¿Sandra Morelli mantenía intereses en Saludcoop?

Su mano derecha Nelson Izaciga tenía relación directa con una compañía constructora de la EPS.

Redacción Judicial
29 de enero de 2015 - 06:30 a. m.

Una nueva polémica surgió alrededor de la excontralora Sandra Morelli Rico y su equipo más cercano que la acompañó mientras estuvo al frente de esa entidad.

Este jueves se conoció que el contralor delegado Nelson Izaciga se convirtió, desde el arribó de Morelli al ente de control, en su mano derecha pues fue quien manejó toda clase de relaciones e investigaciones al interior de la entidad.

Este jueves se conoció el informe del título Fideicomisio de la compañía Investor Service S.A. con base en los estados financieros de Saludcoop, del contrato que se suscribió con Construclínicas. El contralor Izaciga era parte activa de la compañía especializada en construcción de clínicas para la salud con razón social Construclínicas ante la Cámara de Comercio. (Cámara de Comercio de Construclínicas - páginas 12, 13, 14) 

Izaciga era miembro de ‘primer renglón’ de la Junta Directiva de la empresa para construir clínicas y prestar todo tipo de servicios relacionados con la salud. Uno de sus principales clientes, al parecer, era la EPS Saludcoop, la misma que luego intervino. Por eso ahora la pregunta que surge es si Izaciga en las mañanas era de la constructora de la EPS y en las tardes pasaba a investigar a la misma entidad. (Vea el polémico contrato de Construclínicas con Saludcoop)

Frente al tema, el exsuperintendente de Salud, Gustavo Morales, fue más allá y aseguró que la excontralora Morelli "tendría un negocio particular desde su despacho para liquidar a Saludcoop".

"Varios observadores, y me incluyo, llegamos a la conclusión de que Morelli no estaba interesada en recuperar dineros públicos, sino en liquidar a Saludcoop por intereses particulares", sostuvo en septiembre de 2014.

Ante la Fiscalía, un grupo de constructores pidieron investigar las relaciones que mantuvo el contralor delegado con Construclínicas y la prestadora Saludcoop pues presuntamente Izaciga habría logrado pactar un amplio y oneroso contrato de construcción de cuatro clínicas para la entidad pero si ésta entraba en quiebra la garantía y la ganancia para la constructora era por partida doble pues Saludcoop  se vería obligada a devolver los bienes y reembolsar a la constructora los abonos por arriendos generados en más de 2 años .

Con esta clase de contratos, al parecer, la constructora del contralor delegado ganaría por partida doble siempre y cuando Saludcoop se viera afectada y llevada a la quiebra, como terminó pasando.

Ahora surgen dudas sobre la actuación de Izaciga desde la Contraloría toda vez podría ser un juez que desde la Contraloría se vería beneficiado directamente a través de la compañía conductora tras la intervención de la EPS. 

La 'vieja' relación del contralor delegado con la EPS

A mediados de 2012, el portal kienyke reveló que el Izaciga era miembro de ‘primer renglón’ de la Junta Directiva de Construclínicas, de propiedad mayoritaria -68.83%- de Mario Hernando Páez Lancheros – el restante 32% de su familia.

De acuerdo a la publicación, la empresa recibía de Saludcoop $1.077 millones mensuales. Nelson Izaciga aceptó el cargo el 31 de marzo de 2009.

De acuerdo al informe, Carlos Palacino, otrora propietario de la EPS, le compró a Construclínicas las clínicas materno infantil de Bogotá, Clínica Tunja, Clínica Neiva con sus equipos, por valor superior a los $84 mil millones, recibiendo como parte de pago las inversiones de Saludcoop en el Ecuador, por valor superior a los $9.400 millones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar