Publicidad
Judicial 1 Mar 2012 - 11:40 am

Carrusel de la contratación

Samuel Moreno podría pagar una condena de 22 años de prisión

Lo acusan formalmente por cuatro delitos relacionados con las irregularidades en la contratación en Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 162Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/samuel-moreno-podria-pagar-una-condena-de-22-anos-de-pr-articulo-329656
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/samuel-moreno-podria-pagar-una-condena-de-22-anos-de-pr-articulo-329656
  • 0
insertar

"En 130 cajas y 60 carpetas se encunetra todo el material probatorio contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por el carrusel de la contratación", de esta forma explicó el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Gónzalez la existencia de documentos, pruebas y testimonios que serán usados contra el exburgomaestre en el juicio. 

Según el delegado de la Fiscalía, el exmandatario distrital incurrió en "graves irregularidades" en el proceso de la contratación en la capital de la República, señalando que por los cuatro delitos acusados son de tal gravedad que podría pagar una pena de 22 años de prisión. 

"Samuel Moreno Rojas como alcalde Mayor de Bogotá, actuó de manera contraria a sus deberes oficiales, en la medida en que previamente a esas adjudicaciones, tras la promesa dineraria estimulante, controló el proceso de evaluación y selección de los contratistas, conjuntamente con funcionarios del IDU, y los particulares que participaron en ese cometido, entre ellos Emilio Tapia Aldana", precisó el fiscal en la lectura del escrito de acusación.

De esta forma, se dio inicio de manera formal al juicio contra Moreno Rojas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y cohecho, cargos que no aceptó durante la imputación hecha por la Fiscalía en septiembre del año pasado. 

Según el ente acusador el suspendido alcalde habría solicitado multimillonarias comisiones a un grupo de contratistas con el fin de beneficiarlos en la entrega de contratos viales en Bogotá entre los que se encontraban la fase III de Transmilenio, la reparación de la malla vial y la valorización.

El exalcalde se encuentra recluido desde el pasado mes de septiembre en la Escuela de Carabineros de Bogotá, luego de que un juez de garantías lo cobijará con medida de aseguramiento.

La Fiscalía General solicitará la declaración de 66 testigos, entre los que se destacan el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; los contratistas Miguel, Manuel y Guido Nule, y su socio Mauricio Galofre, así como el exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Germán Olano Becerra; el acutal zar anticorrupción, Carlos Fernando Galán y el concejal Carlos Vicente de Roux.

Igualmente fueron solicitados los testimonios de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo; el exsubdirector técnico y juridico de la entidad, Inocencio Meléndez Julio (quien ya fue condenado a siete años y medio de prisión), la periodist Viena Ruiz. 

Además se presentarán 44 pruebas documentales, 157 informes de policía judicial y cerca de 100 entrevistas e interrogatorios a personas involucradas en el escándalo de la contratación.

Los cargos contra Samuel Moreno

Cargo 1: cohecho

Samuel Moreno Rojas habría cometido el delito de cohecho porque, a través del abogado Álvaro Dávila, hizo acuerdos con el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y con Manuel, Miguel y Guido Nule para obtener, junto con su hermano Iván, un porcentaje de los dineros que los Nule recibían como contratistas del Estado. De esta manera, unos 15 mil millones de pesos en obras públicas habrían ido a parar a bolsillos privados.

Cargo 2: peculado

Según determinó la Fiscalía, Moreno Rojas, de la mano del IDU, cedió irregularmente el contrato de la Fase III de Transmilenio, que habían conseguido los Nule, a la firma Conalvías. Al hacerlo, modificó el contrato original para beneficiar a los nuevos contratistas con dineros que no les correspondía recibir.

Cargo 3: interés indebido.

El interés indebido en la celebración de contratos lo habría cometido el exalcalde porque, por el cargo que ostentaba, conoció del trámite de contratos de la malla vial y de valorización, e intervino ilícitamente en licitaciones para cambiar métodos de evaluación sobre propuestas, proponentes, experiencia o estados financieros.

En el caso de la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio, el contrato ilegalmente se modificó y su valor fue incrementado en unos $150 mil millones.

Cargo 4: concusión

La Fiscalía acusa a Samuel Moreno de haberle exigido 5.000 millones de pesos a Miguel Nule para que su firma, con respecto a las obras de la Fase III de Transmilenio, no fuera penalizada por no haber entregado el trabajo a tiempo. Moreno habría pedido el dinero en la sala VIP de Avianca, en el aeropuerto Eldorado, un día en que ambos viajaban a Miami. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 70
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
70
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juliancamilo

Vie, 03/02/2012 - 05:13
Si los Moreno, Arias y Restrepo llegan a tener sentencias condenatorias quedarian al mismo nivel que las FARC, señalados como delincuentes y ENEMIGOS de los colombianos.
Opinión por:

Juliancamilo

Vie, 03/02/2012 - 05:10
Si a los servidores públicos CORRUPTOS como los Moreno, Arias, Restrepo, etc.... no les inponen penas de carcel ejemplerizantes sera alentador para los CORRUPTOS que no han sido descubiertos y desde ya haran calculos de cuanto pagaran de carcel para animarse a robar mas.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Jue, 03/01/2012 - 20:22
Y que carajos podria agregar a este proceso la loba viena ruiz?
Opinión por:

humprebricristina

Jue, 03/01/2012 - 17:46
cada vez que hay un sentencia, a ella le agregan una multa de 800 millones 1,400millones , 6.000mil millones y no se cuanto mas la cuantia, esta multa va a parar a los fondos del consejo superior de la judicatura, ,o a las entidades que se han sentido estafadas. ,o, a quien.sera al ministerio de hacienda, alguien que me ilustre para salir de duda,
Opinión por:

humprebricristina

Jue, 03/01/2012 - 17:38
ADEMAS POR CARACOL RADIO Y R.C.N. ANUNCIARON QUE EL ALCALDE MANIFESTO que la obra de la 26 tenia que un reajuste de 500.mil millones de pesos ,que eso no eran gastos innesesarios , sino que era patrimonio para beneficio de la ciudad. pero los bogotanos no sabiamos que era patrimonio para de los bolsillos de los MORENO.
Opinión por:

pescador

Jue, 03/01/2012 - 17:07
esto es lo malo del periodismo criollo y por eso pasa lo que pasa...., el presidente correa se enfrento al periodismo chismoso y aqui parese que pasa igual, los los lorosde aca le pusieron 18 años al alcalde, a las peladas de los andes 38 años, a comisionado 18 años asi en todo...eso no es serio,deberian pegarles una apretadita, tal vicky davila es igual, y despues dicen que por que les pasan sus sustos.
Opinión por:

DANIEL_

Jue, 03/01/2012 - 16:39
22 AÑOS JUA JUA JUA JUA , TODOS SABEMOS QUE LE VAN A DAR 8 AÑOS, PARA QUE PUEDA SALIR EN SEIS MESES DE LA CARCEL A GASTARSE LA PLATA QUE LE DIERON A EL Y A SU HERMANO POR DEJARSE ROBAR DE CONTRATISTAS DEL LA U Y LOS CONSERVADORES, EN ALIANZA CON EL CONCEJO QUE ERA DE MAYORIA LIBERAL Y DE LA U , CUANDO SALGA SEGURAMENTE SE PONDRA A PREPARAR A SU HIJO PARA QUE LLEGUE A LA PRESIDENCIA EN UNA DECADA Y HAGA $$$$ LO DE LA SIGUIENTE GENERACION
Opinión por:

ginomoranti

Jue, 03/01/2012 - 16:35
jajajajajajajaj POR FAVOR NO DIGAN CHISTES CRUELES,SI EN COLOMBIA LA JUSTICIA ES PODRIDA COMENZANDO POR LA FISCAL GENERAL,LA ENAMORADISIMA VIVIANE CASADA CON UN EXTERRORISTA DEL M-19 QUE DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL.MAXIMO UN ANIO Y SALE MULTIMILLONARIO,IGUAL ARIAS,NULE Y TODOS LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO.
Opinión por:

consinceridad

Jue, 03/01/2012 - 16:08
PODRIAN bien dicho. Y al final como todos esos delincuentes de cuello blanco, serán condenados a lo sumo a 5 años y con rebaja de penas y buena conducta no pagan ni un año y salen cagados de la risa a disfrutar de todo lo robado.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/01/2012 - 16:10
si fuera uno de ruana le meten la pena maxima y sin rebajas. justicia????
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/01/2012 - 16:07
a los nulle que se robaron la plata 7 años y salen en 3 por buenos muchachos y al señor peñalozas por inventarse ese adefesio llamado transmilleno la cruz de boyaca. moreno es culpable del delito de omision pero garzon firma el contrato 15 dias antes de terminar su periodo y liliana pardo cuida sus huevitos en el IDU. Y el corrupto concejo reelegido y a punto de aprobar un cupo de endeudamiento de 4 billones de pesos para el ineficiente transmilleno. quien es el corrupto???
Opinión por:

guaitara

Jue, 03/01/2012 - 15:59
Muy poquito esta deberia estar el resto de su vida con toda su familia,comensando desde la mama,junto ha samper,patrana,uribe,y el resto de ex.
Opinión por:

pressman

Jue, 03/01/2012 - 15:37
Ojala y le metan la pena máxima, y que la cumpla, devolviendo todo lo que se robo, eso seria una maravilla, pero mejor seria que la rata de uribe también pagara todo lo que hizo, ahí si no están los uribestias diciendo que solo le persiguen a su pedacito de carne, ahí si no dicen ni mierda. la justicia es para todos y a los políticos les debería caber el doble.
Opinión por:

huy la verdad duele

Jue, 03/01/2012 - 15:21
Que le calven 22 años y que se la claven en el culo en esa cárcel, hijuputa gringo/rolo ladrón
Opinión por:

compagenial

Jue, 03/01/2012 - 14:50
Bueno...que se vean esos 22 años,aunque creo son muy pocos,YYY??? el dinero robado donde esta?..si no da un centimo, entonces que pague doble en carcel .Ahh y que paso con la "1ª.Dama" ??,se va a safar de la carcel??,donde esta la famosa justicia..pues?.Todos estos picaros ladrones, pasaran sus vidas sin pena ni gloria,pero vacacionaran en el exterior con todo lo robado..malditos perros...muerte inminente como hacen los Chinos,asi el que piense robar, lo pensara dos veces...y santo remedio.
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/01/2012 - 14:49
ES UNA PENA MUY ALTA PARA SAMUEL, EL HOMBRE ES DE BUENA FAMILIA
Opinión por:

Germinación

Jue, 03/01/2012 - 14:37
Si a este tipejo le clavan 22 años, y a Carimaguia Arias otro tanto -por poner apenas dos ejemplos de muchísimos posibles- será hora de empezar a tener fe en Colombia. Pero como eso no sucederá, entonces seguiremos pensando y escribiendo que Colombia es una letrina, y no un país.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/01/2012 - 16:08
a arias lo juzgan con otro rasero eso le meten 7 años y sale en 3 por buen muchacho.
Opinión por:

mauromart

Jue, 03/01/2012 - 14:34
22 años es poco, para un picarazo de estos, que aprovechan su investidura y vioando la confianza de los electores, incurren en actos de CORRUPCIOn.. Una sanción ejemplarizante, a todos aquellos ladrones, corruptos y mas si son empelados oficiales....eso 22 años dberian ser fisicos, en el patio uno de lam odelo o de la picota, donde sin duda alguna estan penados colombianos por menores causas...
Opinión por:

espectador II

Jue, 03/01/2012 - 13:56
Dios quiera que le caigan encima las cien mil toneledas del peso de la ley, que pague con carcel y devuelva la plata que se robo, se necesita para construir jardines infantiles y para comida y educacion de los niños. Que pague en una carcel corriente, no en su apartamento mal habido de Miami, junto con su hermano y los otros ladrones, davilas, gomes y nules
Opinión por:

raefamo

Jue, 03/01/2012 - 13:57
Le clavan 10, paga 5 con rebajas y todo, y sale en tres años, 20.000 millones mas rico. Asi cualquiera no juegue.
Opinión por:

independiente1

Jue, 03/01/2012 - 14:13
y como 3 años son excarcelables entonces le dan casa por carcel.... viendo los partidos de colombia. Gracias Vivian.
Opinión por:

locierto.

Jue, 03/01/2012 - 13:55
Gracias a la fiscal MORALES,,,,,,
Opinión por:

pressman

Jue, 03/01/2012 - 15:17
que man tan imbécil, y a usted quien putas le dijo que la penas las colocaba la fiscal, eso ya esta estipulado y existen unos margenes que un fiscal no se puede extralimitar, es por la misma razón que no hay cadena perpetua en nuestro país, esas penas las hacen los legisladores y no el poder judicial. por eso no hay penas altas por este tipo de delitos, por que los senadores saben que si los atrapan robando el erario les meten la penas que ellos aprobaron, y no van a ser tan güevones de legislar en contra de ellos.
Opinión por:

Zaquita

Jue, 03/01/2012 - 13:47
Mientras a este guevón corrupto del Samuel Moreno le meten 23 años, porqué a salvajes repugnantes corruptos como Julio Gomez nada más le meten 3? Y porqué hay otros más igual de corruptos y repugnantes que andan sueltos todavía, a pesar de haber tenido una participación necesaria en el robo de Bogotá? No será que los jueces ya recibieron sus respectivas mordidas por estos conceptos? no de otra forma se explica la eficiencia de la justicia en unos casos y la ineficiencia en otros!
Opinión por:

Justicia_Social

Jue, 03/01/2012 - 13:44
Este es el escremento que se acumulo en el envalse.!!!
Opinión por:

notecreo

Jue, 03/01/2012 - 13:29
Y el Polo que no hace otra cosa que acusar a los demás partidos por corruptos, donde esta?
Opinión por:

asiladoenpanama

Jue, 03/01/2012 - 13:27
JEJEJE! POBRE CUCHO PENDEJO! CASI LE METEN 26!
Opinión por:

jucaospa

Jue, 03/01/2012 - 13:18
LO IDEAL ES CONDENAR, NADA DE CASA POR CARCEL, PAGAR EN LA MODELO, PICOTA, PICALEÑA, EL BARNE, ETC Y ADEMAS EPROPIAR HASTA 4 GRADO DE CONSAGUINIDAD, SE VAN APARA LA CARCEL Y DEJAN LOS DINEROS EN PARAISOS FISCALES Y EL PUEBLO AGUANTANDO NECESIDADES, MAS IMPUESTOS POR CULPA DE ESTOS LADRONES, ENTONCES LA JUSTICIA DEBE SER COHERENTE, CARCEL Y DEVOLUCION DE DINEROS
Opinión por:

luis suarez

Jue, 03/01/2012 - 13:32
DE ACUERDO CON UD. Q LES EXPROPIEN!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio