Publicidad

A Rosa Elvira la atacó un conocido

En redes sociales se promueve una marcha para el próximo domingo 3 de junio.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2012 - 08:00 a. m.

El pasado jueves, cuando la Policía y los bomberos por fin dieron con la persona que los había llamado, cerca de la calle 39 con Avenida Circunvalar en el Parque Nacional de Bogotá, encontraron a una mujer con hipotermia, desnuda de la cintura para abajo y con una blusa roja protegiendo su pecho, con una puñalada en la espalda y algunas otras heridas en el cuerpo. Le prestaron primeros auxilios, llegó la ambulancia y ella pudo caminar unos metros para ingresar al vehículo, no sin antes decirles a sus buscadores: “Yo conocía a quien me agredió”.

Así se lo confirmó a este diario el coronel Luis Hernández, comandante de la Policía para la localidad de Santafé, cuyos hombres atendieron el caso. Ella alcanzó a decir también que, después de una noche de tragos con amigos, se había montado a la moto de ese conocido, quien luego la golpeó con un casco en la cabeza. Hasta ahí tuvo noción. A los policías y bomberos no les dijo más nada ni se lo preguntaron tampoco. Cuando los uniformados la hallaron estaba aturdida pero consciente, sin embargo, tras ingresar al hospital Santa Clara, tuvo un paro cardiaco. La reanimaron, la entubaron, la sedaron y nunca más se escuchó una palabra de su boca.

El Espectador conoció que Rosa Elvira, durante los cuatro días que luchó con la muerte, permaneció en cuidados intensivos entubada e inconsciente. Al reanimarla la subieron a cirugía. Salió del quirófano con el abdomen abierto, pues ya le habían detectado la peritonitis que finalmente produjo su fallecimiento. Esa infección fue consecuencia del ataque, pues a Rosa Elvira, encontraron los consternados médicos, le habían introducido un objeto por el ano que destruyó no sólo sus intestinos —de ahí la peritonitis— sino también sus órganos pélvicos, es decir, el útero y las trompas de Falopio.

Dentro del cuerpo de la víctima había rastros de hierba y de madera, lo que hace suponer que posiblemente le introdujeron una rama de un árbol. “Los galenos de urgencias dijeron que nunca habían visto algo tan brutal y tan horrible como lo que encontramos con esta persona”, manifestó el subdirector científico del Hospital Santa Clara, José Páramo. Con saña, con sevicia y sin pudor la atacaron. Su agresor intentó asfixiarla, por lo que, al llegar al hospital, tenía el cuello severamente hinchado.

Uno de los puntos más controversiales alrededor de este caso es la reacción de las autoridades frente al llamado de auxilio de Rosa Elvira. Inicialmente se dijo que había llamado hacia la 1:30 a.m. a la línea de urgencias 123. El coronel Hernández de la Policía le aseguró a este diario que la llamada entró a las 4:50 de la mañana. Pero el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que ayudó en la búsqueda de la mujer, le confirmó a El Espectador que a las 4:55 a.m. la Policía los llamó a ellos para que apoyaran sus labores, estando ellos ya —no se sabe desde hacía cuánto— en el Parque Nacional tratando de dar con el paradero de Rosa Elvira.

La Policía dijo que la ambulancia se la llevó a las 6:21 a.m., pero en el hospital Santa Clara dicen que la recibieron hacia las 8:00 de la mañana. Nadie se explica tampoco por qué decidieron llevarla a esa entidad, que está ubicada en el sur de la ciudad, cuando el Hospital Militar, que es nivel cuatro como el Santa Clara, está localizado a diez cuadras del punto donde encontraron a la víctima: el hospital está en la calle 49 abajo de la Circunvalar y a ella la encontraron en la calle 39 con Circunvalar. Lo peor de todo es que si el atroz ataque se ejecutó en donde hallaron a Rosa Elvira, la violación e intento de homicidio habría ocurrido a una corta distancia de un CAI de la Policía.

El coronel Hernández aseveró que enviaron más de 20 hombres a buscar a la víctima. Fuentes consultadas por este diario que conocen de ese tipo de operativos desconfían de esa versión, señalando que, por lo general, los grupos de reacción ante estas llamadas son mucho más pequeños. “Les creo que mandaron a 20 si hubiera llamado el presidente”, comentó con ironía una de las personas contactadas. El Espectador habló además con Ricardo Gómez, subdirector técnico de parques del Instituto Distrital de recreación y Deporte (IDRD), quien negó conocer de algún reporte de una mujer asesinada en el Parque Nacional, que tiene 65 hectáreas de extensión.

