Publicidad

Santos fue malinterpretado cuando dijo que plan de Farc contra Uribe era viejo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo además que sí hubo nuevas amenazas contra el exmandatario.

El Espectador
25 de noviembre de 2013 - 09:05 a. m.
Santos fue malinterpretado cuando dijo que plan de Farc contra Uribe era viejo

“El presidente Juan Manuel Santos fue malinterpretado cuando dijo que plan de las Farc para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe era viejo”, así lo señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al explicar la controversia que se desató a partir de las versiones encontradas en el Gobierno y afirmó que sí hubo nuevas amenazas.

El alto funcionario advirtió que con ese tipo de informaciones el gobierno nunca especula y por el contrario maneja con discreción estos temas. “Nunca jugamos ni nos ponemos a buscar especulaciones, son temas de mayor importancia” , dijo tras la instalación del Primer Foro de la Industria de Defensa.

Pinzón explicó que el presidente Santos, no generó ninguna contradicción con sus declaraciones, “pero sí generó un titular que no correspondía con lo que había dicho. Lo que terminó quedando fue la primera parte donde el Presidente hace mención que son intenciones viejas y terminó creándose un aprovechamiento político de la situación”.

Finalmente, el titular de la cartera de la Defensa confirmó que de acuerdo a informes de inteligencia de la Policía, se logró determinar que sí hubo nuevas amenazas contra el exmandatario.

La columna Teófilo Forero de las Farc, cuyo cabecilla es alias ‘El Paisa’, sería el responsable de planear el supuesto atentado que se realizaría durante un acto público mediante la instalación de un carro con explosivos.

Las declaraciones de Pinzón se unen a las entregadas por el director de la Policía, General Rodolfo Palomino, quien señaló que “esa intención existe y se ha develado” y agregó que “jamás he estado distante de la verdad (…) No inventamos nada”. (Intención de las Farc de atentar contra Uribe existe y se ha develado: Policía)

El alto oficial, quien evitó entrar en las especulaciones que se han generado en diversos sectores alrededor de si hubo o no un cruce de cables al interior de la administración Santos frente al tema, explicó que en los informes de inteligencia -en los que se detectan los planes terroristas de los grupos ilegales- siempre se tienen en cuenta registros anteriores, con el fin de establecer el estado de la amenaza o su evolución.

El pasado 12 de noviembre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó el hallazgo de un plan de la guerrilla de las Farc para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe. (Detectan plan de las Farc para atentar contra Uribe)

En esa oportunidad señaló que “por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos, esta mañana junto con el Director de la Policía, General Palomino, me reuní con el expresidente Álvaro Uribe, para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida, por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc”.

Sin embargo, días después, el presidente Santos dijo que ese plan era ‘viejo’ pues se tenía conocimiento del mismo, desde que él era ministro de Defensa.

“No se conocen más detalles. Aquí el Gobierno quiso ser previsivo y advertir de una situación que tengamos que lamentar. Se le está reforzando su seguridad, que ya de por sí es una seguridad muy fuerte que tiene al expresidente Uribe y a otras personas que fueron mencionadas en ese informe de inteligencia que además es viejo”, manifestó el Jefe de Estado durante una entrevista con Teleantioquia Noticias. (Es 'viejo' informe de amenaza a Uribe y el Fiscal: Santos)

A esta polémica también se sumó la guerrilla que desde La Habana calificó este anuncio como un “falso positivo informativo” y desmintió cualquier intención de atentar contra el exmandatario. ('Iván Márquez' dice que Farc no quieren atentar contra Uribe)
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar