Publicidad

Salazar, primer condenado por AIS

El exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar se convirtió en el primer condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Redacción Judicial
16 de enero de 2012 - 10:33 p. m.

El juez 43 de conocimiento lo sentenció a 10 años de prisión domiciliaria, por celebración de contratos sin cumplimientos de requisitos legales y peculado a favor de terceros. El juez le concedió la casa por cárcel al considerar que él no es un peligro para la sociedad.

Salazar llegó a un acuerdo con la Fiscalía, que fue avalado por un juez de conocimiento, mediante el cual se comprometió a confesar dos de los tres delitos que le imputaron y a convertirse en testigo clave del proceso. Fabio Espitia, abogado de Salazar, apelará la decisión judicial y dijo que su cliente busca un principio de oportunidad para que no lo procesen por interés ilícito en celebración de contratos.

Tras estar seis meses preso, Salazar recuperó la libertad el pasado 15 de septiembre por vencimiento de términos. El 16 de noviembre un juez avaló el preacuerdo con la Fiscalía y dos meses después se da la condena, justo cuando se reanuda la audiencia preparatoria al juicio contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien enfrenta ante la Corte Suprema de Justicia el proceso para determinar si es o no responsable de las irregularidades halladas en AIS.

Junto a Salazar y Arias también avanza el proceso judicial contra Juan David Ortega, exsecretario general del Ministerio de Agricultura; Óskar Schroeder, exsecretario jurídico; Tulia Méndez, exjefa jurídica, y Camila Reyes del Toro, exdirectora de financiamiento.

Recientemente se vincularon nuevos procesados como Rodolfo Campo Soto, exgerente del Incoder; Daniel Montoya y Julio César Daza, exfuncionarios del IICA, a quienes les imputarán cargos el próximo 28 de febrero.

A los investigados por AIS se les procesa por un presunto detrimento de casi $300 mil millones, dinero que se habría desviado a las arcas de reconocidas familias del Magdalena.

El expresidente Álvaro Uribe dijo en su cuenta de Twitter que Salazar “fue condenado por reconocer delitos que no cometió”, y que “Arias es un preso político”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar