Salvatore Mancuso se acoge a la JEP

Este martes se conoció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso firmó el acta de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz. Actualmente se encuentra pagando una condena de 15 años de prisión por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.

Redacción Judicial
17 de abril de 2018 - 04:32 p. m.
Salvatore Mancuso está señalado de participar en al menos 300 asesinatos mientras estuvo al interior de las AUC. / Archivo El Espectador
Salvatore Mancuso está señalado de participar en al menos 300 asesinatos mientras estuvo al interior de las AUC. / Archivo El Espectador

Desde el pasado 30 de noviembre el exlíder de las Autodefensasa Unidas Colombia (AUC), Salvatore Mancuso manifestó su voluntad de someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y de seguir colaborando con la justicia colombiana. La solicitud se hizo formal hace unos días, cuando el acta de sometimiento a la JEP, firmada por Mancuso, llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Mancuso manifestó su deseo de someterse a esta jurisdicción en el marco de la audiencia de juzgamiento en el proceso que se lleva en contra de Martín Emilio Morales. Con la petición, la Secretaría Ejecutiva de la JEP accedió a la solicitud del exjefe paramilitar y envió tres actas de sometimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, para que fuera él quien suscribiera el documento con Mancuso.

(Le puede interesar: La senda macabra de Salvatore Mancuso)

El exlíder de las AUC se encuentra preso en Atlanta, Estados Unidos, desde 2008, cuando fue extraditado por el delito de tráfico de drogas a este país. En ese momento, otros 13 exparamilitares también fueron extraditados. De acuerdo con la Fiscalía, el exparamilitar estuvo al frente de 139 masacres que cobraron la vida de más de 837 personas en el país.

La peor masacre dirigida por el exjefe paramilitar tuvo lugar entre el 17 y el 18 de febrero del año 2000 en el corregimiento El Salado del municipio de Carmen de Bolívar, donde fueron asesinadas cerca de 40 personas. Aunque Mancuso reconoció su responsabilidad dentro de la masacre, también la Fiscalía ha documentado que, como ocurrió en la mayoría de hechos criminales en los que formó parte, hubo participación de otros comandantes paramilitares, como Carlos Castaño, Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 y Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

(Más información: Salvatore Mancuso asegura que se reunió dos veces con el exsenador Julio Manzur)

Luego de un largo proceso de colaboración en el marco de la Ley de Justicia y Paz, Mancuso decidió acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, pues asegura que sus delitos fueron cometidos en el marco del conflicto armado colombiano. “El 27 de marzo de 2018 el abogado de Mancuso, Jaime Paeres Jaramilo, notificó a la Secretaría Ejecutiva de la JEP que ya contaba con autorización para suscribir el documento y que esto iba a ocurrir en la semana del 9 de abril”, informó esta jurisdicción acerca del caso de Mancuso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar