Rodrigo Jaramillo se ganaba $199 millones al mes

Mientras Interbolsa iba hacia la quiebra, la cabeza de la firma recibía a manos llenas un sueldo y unas bonificaciones astronómicos.

Alberto Donadio
19 de octubre de 2014 - 10:07 p. m.
Rodrigo Jaramillo, expresidente de la comisionista Interbolsa, ya aceptó ante la justicia varios delitos.  / Archivo - El Espectador
Rodrigo Jaramillo, expresidente de la comisionista Interbolsa, ya aceptó ante la justicia varios delitos. / Archivo - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

En el último año en que operó, el grupo financiero Interbolsa le pagó a su presidente Rodrigo Jaramillo Correa una remuneración mensual de $199’467.000. En el mismo año, 2012, Interbolsa fue aumentando el riesgo de quedar ilíquida por sostener el endeudamiento sobre las acciones de Fabricato. Además, en Brasil el grupo perdía un millón de dólares al mes por el fracaso de la comisionista de bolsa que adquirió en la Bolsa de São Paulo. Y en la oficina que tenía en Estados Unidos, Interbolsa perdía 500.000 dólares mensuales. Por todos lados era un barril sin fondo.

Pero, por nómina, Jaramillo Correa recibía mensualmente la ‘bicoca’ de $35’599.000, más $80’535.000 por concepto de pagos provenientes de una cuenta interna que se manejaba en Interbolsa con el nombre de Fondo Disponible (FD). Es decir, recibía al mes $116.134.000. En octubre de 2012, un mes antes de la intervención de la comisionista Interbolsa por incumplimiento de sus obligaciones, Jaramillo Correa recibió una bonificación de $1.000 millones que él mismo ordenó girarse. Prorrateando esa bonificación a lo largo de doce meses, sus ingresos mensuales subían a $199’467.000.

Para 2012 el total anual de la remuneración del presidente del grupo, contando la bonificación, fue de $2.393’615.000, según la información que tienen las autoridades encargadas de liquidar a Interbolsa. En contraste, el sueldo de Jaime Rojas, el conductor de Jaramillo Correa, era de $1’559.000 mensuales, sin FD y sin bonificación, cómo no.

El año pasado ya se había publicado que la esposa de Jaramillo Correa, María Cecilia Botero, recibía salarios mensuales de Interbolsa. Le pagaban $8’716.409 cada mes, sin que a la fecha se sepa cuáles eran sus funciones, a pesar de estar en nómina desde el 1º de enero de 1998.

Un alto directivo del mercado de valores le dijo a El Espectador que una remuneración mensual de $200 millones para la cabeza de un grupo financiero está “por fuera de toda medida”. Añadió que ya $80 o $100 millones al mes “es como alto para un grupo como Interbolsa”, pues los presidentes de grandes conglomerados como Suramericana o Nutresa devengan entre $100 y $120 millones al mes. Interbolsa no era de lejos de ese tamaño.

En cuanto a la bonificación anual de $1.000 millones, el directivo señaló que los bonos se dan por resultados y siempre dependen de las utilidades, y agregó que antes del derrumbe de Interbolsa en noviembre de 2012 sus utilidades iban por los $12.000 millones, cifra no muy alta para un grupo con patrimonio de $300.000 millones. Apenas unos datos de contexto sobre el derroche de una firma que iba hacia el despeñadero.

En 2011, el año previo al cierre de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo recibía por nómina $33’904.000, más $76’700.000 por Fondo Disponible, es decir, percibía un ingreso mensual de $110’604.000. Contando otra bonificación de $1.000 millones que le fue pagada en octubre de 2011, sus ingresos mensuales ese año fueron de $193 millones. Su chofer, en cambio, devengó apenas $17’826.000 por todo un año de labores.

El Fondo Disponible recogía las bonificaciones de los corredores y asesores comerciales de Interbolsa. La comisionista, en lugar de pagar esas sumas a los empleados, les facilitaba una tarjeta de crédito de Interbolsa para que pagaran sus gastos personales. De esa manera, aumentaban los gastos de la firma y los empleados no tenían que reportar todos sus ingresos, por lo que pagaban menos impuestos en la declaración de renta.

Los datos del FD fueron puestos en conocimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por los liquidadores de Interbolsa y han servido para que ese organismo aplique altas multas a los beneficiarios de ese mecanismo ilegal. El FD es otra prueba de los entramados tramposos de Interbolsa para defraudar al Estado mediante el pago de menos impuestos y obligaciones laborales.

Sumando 2011 y 2012, Rodrigo Jaramillo Correa recibió una remuneración superior a los $4.500 millones. En esos dos años hubo en Interbolsa “una falta de prudencia y una ausencia de cuidado y de control en el desenvolvimiento de los negocios”, afirmó hace poco el organismo de vigilancia interna de las comisionistas de bolsa, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

En esos dos años se aprobaron operaciones repo sobre acciones de Fabricato, violando el manual de riesgos de Interbolsa. Unas operaciones que implicaron “situaciones irregulares” al concentrar en Interbolsa el 83% de los repos sobre Fabricato con “el riesgo de liquidez que ello deparaba”, concluyó el AMV. Así, mientras la mayor comisionista del país trataba de mantener sus finanzas tapando huecos aquí y allá —hasta que se reventó en 2012—, la cabeza de la firma recibía a manos llenas un sueldo y unas bonificaciones astronómicos.

Por Alberto Donadio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar