Sandra Morelli recusó al fiscal que la llevó a juicio, Carlos Iván Mejía

La acción de la excontralora general viene después de que el exparamilitar Andrés Vélez dijera en W Radio que le habían pedido mentir contra Morelli. Vélez, a la vez, fue llamado a juicio por falso testimonio.

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2017 - 08:00 p. m.
Sandra Morelli, excontralora general de la República. / Foto: archivo El Espectador
Sandra Morelli, excontralora general de la República. / Foto: archivo El Espectador

En una carta remitida este martes al magistrado Eyder Patiño de la Corte Suprema, la excontralora Sandra Morelli recusó a Carlos Ibán Mejía, fiscal delegado ante ese alto tribunal y quien lleva el proceso en su contra, por las recientes declaraciones que hizo el exparamilitar Andrés de Jesús Vélez en W Radio. El exmiembro de las AUC dijo que en el expediente contra Morelli, investigada por presuntas anomalías en un arriendo de una sede de la Contraloría, le pidieron que testificara en su contra por orden de varios funcionarios de la Fiscalía en tiempos de Eduardo Montealegre.

(Juicio contra excontralora General, Sandra Morelli iniciará formalmente el 23 de abril)

El organismo investigativo llamó a juicio a Morelli por las presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de una nueva sede para la Contraloría en el centro comercial Gran Estación, en el occidente de Bogotá. Para la Fiscalía, la excontralora General tiene responsabilidad por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales por, supuestamente, actuar de forma caprichosa e indolente “en el trámite de tales negocios”.

“Ayer, 18 de septiembre, se escuchó la declaración en la emisora radial W Radio de Andrés Vélez, donde se encuentra un evento de presión indebida durante la investigación en mi contra, para que Vélez testimoniara en falso para establecer un (…) supuesto vínculo entre mi persona y Alberto Aroch Mugrabi, que habría de ser la causa real del negocio jurídico celebrado con la Fiduciaria Central para alquilar el inmueble de Gran Estación II”, se lee en la misiva.

Andrés de Jesús Vélez le dijo a la emisora que que Manuel Ayala, uno de los asesores del exvicefiscal Jorge Perdomo, lo citó en un café Juan Valdez para que “dijera cosas” contra Sandra Morelli. “De manera ilegal, (Ayala) empieza a chantajearme (…) para que yo dijera cosas sobre Sandra Morelli”, dijo. Vélez afirmó que no lo hizo, que contó “lo que sabía” en una diligencia, pero que Mejía le dijo que sus declaraciones “no servían para nada”. “Me dijeron que se tenía que establecer un vínculo entre Aroch y ella (Morelli)” agregó.

En la carta, Morelli dice que Carlos Ibán Mejía manifestó un “defecto” en la declaración de Andrés de Jesús Vélez. “Es decir, en cuanto a su no idoneidad para probar alguna relación mía con el señor Aroch”, dijo en la carta Morelli. Por eso, la excontralora se pregunta por qué el fiscal quería probar ese “montaje” como cierto, además de adjuntar esa declaración al escrito de acusación ante el alto tribunal.

Andrés Vélez, un dudoso testigo con antecedentes

El entrevistado de W Radio, Andrés de Jesús Vélez, es ampliamente conocido en los círculos judiciales. En la Fiscalía, uno de sus principales enlaces era el exfiscal Rodrigo Aldana, quien aceptó haber recibido un apartamento de Otto Bula a cambio de favorecerlo en un proceso. En marzo de este año, El Espectador reveló un audio en el que se evidenció que Andrés Vélez le pedía a Otto Bula que fuera a la Corte Suprema a contar un "chisme" en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Lo más grave de esa conversación, además de la solicitud que le hizo Vélez a Otto Bula, es cuando él asegura que le había regalado un reloj a Iván Cortés, magistrado auxiliar de la Corte Suprema. Cortés fue consultado por este diario con base en la grabación, y en ese momento respondió que Vélez era un personaje mentiroso y que la situación era una infamia total. Luego, él mismo llamó a confrontarlo, lo grabó y puso esa grabación a disposición de este diario, que también publicó su contenido. Vélez, a pesar de que existía un audio con su voz, negó haber dicho lo del reloj. (Vea: La confrontación de un magistrado al testigo Andrés Vélez)

Vélez, además, fue llamado a juicio por falso testimonio, tras haber sido denunciado por la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue investigada por parapolítica. Andrés Vélez ha dicho hasta la saciedad que él nunca declaró en el expediente de la excongresista Gutiérrez, pero eso es parcialmente cierto. Él sí habló en contra de ella ante funcionarios de la Corte Suprema, testimonio que fue recibido en el proceso "madre" de la parapolítica. No obstante, al final, la Corte determinó que no había evidencias y se abstuvo de abrir investigación contra ella. (Andrés Vélez va a juicio por falso testimonio)

“Solicito se evalúe la parcialidad con la que ha actuado Mejía”: Morelli.

Por estos mismos hechos, en otra carta remitida al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Sandra Morelli pide que evalúe la “parcialidad” con la que Carlos Ibán Mejía ha actuado en el proceso. A pesar de que Mejía habría manifestado que las declaraciones rendida por Vélez no era contundente, Morelli expresa que “sí las usó periodísticamente y la presentó como una de las más de dos mil pruebas en mi contra ante la Corte Suprema de Justicia”.

Aroch Mugabri, dice la Fiscalía, lideró una red de empresas que, al parecer, movieron más de $400 mil millones desde 2002 para lavar activos. Según las investigaciones, se realizaron transacciones ficticias entre empresas fachadas entre las que se encontraban Moda Sofisticada y Blu Fashion. Además, su nombre también apareció en el contrato en el que la Contraloría General –durante la época de Morelli– arrendó el edificio Gran Estación II, del cual el colombo-israelí es dueño.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar