Roberto Prieto reconoce que Odebrecht pagó afiches de campaña Santos Presidente

El empresario dijo que fue un acto irregular por parte de la campaña. Sin embargo, aseguró que el presidente Santos no tenía idea sobre estos hechos.

Redacción Judicial
14 de marzo de 2017 - 12:43 p. m.
@BluRadioCo
@BluRadioCo

El gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, Roberto Prieto Uribe, manifestó en entrevista con BluRadio que en efecto la empresa brasileña Odebrecht financió la compra de afiches para la campaña Santos Presidente en el año 2010. El empresario indicó que el entonces candidato no tuvo conocimiento sobre estas actividades irregulares.

Prieto aseguró que cuando llegó a la primera campaña presidencial el 4 de mayo de 2010 le manifestaron que la compra de cerca de dos millones de afiches ya estaba “fondeado”. “A mí me dijeron ‘hay que contratar dos millones de afiches’ y yo pregunté ‘¿quién paga eso? Lo paga Odebrecht a pues mándele la factura a Odebrecht. Eso fue lo que yo hice porque ya estaba fondeado”.

El empresario explicó que el comité financiero de la campaña, el cual fue el encargado de adelantar los acercamientos con la trasnacional, le informaron sobre la financiación de estos afiches. “No es normal, y si usted me dice, no es legal, eso no se lo voy a negar. Y si usted me dice que debe haber un reconocimiento del fondeo de esa plata como la ordenación de los afiches. Aquí no estamos ocultando nada”.

Considera que es verdad que fue irregular haber ido a “fondear” con Odebrecht “unos recursos para la campaña”. Para Prieto es una realidad que dineros de la empresa brasileña ingresaron a la campaña presidencial. “Lo tengo que decir honestamente, eso fue una operación irregular, y la campaña lo va a aceptar. Y fue una campaña irregular donde el presidente (Santos) no tuvo nada que ver”.

En la entrevista radial el empresario indicó que no tiene conocimiento sobre el contrato entre Odebrecht y la empresa de publicidad Sancho BBDO para realizar una encuesta en la campaña presidencial. “Esas son dos privadas, yo en eso no me meto (…) Entre Sancho y Odebrecht había un contrato y un entregable, eso nada que ver”.

“Eso fue una investigación que pidió Odebrecht para ellos, y había cláusula de confidencialidad si se revisa. Esa fue una operación entre esas dos empresas y a eso no tuvimos nunca acceso nosotros”, precisó Prieto al manifestar que la campaña no tuvo conocimiento alguno sobre ese contrato.

Finalmente, reconoció que hace una semana le informó al presidente Santos sobre la reunión en el hotel Casa Medina en el norte de Bogotá con directivas de Odebrecht. Esto tras confirmar la información que se veía conociendo en los medios de comunicación.  

La reunión con Otto Bula

El empresario aseguró la versión dada por el exsenador Otto Bula, sobre la entrega de un millón de dólares a la campaña, no es creíble. Considera que la declaración sobre la entrega de esa suma de dinero en una maleta, en una cafetería a plena luz del día y a la vista de todos se cae de su propio peso.

Prieto aseguró que en efecto sí existió una reunión entre el excongresista y el empresario Andrés Giraldo Rivera, a quien considera un amigo personal. Sin embargo, este encuentro se realizó en abril de 2015, mucho tiempo después de las elecciones presidenciales. Debido a esto considera que no sabe de dónde sale la versión de Otto Bula sobre una reunión en 2014.

"¿A quién le cabe en la cabeza que Odebrecht me va a entregar un millón de dólares?”, precisó el empresario en la entrevista radial. Detalló que ya el empresario Andrés Giraldo manifestó ante la gravedad de juramento en la Fiscalía General que en dicha reunión se trataron temas de negocios con Otto Bula quien le presentó un negocio. Nunca se hablo de la entrega de dinero, y mucho menos del apoyo de la empresa brasileña a la campaña de Santos.

“Nunca en la vida me sospeche yo estar metido en este rollo, nunca. ¿Por qué Otto Bula dijo lo que dijo? Pues no sé. Le puedo jurar que a mi Andrés Giraldo no me entregó un solo peso”, señaló Prieto en la entrevista radial en la cual aseguró que cuando se encontró con el empresario antioqueño nunca vio ni un maletín en el café y mucho menos se habló de dinero.

En dicha reunión solamente se habló de un proyecto que tenía Bula en mente en el municipio de Honda (Tolima). Después de revisar la hoja de vida del exsenador Prieto le dijo a su amigo personal que se alejara del excongresista puesto que tenía muchos problemas legales y jurídicos.

Considera que Bula es una persona que ha tenido incluso nexos con la Oficina de Envigado y está a punto de ser extaditado. Por eso nunca más se volvió a realizar una reunión entre Giraldo y el exsenador. “A mi han juzgado como un delincuente y a mí eso me duele en el alama porque todos saben de dónde vengo”.

La relación con InterBolsa

El empresario aseguró que su empresa Marketmedios en efecto tiene contratos con el Gobierno por un valor cercano a los 80 mil millones de pesos. “A nosotros –haciendo referencia a la sociedad que tiene con su hermano Mauricio- nos están graduando como los grandes contratistas del Estado (…) y le puedo apostar que no salimos entre los primeros 200 contratistas del Estado”.

Prieto Uribe asegura que tiene las cuentas en regla. En la entrevista con BluRadio rechazó los señalamientos que lo vinculan de haber recibido 150 mil dólares a la comisionista de bolsa InterBolsa S.A. para tapar los huecos que se estaban presentando en la campaña Santos Presidente 2014, este dinero habría ingresado a su cuenta privada. “Pues que me la revisen, eso no es cierto”.

En este sentido aseguró que nunca conoció a Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente de InterBolsa. “Tengo mis cuentas perfectas. Yo con InterBolsa nunca hable, me parece muy bueno y saco mis cuentas desde 2010 que son exactas, me sorprende lo que me acaba de decir (…) No me consignó 150 mil dólares, podemos revisar”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar