Publicidad

Santos refuerza ofensiva contra ELN tras "acto de barbarie" contra militar

Desde México, el primer mandatario aseguró que ordenó al Ejército "redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal".

Agencia EFE
08 de mayo de 2015 - 09:40 p. m.
En su visita de un día, Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, fueron recibidos con honores por Peña Nieto en un campo militar. /Presidencia
En su visita de un día, Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, fueron recibidos con honores por Peña Nieto en un campo militar. /Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este viernes desde México reforzar la ofensiva contra el ELN después de la exhibición que habrían realizado guerrilleros de la pierna amputada de un militar, lo que tildó como un "acto de barbarie".

El mandatario se encuentra en Ciudad de México cumpliendo con una breve visita de Estado en la que ambos países, socios en la Alianza del Pacífico, sellaron una asociación estratégica que incluye acuerdos en materia de seguridad.

Antes de ser recibido por el Senado mexicano y el presidente Enrique Peña Nieto, Santos expresó su repudio por los reportes de que un militar que participaba en la instalación de un parque infantil en Convención (Norte de Santander) fue víctima de la explosión de una mina antipersona que habría colocado el ELN.

Aunque desde 2012 el gobierno de Colombia lleva a cabo conversaciones de paz con las Farc en La Habana, un diálogo con el ELN no ha comenzado aún.

El gobierno colombiano denuncia que la explosión cercenó las dos piernas de este cabo primero del Ejército y que guerrilleros del ELN exhibieron después una de las extremidades como "trofeo".

Poner minas "ya es un acto de salvajismo" pero "ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie que raya con lo demencial", dijo Santos a periodistas.

Mi orden impartida al Ejército "es arreciar (la ofensiva) contra el ELN" y "redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal", recalcó Santos.

Avances con Farc

Pero al mismo tiempo, Santos reafirmó su voluntad de establecer una negociación de paz con el ELN. "El ELN es parte de esta guerra, parte de este conflicto y lo ideal sería que llegaramos a un acuerdo con los dos grupos", afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena Televisa.

El ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes, reveló en junio que realizaba diálogos exploratorios con el gobierno con miras a establecer una mesa de negociación paralela a la de las Farc.

Respecto al proceso con las Farc, Santos estimó que "hoy en día hay más de 50 por ciento" de posibilidades de que se pueda alcanzar un acuerdo final de paz.

"No quiero ponerle cifras pero lo que hemos avanzado, la voluntad de paz que han mostrado por primera vez las Farc (...) me lleva a mí a la conclusión de que vamos a llegar a un acuerdo y a una paz justa, una paz sin impunidad", afirmó.

Este viernes el gobierno colombiano y las Farc acordaron en La Habana la "hoja de ruta" para el desminado, la primera medida conjunta para "desescalar" este conflicto armado de medio siglo, aunque persisten desacuerdos sobre otros temas.

Las fuerzas militares dejaron de usar minas antipersona desde que en 1997 Colombia suscribió la Convención de Ottawa, que prohíbe su uso y comercialización, pero las guerrillas y los paramilitares las siguieron utilizando.

Después de Afganistán, Colombia es el país del mundo más afectado por minas antipersona, con más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, desde 1990.

Asociación estratégica con México

En su visita de un día, Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, fueron recibidos con honores por Peña Nieto en un campo militar. En su mensaje conjunto a medios, en el que no aceptaron preguntas, ambos mandatarios exhibieron su buena sintonía personal y aseguraron que la relación entre ambos países se encuentra en "el mejor momento de su historia".

"Pero como cualquier relación, es susceptible de fortalecerse", afirmó Santos al detallar que el nuevo acuerdo de asociación estratégica que sellaron prevé la creación de un comité asesor de funcionarios, empresarios y académicos que explorará nuevas opciones de colaboración.

Desde la entrada en vigor de su Tratado de Libre Comercio en 1995, los intercambios conjuntos han crecido en promedio un 14% anual y Colombia es actualmente el segundo socio comercial de México en América Latina tras Brasil.

Entre los acuerdos de cooperación que firmaron ambos gobiernos los hay en materia de educación, turismo y migración, pero también en defensa y seguridad, destinados a fortalecer la lucha que mantienen desde hace décadas contra los grupos narcotraficantes.

Tendremos "más intercambio de información que permita hacer frente común y sumar esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y en especial a aquel dedicado al narcotráfico", explicó Peña Nieto.

El mandatario también ofreció "todo el respaldo de México para facilitar" el proceso de paz de Colombia, un gesto que le agradeció Santos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar