Publicidad

“A Santos le estorban mis ideas en la Corte Constitucional”: Pretelt

El magistrado Jorge Pretelt, quien será juzgado por el Senado, habló con El Espectador, anticipó sus nuevas decisiones y les respondió al fiscal Eduardo Montealegre y al presidente Santos .

Gustavo Rugeles*, Especial para El Espectador
19 de diciembre de 2015 - 03:32 a. m.

El magistrado de la Corte Constitucional no se rinde. Le respondió al presidente Juan Manuel Santos que no renunciará a su cargo y está listo para dar la batalla en el Senado de la mano de su abogado y alumno, Abelardo de la Espriella. Jorge Pretelt fue acusado de recibir un soborno de $500 millones de la firma Fidupetrol por el fallo de una tutela, en la cual no era ponente y votó en contra de la empresa. Reclama que, aunque no se ha presentado una prueba contundente en su contra, su caso avanza velozmente en el Congreso. Un caso en el que se ha involucrado hasta el presidente Santos, al pedirle públicamente su renuncia. Desde que arrancó la investigación contra Pretelt, le han salido nuevas acusaciones, mientras él insiste en que es víctima de un linchamiento y de un montaje orquestado por el Gobierno.

De hecho, ayer la Corte Constitucional se reunió en sala plena extraordinaria tras una petición que hizo el magistrado Jorge Iván Palacio. El objetivo era que todos los miembros de la corporación le pidieran conjuntamente la renuncia a Pretelt. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, ya que luego de cuatro horas de debate la votación terminó empatada. De esta forma, la Corte Constitucional se abstuvo de pronunciarse y será el Senado el que finalmente decida si aparta o no del cargo al magistrado Jorge Pretelt.

¿Cómo va la investigación por la apropiación indebida de tierras?

Quiero decirles a los colombianos que voy a abandonar las 86 hectáreas de tierra que me han endilgado injustamente como propiedades ilegítimas. Quiero hacerlo de buena fe para que el día de mañana se determine quiénes son los verdaderos dueños. A partir de diciembre abandono las 86 hectáreas para que el Gobierno haga lo que le venga en gana con esas tierras.

¿A quién le va a entregar las tierras? ¿De cuál de todas sus fincas se trata?

Me refiero a la finca La Corona. Mi idea es poner esa amplia extensión de tierra a disposición de alguna entidad del Estado, que puede ser el Incoder, para que con acompañamiento de la Procuraduría y mientras se surte el proceso, el Gobierno haga lo que quiera con esa propiedad.

¿Está reconociendo que adquirió de forma irregular esas tierras, como han denunciado los periodistas de “Noticias Uno”?

De ninguna manera. Noticias Uno ha sido implacable y lamento la forma como han manipulado mi proceso. Además, hoy en día los medios no tienen responsabilidad civil por las mentiras que dicen y eso hace nugatorio cualquier reclamo que un hombre como yo pueda hacer para proteger mi honra y mi buen nombre. Una simple rectificación no es justo después de todo el daño que han hecho.

¿Por qué dice que “Noticias Uno” ha sido implacable con usted?

Porque yo soy un hombre de una ideología diferente. En este país, si uno es un hombre de izquierda, tiene todo el derecho a hacer lo que se le venga en gana. En cambio, ser un hombre de derecha se volvió para mí un problema.

El presidente Santos pidió su renuncia. ¿Qué le responde?

Juan Manuel Santos no respeta la separación de los poderes del Estado. Él quiere mi puesto en la Corte Constitucional porque sabe que no tiene los votos suficientes para aprobar ciertos proyectos como el plebiscito para la paz y las leyes relacionadas con el proceso de paz con las Farc. El presidente sabe que yo no sólo tengo mi voto, sino que muevo ideas, resueno en el país, y eso le estorba no solo a él, sino al fiscal general y a todos lo que se identifican con esas ideas. Si yo soy un solo voto en la Corte Constitucional, ¿por qué no permiten que vote como yo considere prudente? Yo soy un hombre de argumentos y eso es lo que le molesta al presidente Santos. ¡Por favor, déjenme en paz!

La Cámara de Representantes envió su caso al Senado. ¿Siente que con las mayorías del Gobierno en el Congreso usted ya la tiene perdida?

De ninguna manera. El Senado tiene que conformar una comisión y yo estoy tranquilo porque jamás he recibido un peso de nadie. En la Comisión de Acusación nunca se discutió mi caso y lo trasladaron sin mayor estudio a la Cámara. Los representantes lamentablemente se dedicaron a cumplir una orden del presidente sin ninguna discusión. Yo no he cometido ningún delito y confío en que el Senado esté a la altura y declare mi inocencia. El miedo del Gobierno es que yo esté presente en todos los temas que se van a discutir en la Corte, como el plebiscito. El Gobierno sabe que mi voz es respetable en la Corte Constitucional.

Magistrado, si usted dice que no ha tenido garantías en la Comisión de Acusación, ¿qué lo hace pensar que las tendrá en el Senado?

Yo creo que el Senado es distinto a la Cámara de Representantes. Confío en que al menos harán una discusión del caso, escucharán mis argumentos, algo que no sucedió en la Cámara de Representantes, donde los congresistas actuaron como un rebaño. Actuaron con los ojos cerrados, como animales bajo órdenes del Gobierno. Como quien lleva ganado al embarcadero. Me dolió mucho que la Cámara de Representantes actuara de esa manera. Espero que el Senado esté a la altura y sí me ofrezca las garantías. Yo no veo al presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, un hombre que ha sufrido el rigor de la injusticia, haciéndome lo mismo. Creo que él y todos los senadores van a dar las garantías y van a estar del lado de la justicia.

¿Que tanto ha influido el fiscal Eduardo Montealegre en su caso?

Ese es un bárbaro. El fiscal general de la Nación que tiene Colombia hoy en día es un malhechor, es un hombre sinvergüenza que quiere destruir a mi familia y no lo va a conseguir, porque él no tiene ninguna autoridad moral para pedir la renuncia de ningún funcionario de Colombia, menos de un magistrado.

* Editor Político www.las2orillas.com

 

Por Gustavo Rugeles*, Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar