Se conocerá la primera condena por el billonario desfalco a la Dian

Blahca Jazmín Becerra aceptó su responsabilidad en el desfalco.

El Espectador
17 de febrero de 2012 - 07:00 a. m.

Se espera que este viernes el juez segundo especializado de Bogotá emita el sentido de fallo en contra la exfuncionaria de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Blahca Jazmín Becerra, considerada “el cerebro” del billonario desfalco a la entidad.

Becerra estaba buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de una rebaja de la pena por información sobre otras personas responsables en los recobros y falsificación de documentos de exportación superiores a los 8 billones de pesos.

El pasado 19 de julio, Becerra aceptó su responsabilidad en los delitos de captación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsedad en documentos públicos y privados y lavado de activos.

Igualmente se conoció que su mamá Sandra Liliana Gómez, así como su esposo Guillermo León Rodríguez también está negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía buscando beneficios judiciales a cambio de información sobre este caso.

Según la Fiscalía, los implicados en el desfalco, se aprovecharon el hecho de que las operaciones comerciales en las cuales las exportaciones se hacen de manera directa están exentas de pagar IVA y reciben una devolución de impuestos, crearon empresas fachadas para inventarse convenios comerciales.

“Se presentaron facturas con nombres de empresas importadoras y proveedores que estaban solamente en el papel. Se mostraron papeles de exportaciones que nunca se hicieron y se le solicitó a la Dian que hicieran multimillonarios devoluciones”, señaló el fiscal encargado del caso en audiencia celebrada en julio del año pasado.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar