Santos destaca valor de la cooperación en lucha contra crimen

Aseguró que Colombia es el país con los golpes más exitosos en la lucha contra el terrorismo.

El Espectador
21 de octubre de 2013 - 06:57 a. m.
Santos destaca valor de la cooperación en lucha contra crimen

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que la cooperación interna e internacional ha sido decisiva para los golpes dados por el Gobierno al narcotráfico y la guerrilla en los últimos años.

Santos inauguró este lunes en Cartagena la 82 Asamblea General de la Interpol, a la que asisten cerca de 1.500 jefes policiales y especialistas de todo el mundo.

Colombia es el país que más ha sufrido el flagelo de la violencia, "pero también el más exitoso en los golpes que hemos dado al narcotráfico, a la guerrilla", señaló en su discurso inaugural.

Según Santos, "esos golpes no fueron fruto de una coincidencia sino de una cooperación interna entre nuestras fuerzas y también de una cooperación externa".

"Hoy esos grandes y siniestros carteles de la droga que tenían prácticamente arrodillada nuestra democracia, con capos míticos y una capacidad de amenazas, de influencias que traspasaba nuestras fronteras, son parte de nuestra historia, parte del pasado, y eso se debe a la cooperación, sin esa cooperación no habría sido posible", manifestó.

El mandatario agradeció al secretario general de la Interpol, Ronald Noble, el apoyo que ese organismo dio a las autoridades colombianas para validar "de forma rápida y efectiva" los contenidos de unos computadores incautados en una operación militar que permitieron a Colombia asestar "grandes golpes" a los grupos al margen de la ley.

Los computadores a los que hizo referencia Santos son los incautados en marzo de 2008 en la operación militar en la que murió el números de las Farc, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', en un bombardeo a un campamento que esa guerrilla tenía en territorio ecuatoriano.

Según Santos, "de esos computadores salió la información para la Operación Jaque", la acción militar de julio de 2008 en la que fueron rescatados quince secuestrados por las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

"El crimen, el terrorismo, las formas de delincuencia son cada vez más globalizadas", dijo el mandatario, y agregó que el caso colombiano da fe "de lo eficaz que resulta esa cooperación para enfrentar al crimen y la delincuencia para construir un mundo más seguro".

En la sesión inaugural intervino también la presidenta de la Interpol, Mireille Ballestrazzi, quien destacó la necesidad de incrementar la cooperación policial "en un contexto internacional en rápida mutación marcado por múltiples amenazas y constantes desafíos".

Ballestrazzi explicó que la 82 Asamblea General de la Interpol, que concluirá el próximo jueves, "es una formidable oportunidad para intercambiar experiencias sobre la lucha contra las amenazas delictivas en constante evolución y sobre las estrategias para combatir el crimen".

Agregó que el papel de la Interpol, organismo del cual forman parte 190 países, es fundamental para combatir delitos como el terrorismo, el narcotráfico, la ciberdelincuencia, el tráfico de seres humanos y de armas y la violación de fronteras, entre muchos otros.

"La seguridad mundial es asunto de todos y solamente juntos vamos a lograr hacer frente a la delincuencia organizada. Interpol cree en el valor de la cooperación. Cada información cuenta para localizar a los terroristas y a los criminales en fuga, se encuentren donde se encuentren", manifestó Ballestrazzi.

La sesión de apertura de esta reunión comenzó con un minuto de silencio en memoria de los policías de todo el mundo caídos en actos de servicio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar