Publicidad

Revocan fallo que ordenaba devolverle $487 millones al excongresista Yahir Acuña

La Fiscalía General adelanta una investigación contra el exsenador para establecer el origen del dinero incautado en octubre de 2015.

Redacción Judicial
02 de abril de 2016 - 03:58 p. m.
Revocan fallo que ordenaba devolverle $487 millones al excongresista Yahir Acuña

Al resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General, el juzgado tercero penal del circuito de Sincelejo revocó el fallo de primera instancia en el cual se ordenaba la devolución de los 487 millones de pesos incautados al excongresista Yahir Acuña Cardales por la Policía Nacional el pasado 23 de octubre.

En fallo de segunda instancia el juzgado anuló la orden emitida por el juzgado segundo penal ambulante de Sincelejo con función de control de garantías el pasado 4 de marzo. Esto al considerar que se debe cumplir el plazo establecido por la ley para el reintegro del dinero incautado por las autoridades nacionales, el cual es de seis meses.

Por estos hechos la Fiscalía General adelanta una investigación en contra del exsenador y su esposa, la excandidata a la Gobernación de Sucre, Milene Jalaba. El ente investiador busca determinar el origen y legalidad del dinero que transportaba el mismo Acuña en una camioneta de su propiedad que fue retenida por las autoridades en la vía que conduce a Sincelejo con Corozal.

La Unidad Nacional de Extinción de Dominio de la Fiscalía emitió medidas cautelares mientras se adelanta la investigación. El ente acusador busca establecer si existe algún delito por parte del exsenador. Las primera hipótesis es que el mismo iba a ser utilziado para la compra de votos en la región para apoyar la candidatura de su esposa, puesto que el mismo fue incautado dos días antes de los comicios departamentales. 

En su defensa Acuña ha manifestado que el dinero es producto de la venta de tres lotes de su propiedad. Debido a esto el ente investigador ordenó la recolección de la información relacionada con el patrimonio del excongresista de Sucre. 

 

 


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar