Revocan orden de arresto contra los presidentes de la Cámara de Representantes y el CNE

Se consideró que el juez primero de Duitama no tenía la competencia para emitir este tipo de sanciones.

Redacción Judicial
19 de enero de 2017 - 01:46 p. m.
Revocan orden de arresto contra los presidentes de la Cámara de Representantes y el CNE

Tras resolver un recurso de apelación la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo declaró la nulidad del fallo que ordenaba el arresto por 20 días de los presidentes de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto Hernández y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega Rocha por desacatar un fallo de tutela.

En el fallo de segunda instancia se determinó que el juzgado primero penal de Duitama no tenía la competencia para emitir este tipo de sanciones, hecho por el cual tumbó el punto tercero de la resolución judicial que ordenaba además el pago de una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales para Pinto Hernández y Vega Rocha por omitir un fallo de tutela.

El magistrado Eurípides Montoya aceptó los argumentos de la impugnación. El presidente de la Cámara de Representantes anunció que presentará una denuncia en contra del juez que ordenó su arresto por el delito de prevaricato por acción, considerando que no tuvo en cuenta las pruebas presentadas por su defensa que indican los motivos por los que no se ha cumplido la acción de tutela.

Pinto Hernández considera que por el momento el Consejo Nacional Electoral no ha certificado la elección de Heriberto Arrechea Banguera como representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes, hecho por el cual no ha podido realizar el respectivo nombramiento en su cargo como lo establece el fallo emitido el pasado 26 de noviembre.

En el fallo de primera instancia el juez penal consideró que los dos presidentes habían incurrido en un desacato puesto que después de un mes no se habían hecho los trámites exigidos por ese mismo despacho judicial para posesionara a Arrecha Banguera en la curul que dejó el representante Moisés Orozco cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

Arrechea Banguera, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), obtuvo la primera votación en dicha lista por la circunscripción  especial de Comunidades Afrodescendientes para el periodo 2014-2018. Para el juzgador tiene todo el derecho de posesionarse en su cargo.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar