Rigoberto Echeverri, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

El jurista de Manizales es abogado de la Universidad de Caldas. Desde 2011 es magistrado titular del alto tribunal.

Redacción Judicial
08 de junio de 2017 - 07:57 p. m.
El nuevo presidente de la Corte es abogado de la Universidad de Caldas.  / Cortesía Corte Suprema de Justicia
El nuevo presidente de la Corte es abogado de la Universidad de Caldas. / Cortesía Corte Suprema de Justicia

Desde hace ya varios meses, las elecciones dentro de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia han sido batalla difíciles de saldar. Se sabe, por ejemplo, que tardaron más de siete meses en elegir una terna para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, y que ahora tienen también embolatada la lista para el reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio. Otra de las elecciones que estaba represada desde finales de enero de este año era la del presidente de la propia Corte Suprema y hoy, por fin, se llegó a un consenso.

La Sala Plena del alto tribunal eligió a Rigoberto Echeverri Bueno. Se trata del magistrado de la Sala de Casación Laboral desde 2011 y quien hasta el año pasado fue vicepresidente de la Corte. Echeverri Bueno es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Derecho Comercial de la misma institución. Su trayectoria en los estrados judiciales comenzó como cuando fue nombrado juez civil del circuito en Manizales.

De allí, pasó a ser juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Manizales y fue entonces cuando llegó a la Corte Suprema como abogado asistente y después magistrado auxiliar de la Sala Laboral. “Esta es la culminación de una vida laboral dedicada a la judicatura. Tengo mucha expectativa y estoy pendiente de los nuevos retos que depara el cargo. La Sala de Casación Laboral está muy congestionada”, comentó Echeverri cuando fue elegido como magistrado.

Aunque la Corte Suprema tiene la tradición de elegir como presidente a quien se desempeña el año anterior como vicepresidente, este año parecía que la tradición se iba a romper. En las votaciones que llevó a cabo la Sala Plena en marzo, Echeverri no alcanzó los 16 votos que necesitaba para ser elegido y el tribunal decidió nombrar a un presidente encargado: José Francisco Acuña.

Después de varios intentos en las votaciones, el magistrado Mauricio Burgos se postuló para desempatar la elección. Pero hoy, en la Sala Plena, Echeverri por fin consiguió los 16 votos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar