"Se debe respetar la presunción de inocencia": Procurador sobre caso del magistrado Pretelt

El jefe del Ministerio Público aseguró que se deben recolectar las pruebas necesarias en la investigación que se adelanta en la Comisión de Acusación en la Cámara de Representantes.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que se debe respetar la presunción de inocencia en el marco de la investigación que se adelanta contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chajub en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por presuntamente solicitar 500 millones de pesos para favorecer el trámite de una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol.  

Aseguró que se deben recolectar las pruebas necesarias en el desarrollo de este con el fin de tomar una decisión de fondo en este caso. “Debe haber justicia, debe haber investigación, debe respetarse el debido proceso, debe respetarse la presunción de inocencia. No pueden por las denuncias que existan, sin someterse a la más mínima contradicción, proferir decisiones por fuera de los derechos que todos los colombianos tienen”.

Para Ordóñez Maldonado “si el magistrado Pretelt cometió las conductas que se refieren y que se anuncian, debe recaer sobre él todo el peso de la ley. Pero lo que es indudable es que no podemos impedirle que se defienda, ni insinuar desde el Gobierno que presente renuncias prematuras porque en dónde queda la independencia de los poderes, en dónde quedan los principios del debido proceso y la presunción de inocencia”.

El jefe del Ministerio Público indicó que el togado tomó una decisión importante al dar un paso al costado en su calidad de presidente del alto tribunal. “Pidió una licencia de dos meses, que son términos en los cuales las autoridades competentes, a las que le corresponde investigar, que lo hagan prontamente para que esta circunstancia no contribuya a la desinstitucionalización del país. Se debe respetar el debido proceso, y no puede pensarse que su investidura está interfiriendo la investigación, pues se despojó temporalmente de su investidura como presidente”.