Santos no autoriza a Piedad Córdoba para liberación de estadounidense

El presidente dijo que el país no se prestará para otro show mediático.

Durante la inauguración de Colombiamoda en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos expresó que no autoriza a la exsenadora Piedad Córdoba como mediadora para la liberación del estadounidense retenido por la guerrilla de las Farc.

El soldado retirado de la infantería de marina de los Estados Unidos -Kevin Scott Sutay- está secuestrado por las Farc desde el pasado 20 de junio.

Estos señores de las Farc, violando de forma fragante el compromiso que hicieron al inicio de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano. Lo secuestraron recientemente, sin ningún tipo de justificación”, dijo Santos.

Y agregó : “Ahora pretenden liberarlo haciendo un show mediático y queriendo que el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario. Quiero decirles en forma clara y contundente: no voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba, ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado”. Sólo permitirá la medicación de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En días pasados, la exsenadora accedió a participar en la entrega de Kevin Scott Sutay celebrando el “gesto de buena voluntad de la guerrilla".

Estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación, y estoy pendiente para hacer dicha gestión una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional", señaló Córdoba en un comunicado.

Las Farc indicaron que la liberación del soldado estadounidense era un "gesto" dentro del proceso de paz que negocian desde hace unos ocho meses con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba. Sin embargo, solicitaron para ello conformar una comisión humanitaria de la que hicieran parte el CICR, Piedad Córdoba -que ha prestado su mediación en una treintena de procesos- y un delegado de la organización católica laica Comunidad de San Egidio.