Santos recibe a 30 guerrilleros del ELN desmovilizados

El jefe de Estado les ofreció "la mano generosa" de la sociedad.

El presidente Juan Manuel Santos, recibió este martes en la ciudad de Cali a un grupo de 30 guerrilleros desmovilizados del ELN que entregaron sus armas, a quienes les ofreció "la mano generosa" de la sociedad.

Santos se trasladó de Bogotá a Cali expresamente para recibir a los guerrilleros, entre ellos ocho mujeres, tres de ellas embarazadas, que vestidos de militar, con el rostro cubierto y con brazaletes del ELN, formaron frente al mandatario en el Batallón Pichincha de Cali.

"Esta es la desmovilización más grande que se ha hecho de esa organización (el ELN). Nunca antes habíamos tenido un grupo tan grande de desmovilizados", dijo el presidente ante los ahora exguerrilleros y decenas de militares.

En su mensaje de bienvenida, Santos elogió al jefe del grupo, conocido como "Comandante Tigre", de quien dijo que de ahora en adelante será "el señor Collazos", por tomar la decisión de deponer las armas.

"Siéntase haciendo una labor muy importante salvándole la vida a 29 de sus compañeros y contribuyendo a algo que es inexorable", que es el fin del conflicto, dijo el mandatario, tras lo cual aseguró que el ELN y las Farc "saben que por la vía armada no van a conseguir nada y este paso que han dado es el correcto".

El jefe de Estado señaló que esta desmovilización se produce como resultado de la presión militar que a diario ejercen las tropas del Ejército al igual que por las labores de Inteligencia contra estas organizaciones al margen de la ley.

Entre las personas que se entregaron se encuentra alias ‘Oscar’ o ‘el Tigre’, segundo cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ELN con 25 años en ésta organización y su compañera sentimental; dos cabecillas de destacamento; un cabecilla de comando; cuatro cabecillas de escuadra; dos reemplazantes de escuadra; tres mandos de triada; 13 guerrilleros rasos; un radista; un sastre y un guerrillero encargado de logística.

La entrega se realizó en el área general del municipio del Tambo en el suroccidente del departamento del Cauca, en donde estos 22 hombres y 8 mujeres deciden acogerse a los beneficios que ofrece la política de desarme, desmovilización y reintegración.

Entre el material de guerra e intendencia que entregaron los exguerrilleros hay una ametralladora, un lanza granadas, fusiles, granadas de mano, municiones, al igual que su material de comunicaciones.

Temas relacionados