El caso ya está en manos del CTI de la Fiscalía, que recibió la historia clínica detallada de Rosa Elvira. Hasta el momento la Fiscalía no ha dado ninguna razón de cómo avanzan las investigaciones, ni tampoco se sabe si más personas, aparte del conocido que Rosa Elvira identificó, participaron en el sañoso ataque.

Rosa Elvira, se dijo en primeras versiones, trabajaba para una de las cafeterías del Hospital Militar. El Espectador los contactó, y fuentes de esa entidad señalaron que la mujer no trabajaba dentro de la planta sino afuera vendiendo dulces. Es decir, la víctima era de origen muy humilde. Su cuerpo fue reclamado en Medicina Legal hace dos días a medianoche. La indignación en las redes sociales se ha hecho sentir de forma mayúscula. A través de Twitter y Facebook se está promoviendo una marcha para el próximo domingo 3 de junio. El nombre de la campaña: “Voces Unidas - Justicia para Rosa Elvira Cely”.

Preocupados por aumento de violencia

Son pocas las autoridades que se han pronunciado sobre este monstruoso crimen. Uno de los primeros en hacerlo fue el defensor del Pueblo Vólmar Pérez, quien en un comunicado manifestó su preocupación por el incremento de casos de violencia contra mujeres: “Por ello, es urgente que las autoridades competentes implementen medidas inmediatas y eficaces para poner fin a los actos de violencia sexual contra las mujeres en el país, así como investigar y sancionar a los responsables de estos hechos repudiables”. El defensor hizo también un llamado a las autoridades para que, con urgencia, tomen decisiones en camino a proteger a las mujeres víctimas de violencia”.

El director del ICBF, Diego Molano, hizo lo propio. “La saña, la sevicia y la acción infame con la que se actuó contra doña Rosa Elvira Cely, hallada en el Parque Nacional de Bogotá, es el acto más vil y reprochable de que tengamos noticia en mucho tiempo”, dijo Molano. El alto funcionario añadió que “nada justifica la agresión contra una mujer ni contra ningún ser humano”, y señaló que un crimen de estas dimensiones “sólo es concebible en personas con signos demenciales”.

La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer condenó y manifestó su preocupación por los hechos de violencia contra las mujeres en Colombia. "Instamos a la Fiscalía para que adelante la investigación de este hecho de manera pronta y que se dé captura a los responsables de este grave crimen. No puede haber impunidad frente a estos hechos".

Reacciones en las redes sociales

Marce Nova Gaviria ?@SoyLaNova
Es increíble q las principales noticias sean q una Prostituta sale en el #Joe y no la atroz muerte de #RosaElvira

Daniel Samper Ospina ?@DanielSamperO
Los invito a que conozcan el terrible caso de #RosaElviraCely y se sumen a las presiones para que la @PoliciaColombia actúe.

Kat Rios ?@rioskat
Una vez un policía me dijo: para que del 123 le manden la policía, tiene que llamar varias veces y decir que hay gente armada.

Mabel Lara ?@MabellorenaLara
Como mujer, periodista y colombiana rechazo la brutal agresión que sufrió #RosaElviraCely perverso su crimen. #dolorenelalma

Catalina B. ?@Catalua_
#RosaElviraCely fue víctima de violencia sexual, tortura y empalamiento en el Parque Nacional. Otro feminicidio más en Colombia.INDIGNACIÓN.

Justicia Rosa Elvira ?@CasoRosaCely
Unanse al grupo que pide a gritos justicia para #RosaElviraCely.

Elizabeth Yarce ?@elizyarcos
Cuando conocí historia de sevicia en masacre de Trujillo pensé no hay nada peor. Luego vino El Salado, El Aro... Ahora #rosaelviracely.

wilcheschaux ?@wilcheschaux
Lo del empalamiento de #RosaElviraCely es aterrador, pero no sería menos grave si la hubieran asesinado de otra manera. Y allí. Crimen atroz.

Pablo Vera ?@pdvera
Deberíamos unirnos para repudiar el cruel asesinato de #RosaElviraCely, no puede quedar en la impunidad.

Sofía Orozco ?@sofiorozco
Después de leer la noticia sobre el crimen de #RosaElviraCely, tengo el alma sobrecogida y no lo termino de asimilar...no lo entiendo.

Fabio Rubiano ?@FabioRubianoO
Rosa Elvira Cely no fue víctima de un monstruo sino de una persona, eso es lo más aterrador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar