Publicidad
Judicial 18 Dic 2012 - 3:19 pm

Sancionan por cinco meses de su cargo a diputado de Antioquia que ofendió al Chocó

Rodrigo Mesa es recordado por la frase: "la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo”.

Por: Elespectador.com
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sancionan-cinco-meses-de-su-cargo-diputado-de-antioquia-articulo-393108
    http://tinyurl.com/c3vwwlx
  • 0
insertar
Foto: Caracol T.V.

La Procuraduría General emitió una inhabilidad especial por cinco meses para ejercer su cargo en contra del diputado de Antioquia, Rodrigo Mesa Cadavid por las declaraciones que dio en contra del departamento del Chocó en el marco del debate del Plan de Desarrollo.

El Ministerio Público consideró que las expresiones de Mesa fueron “irrespetuosas, inapropiadas e injustificadas” por lo que fue sancionado disciplinariamente, ratificando así el fallo que se había emitido el pasado 12 de julio.

El diputado antioqueño fue sancionado por la frase: "la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo”, expresión que generó una gran polémica en las comunidades afrocolombianas y los habitantes del departamento ubicado en el occidente de Colombia quienes consideraron esas declaraciones como un "insulto" y un atentado contra la dignidad.

“Dichas declaraciones objeto de la sanción no podrían ser absueltas de la responsabilidad disciplinaria que recae sobre el diputado, dado que los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, como sucede con los diputados de las asambleas departamentales y los concejales de los concejos distritales y municipales, no cuentan con la garantía de inmunidad en relación con el ejercicio de sus funciones, como sí ocurre con los congresistas según el Artículo 185 de la Constitución Política de Colombia”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Sin embargo en el fallo de segunda instancia, la Procuraduría General lo absuelvió del cargo de de falsedad en documento público, al considerar que no se presentó una falsificación en el formato de la hoja que vida que presentó Mesa cuando se presentó a las elecciones.

“Se absuelve teniendo en cuenta las declaraciones juramentadas de su asistente, quien admitió haber modificado la información consultando su proceder con el asesor jurídico externo de la Asamblea Departamental, quien tampoco habría actuado cumpliendo un mandato o acuerdo previo con el diputado, pero que actualmente son objeto de investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación”, se explica.

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa concluyó sobre este aspecto que “no se observan elementos de juicio que lleven a la consideración de que es necesario desechar las declaraciones materia de análisis, máxime cuando ha de insistirse en que lo primordial es que no aparecen medios de prueba que acrediten que sí se dio un acuerdo de voluntades entre el diputado, su asistente y el asesor jurídico que hubiera dado como fruto final la alteración del Formato Único de Hoja de Vida”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Había soñado con mi primer gol en la Champions: Adrián Ramos

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/18/2012 - 23:03
¿DESDE CUÁNDO ES DELITO SEÑALAR SARCÁSTICAMENTE LA CORRUPCIÓN???
Opinión por:

cafemaiz

Mie, 12/19/2012 - 00:05
parece que desde que al negro no se le puede llamar negro, al homosexual no se le puede llamar homosexual, desde que prohibieron los toros, desde que los indios expulsan al ejercito legitimamente constituido de "su territorio", desde que empezaron los "dialogos" con las far muy por debajo de la mesa, y asi le mencionaria un monton de razones que no nos dejan llamar al pan pan y al vino vino. ustedes se imaginan ahora en diciembre en plena rumba una cancion que diga: ahi viene la afrocolombiana celina si la mas cumbiambera.....ja! o Afrocolmbianita tu llegaste a mi vida en ....ja! o esta No le pegue a la afro....JaJaJa, no seamos tan pendejos, como para argos esto!
Opinión por:

CHOCLITA

Mar, 12/18/2012 - 22:19
Pero lo dicho por este tipo es la pura verdad...los negros del Choco deberian mas bien darle las gracias por decir sipote verdà.....
Opinión por:

31337

Mar, 12/18/2012 - 22:19
Mientras tanto, la dinámica económica y social de Chocó sigue pareciéndose a la de países africanos ¡Y a nadie sancionan!
Opinión por:

carlosmon

Mar, 12/18/2012 - 21:34
LA PLATA QUE SE LE META AL CHOCO ES COMO "PERFUMAR UN BOLLO"...Y A LOS 5 MESES DESTITUYEN AL GOBERNADOR, EL MISMO QUE LO DEMANDO
Opinión por:

cafemaiz

Mie, 12/19/2012 - 00:05
Ja! ahi tiene pues!
Opinión por:

guidobandido

Mar, 12/18/2012 - 21:08
el diputado es castigado por decir la verdad que ilogico.solo vean en la miseria en que viven los chocuanos todo porque la plata de los impuestos las regalias i dineros que envia el gobierno central se las roban los politicos chocuanos,las ciudades y municipios no tienen agua potable alcantarillado los niños se mueren de hambre la educacion es mala lo mismo que los servicios de salud el dinero que se manda para la atencion de los habitantes e inversion social se la roban pero como los chocuanos no dicen nada seguiran vivienda en medio de su miseria creada por ellos mismos. sigan vendiendo su voto vean los resultados.
Opinión por:

alarico

Mar, 12/18/2012 - 21:05
este pais le tiene miedo a la verdad y todo el que la diga se expone a ser castigado o peor aun
Opinión por:

luisehg

Mar, 12/18/2012 - 21:02
ES UNA VERDAD QUE DUELE, PERO ES VERDAD
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 12/18/2012 - 19:56
Y es verdad lo que dijo, o que creen que pasó con el actual gobernador que fue uno de los que lo demando?, averiguen.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/18/2012 - 19:46
pero porqué? si lo que dijo este gordo es cierto!...donde hay tanto ladrón, los recursos se pierden en el camino.
Opinión por:

legionario200

Mar, 12/18/2012 - 19:22
El diputado dijo lo que miles de Colombianos pensamos pero no decimos por ser políticamente incorrecto, si los Chocoanos y Afrodescendientes se sintieron ofendidos, entonces que miren el ejemplo de Escocia y Cataluña y tomen el mismo camino.
Opinión por:

JMQM

Mar, 12/18/2012 - 18:59
Malparido se nota la clase de bastardos politicos que tienen el país, yo creo que ese malnacido no tiene idea de que Chocó produce un porcentaje importante de productos como plátano verde, arroz, cacao y coco, los cuales se exportan, además es un pulmón para el mundo, además su ubicación estratégica hace que tengamos comercialización por el pacífico, además de los recursos naturales que contiene ese territorio...mequetrefe hpta...
Opinión por:

cafemaiz

Mie, 12/19/2012 - 00:09
si y tambien dizque hay mucho PLATINO, quien se lo estara ROBANDO? PORQUE TIENE UN VALOR MUY SIMILAR AL ORO, OJO PUES!!!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/18/2012 - 19:51
Porqué será que en Colombia, la verdad, ofende tanto? Puede producir todo lo que usted quiera, pero de que es una cueva de ladrones; lo es!...y si no fuera cierto lo que dice el gordo, pues el Chocó sería un ejemplo de desarrollo.
Opinión por:

JMQM

Mar, 12/18/2012 - 18:53
Esto es una ofensa para los habitantes del país, tener a un bastardo que de mal ejemplo al país y que hable mal de nuestro territorio, DEBERÍAN EXPULSARLO DEL PAÍS, una sanción no es nada.
Opinión por:

pesoneto

Mar, 12/18/2012 - 18:41
Lo mas contradictorio es que la sancion no convierte en mentira lo afirmado por el diputado !!! El dijo la verdad y a pesar de la Procuraduria, sigue siendo verdad real lo manifestado por Rodrigo Mesa !!! Esta es la disconformidad entre lo verdadero y lo que cree desde el punto de vista meramente formal la Procuraduria !!! A pesar de todo es verdad y la verdad no se puede decir porque es politicamente incorrecto !!!
Opinión por:

Dignidad_antiPARA

Mar, 12/18/2012 - 18:19
Quedo como un boyo... con esa carita de paraco reprimido... apreten fachos...!!!!
Opinión por:

yosolosequenadase

Mar, 12/18/2012 - 17:47
Buenas tardes para todos, si al diputado lo sancionaron 5 meses, de cuanto sera la sancion para el senador Gerlein por lo "de las relaciones excrementales"?????Gracias
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 12/18/2012 - 17:43
La libertad de opinión en Colombia no existe. Es un país preocupado por las formas y "los modales" y profundamente punitivo de la minucia. ¿Cuál es el umbral que no se puede pasar a riesgo de ser castigado por la Procuradoría y/o la Fiscalía? En los años 70, un grupo de nazis gringos organizaron una marcha por Skokie, un vecindario judío del área metropolitana de Chicago. La American Civil Liberties Union (que, a propósito, tiene muchos miembros judíos) defendió el derecho de los nazis a expresar sus opiniones, por repugnantes que sean.
Opinión por:

lapizlasuri

Mar, 12/18/2012 - 17:42
Solo cometió un terrible error: Dijo una dolorosa y maloliente verdad. No es para nadie un secreto que el chocó lo manejan los córdoba familiares de impiedad con ún grado de corrupción tanto o mejor; que con el que se maneja el resto del pais. Corrupción sofisticada que para nada ha interezado al resto de los mortales locombianos. Porque para los córdoba y sus descendientes y el resto que los explota, poco importa a que huele esa tierra. Lo que importa es que siga poblada de seres a quienes desde hace marras les castraron su deseo de ser reconocidos como seres humanos dignos de igualdad y que mas bien parecen un remedo de zombis modernistas
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 12/18/2012 - 17:07
Lo sancionan por decir la verdad!
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 12/18/2012 - 17:03
Ahora la verdad se volvió subversiva? es verdad q en el chocó se roban la bienestarina pa engordar cerdos, se han robado 7 veces el presupuesto del acueducto pa Quibdó, y de la plata de la salud ni hablar: hay trashumancia de afiliados, duplicidad en afiliaciones, fraude electoral, etc. desvían los recursos pa hacer reinados y fiestas; las de SanPacho una de las más prolongadas del mundo. etc,etc
Opinión por:

DonBe

Mar, 12/18/2012 - 16:38
la sancion me parece justa no por decir lo de los negros, sino por lo de los papeles,porque en cuanto a decir lo del choco, eso es verdad, toda la plata que se le meta a esos negros se pierde, porque muy bien lo dice el dicho, negro con cargo se pierde el negro y se pierde el cargo. {claro que el dicho quedaria mejor que los negros es como ponerle un diente a un marrano}
Opinión por:

cafemaiz

Mie, 12/19/2012 - 00:14
SE DA CUENTA? AHI USTED SI ENTRO A OFENDER A LOS CHOCOANOS, ESO FUE LO QUE ESE SEÑOR NO HIZO, GRANDE LA DIFERENCIA ENTRE LA VERDAD DEL DIPUTADO Y SU DESPECTIVO RACISMO!
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Mar, 12/18/2012 - 16:03
Que pasa que no veo a los negritos pidiendo que le den cárcel y lo ejecuten por opinar abiertamente...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio