicidad

Revisarán indultos y amnistías otorgados a miembros del M-19 desmovilizados

La nueva línea investigativa será asignada al vicefiscal general José Fernando Perdomo.

Redacción Judicial
09 de noviembre de 2015 - 06:54 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

 La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes que abrirá una nueva línea de investigación que estará a cargo del vicefiscal general José Fernando Perdomo, quien estará al frente de la revisión de las amnistías e indultos dados a los desmovilizados del M-19.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, las pesquisas podrían dar lugar a que se tumben amnistías ya otorgadas y buscan determinar si hubo delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por parte de personas desmovilizadas.

"Si esas conductas abarcan crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, la fiscalía podría iniciar investigaciones contra miembros de la cúpula del M19", señaló Montealegre quien añadió que la Fiscalía tendrá que “"examinar los alcances de la cosa juzgada, los alcances de esas amnistías; si la fiscalía llega a la conclusión, los indultos proferidos a favor del M19 podrán ser apelados".

Se trata de un anuncio que daría un giro contundente a las investigaciones en curso sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia, hace 30 años, y por las cuales ya fueron llamados a rendir testimonio exmiembros del M-19 como Vera Grabe, Éver Bustamante y Otty Patiño.

La noticia, que se da mientras avanzan las decisiones en la nueva etapa de la investigación por el holocausto del Palacio, se suma a la hecha en días pasados, cuando Montealegre dio a conocer que ministros del gobierno para la época de la toma del Palacio de Justicia serían citados declarar por los hechos sucedidos durante noviembre de 1985.

Según señaló Montealegre esta decisión busca establecer si Enrique Parejo, Noemí Sanín y Jaime Castro tuvieron conocimiento de que el M-19 se tomaría la sede de las altas cortes y lo permitieron con el fin de acorralarlos y presionar su rendición o darlos de baja en medio del fuego cruzado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar