Publicidad

Se debe "desacartonar" debate sobre el proceso de paz: Viceministro de Justicia

Esto en el marco de la aplicación de la justicia transicional.

El Espectador
12 de mayo de 2013 - 04:09 p. m.

El viceministro de Justicia, Miguel Samper aseguró que ya es el momento para dar un paso adelante en el debate sobre la aplicación de justicia transicional en el marco del proceso de paz que se adelanta entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

En este punto consideró que estas discusiones “no pueden limitarse” al hecho de que si se van a establecer o no rebajas de penas “u otros beneficios penales, pues eso implica subestimar la justicia de transición y desconocer que ésta permite fortalecer el Estado Social de Derecho a través de mecanismos de verdad y reparación por fuera de un proceso penal”.

Ante esto, Samper consideró que se están registrando debates redundantes en el desarrollo del proceso señalando que estos deben ser “desacartonados” con el fin de que se alleguen propuestas novedosas en la aplicación de la justicia transicional a los miembros de la guerrilla de las Farc.

En este sentido, el Viceministro de Justicia presentó varias propuestas para descongestionar la justicia, puesto que la Rama tiene que cumplir un papel muy especial “en todo el proceso de paz que se está ventilando a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Ante esto aseguró que se debe crear un debate paran discutir esquemas como la justicia comunitaria “para que sea la propia comunidad la que decida qué pena social deben pagar los victimarios que no cometieron crímenes internacionales ni son los máximos responsables”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar