Publicidad
Judicial 6 Mayo 2013 - 6:51 am

Agro Ingreso Seguro

Se define la libertad del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias

La solicitud fue avalada por la Procuraduría. Mientras que la Fiscalía presentó objeción.

Por: Elespectador.com
  • 144Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/se-define-libertad-del-exministro-de-agricultura-andres-articulo-420337
    http://tinyurl.com/cmnobnc
  • 0
insertar
Foto: Óscar Pérez

Este lunes, un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá definirá si avala o no la solicitud de libertad presentada por la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias en el proceso que se le adelanta por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El magistrado tendrá que definir si acepta o no los argumentos esgrimidos por el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego en la audiencia celebrada el pasado jueves al considerar que no existen argumentos que justifiquen que su cliente siga cobijado con medida de aseguramiento de manera preventiva.

El jurista manifestó que hace una semana la Fiscalía finalizó la presentación de sus pruebas testimoniales y documentales en el juicio que se adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, citando así algunos de los argumentos esgrimidos por un magistrado del mismo Tribunal en la sentencia emitida hace dos meses en las que se rechazó la solicitud de libertad.

Gómez Gallego indicó que “no es proporcionable ni justificable” que Arias Leyva siga cobijado con una medida de aseguramiento preventiva. “Nada se opone a que sigan enfrentando los cargos tanto menos que cuando el propósito para el propósito de la duración del juicio no es muy alentadora, puesto que según las cuentas falta todavía un año para que finalice mientras inútilmente el procesado sigue privado de la libertad”, precisó.

Por su parte el fiscal delegado ante la Corte, Martín Moreno solicitó que se rechacen las pretensiones de la solicitud al indicar que continúa el riego de que el exministro altere la verdad y manipule los testigos citados por su defensa para que se presenten en los próximos meses. “Afectando así la verdad y la justicia”, manifestó.

En su intervención, el representante de la Procuraduría General le solicitó al magistrado que avale la solicitud presentada por la defensa del exjefe de la cartera jurídica al considerar que ya desaparecieron los argumentos con los cuales se profirió una medida de aseguramiento en contra de Arias Leyva.

En este sentido se indicó que después de la presentación en su totalidad de las pruebas documentales y testimoniales por parte de la Fiscalía General en el juicio que se adelanta en contra del exministro en la Corte Suprema de Justicia indicando que en estos momentos se puede inferir que no hay riesgo de que el procesado obstruya la justicia ni representa un peligro para la sociedad y las víctimas.

Igualmente indicó que los testigos presentados por la Fiscalía permitieron inferir en el marco del proceso penal no existe ningún riesgo de manipulación o presión por parte del exministro para que los declarantes cambien sus testimonios.

“No entiende la Procuraduría General porque los testimonios de la defensa tienen ese riesgo potencial no se puede decir que se les va a inducir pues estos testigos ya declararon en juicio”, señaló en su corta intervención al rechazar los argumentos presentados por la Fiscalía considerando que en todos los procesos se tendrían que escuchar en su totalidad a los testigos para definir la situación jurídica del procesado.

Hace dos semanas, la Fiscalía General finalizó la presentación de los casi 34 testigos y la introducción de 355 pruebas documentales en el proceso que se adelanta contra Arias Leyva por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Arias fue cobijado con medida de aseguramiento el 26 de julio de 2011 y se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

De Mendoza

Lun, 05/06/2013 - 12:06
Increible que en un país donde la agricultura, y demás ramas del campo que ha liderado a nivel continental por producir más que ninguno, en todos los campos. Por algo en el Ecuador y otros países nos conocen como los Colosos del Norte. Y que para ello llevamos siglos de gente requete preparada sacando de sus bolsillos para producir lo mejor de lo mejor y por ello lo metan preso a una persona que le puede aportar tanto a un país que necesita gente requete preparada.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 05/06/2013 - 10:27
En la Escuela de Caballería del Cantón Norte Está Bien, Querido Andrés Felipe Árias Leyva. Muchas Gracias por los Milloncitos que iban Destinados a los Pobres Pero Me Tocaron a Mí. Yo No los Necesitaba, tengo Miles de Millones, Pero Un Regalito de Esos y Viniendo del Ministro de Agricultura, Nadie se Puede Negar a Recibirlos. Además, me los ragalabas con interés... yo Sabía que Tenía que Apoyar Tu Candidatura a la Presidencia. Y A Uribe. Andrés Felipe: Tienes Todas las Comodidades: Piscinas, Canchas, Restaurantes de Alta Calidad, Internet, Visitas Todos los Días, Permisos ... ¿Qué Más Quieres mi Hermano?
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 05/06/2013 - 10:10
Y A LOS COLOMBIANOS DE BIEN......QUIEN NOS DEFIENDE......PROCURADOR CAMANDULERO...???..... NOSOTROS....LOS QUE LE PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESATOS SU SULEDO......A ESTE BUENO PARA NADA.????.. QUE TRISTEZA..... LA ROBODURIA.....TAMBIEN ENTRO AL CARTEL....!!!!!????????...... .........
Opinión por:

paracaido

Lun, 05/06/2013 - 10:02
El medieval tiene lista la absolución de la corrupción.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 05/06/2013 - 09:42
AHI ESTA DEMOSTRADA.....LA IDONEIDAD........ DE PROCURADOR.....Y RPOCURADURIA.....QUE TENEMOS........... QUE CHANDAS....!!!!!...... SIGAN CREYENDO.....EN ESE IGUAZOOO....OYO???.....
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 05/06/2013 - 09:44
SERA QUE LE DEBEMOS CAMBIAR EL NOMBRE.. ...AHORA... ...DEPROCURADURIA....... POR ROBODURIA.... .???.....ACOREDEMONOS QUE EL SUJETO...ESE ....DE ALBERTO ROJAS....RIOS....... EL NUEVO MAFISTRADO....... FUE PROCURADOR... .PARA LO CIVIL.... . Y HASTA ENCARGADO....... QUE CHANDAS.... !!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 05/06/2013 - 09:40
L,E RECORDAMOS AL SEÑOR PROCURADOR.....POR SI SUFRE DE ALZHAIMER...... O DE OTRA PERDIDA DE MEMORIA.....EL QUE ES TAN CATOLÑICO.....APOSTOLICO.....Y MARRANO...... QUE UNO DE LOS SUPUESTOS.... MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS...ESOS QUE A VECES SALE A DEFENDER CUANDO LE CONVIENE..........ESTABLECE CLARAMENTE.........EN SU NUMETO .....SIETE(7)................................. NO HURTAR.....ROBAR.....O SIMILAR...............HAGALOS AL IGUAL CUMPLIR.....PELMAZO!!!!
Opinión por:

dosdedosdefrente

Lun, 05/06/2013 - 09:40
Ahí esta pues la posición del monseñor procurador que tanto defienden los godos moralistas en Colombia. Ahora se callan y quieren pasar de agache. Procurador corrupto de mierda.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 05/06/2013 - 09:38
POR ESO ES QUE ESTE PAIS ANDA COMO ANDA...... LA PROCURADURIA....CON SU CAMANDULERO.....PIDIENDO ABSOLUCION......A ESTA CLASE DE SINVERGUENZAS.....QUE ASALTAN EL ERARIO....... Y AYUDANDO A LA PRESCRIPCION DE LOS PROCESOS..... MIREN NO MAS A LOS NULE.....SALIENDO A VIAJAR...A COSTILLAS DEL MISMO ESTADO... Y DE QUIENES PAGAMOS IMPUESTOS..... NO HAY DERECHO A QUE SE LE DEN TANTAS PREBENDAS A LAS RATHAS.... Y EL PROCURADOR.....CALLADITO...CON LOS PROCESOS DE LOS CONCEJALES DE BOGOTA..... Y DE INREBOLSA..... Y SIGUE LA LISTA........ Y ESO QUE ANDAN CON LA BIBLIA DEBAJO DEL BRAZO.....ASKEROSOS...!!!!
Opinión por:

Bartolome

Lun, 05/06/2013 - 09:36
Con razón la justicia está por debajo del congreso en la apreciación de los colombianos
Opinión por:

Sergio Calle

Lun, 05/06/2013 - 09:33
En este y en otros procesos, como las chuzadas, estamos asistiendo al lento y sistemàtico deterioro de la carga probatoria. El caso es muy dèbil para la fiscalia. Este y otros procesos han tenido oxigeno desde la politica o la opinion. Pero no hay nada salvo insultos y adjetivos.
Opinión por:

antonietadelasnieves

Lun, 05/06/2013 - 09:19
QUE DESCARO!
Opinión por:

paperez50

Lun, 05/06/2013 - 09:10
¡¡Libertad para Andres Felipe Arias!! ¡¡Investigación y sanción a la Fiscalía del parásito Montealegre!!
Opinión por:

elconde

Lun, 05/06/2013 - 09:06
Asi lo dejen o no en libertad esta rata albina ya aprendio un poquito de humildad.
Opinión por:

ciroperaloca

Lun, 05/06/2013 - 08:42
Este menso ya pagó su buen canazo por pendejo. Suéltenlo
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 05/06/2013 - 09:20
Ni pensarlo. Estos bandidos de cuello blanco son los peores. Y deberían estar presos en cárceles de verdad, no en suites de recreo con todas las comodidades.
Opinión por:

c.gram

Lun, 05/06/2013 - 08:36
Si lo dejan libre se nos va para Panamá, asilo de bandidos.Ese es el propósito de la Procuraduría en cabeza de su cacorrísima y eminentísima señoría Monseñor Ordoñez
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Lun, 05/06/2013 - 08:35
ESO ERA UN HECHO QUE VAN A SOLTAR A ESTE DELINCUENTE...QUE PAIS TAN JODIDO, INJUSTO Y PODRIDO ESTE...RAZON DE VERDAD PARA DECIR QUE COLOMBIA ES UN PAIS DE MALAPARIDOS...no es para menos
Opinión por:

marcoram

Lun, 05/06/2013 - 08:32
Libertad para ese perro?... Eso solo lo avala el Procurador....
Opinión por:

VALANTO

Lun, 05/06/2013 - 08:19
Esta hp rata debe estar en la PICOTA comiendo mierda como todas las ratas se lo merecen.
Opinión por:

Preventivosiempre

Lun, 05/06/2013 - 08:19
Antes no solicita la libertad de Garavito, Velasco, Don berna etc.
Opinión por:

BernardoUribe

Lun, 05/06/2013 - 08:10
Deben de asegurarlo es a la pata de la cama y en una Carcel con sobrecupo...
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 05/06/2013 - 08:08
Ven la honestidad y transparencia de su santidad el procurador?, es un hombre corrupto, amigo personal del narco-paraco N°82 y marcha al ritmo de los genocidas, ladrones, narcos y a los honestos les busca la caída.
Opinión por:

ali cates

Lun, 05/06/2013 - 08:02
Pero muy raro que el sr. procurador pretenda exonerar a este ratero. Mafiosos ambos, procurador mojigato e hijueputa!
Opinión por:

marcoram

Lun, 05/06/2013 - 08:34
PROCURADOR NEONAZI CORRUPTO!!!!
Opinión por:

Rottweiler.

Lun, 05/06/2013 - 08:05
Triple que sea triple por lo menos .........no sea tan generoso con el procurador que no merece ni una avemaria por su alma corrupta y ruin
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 05/06/2013 - 08:02
Pobre hombre. Su jefe le arruinó la que pudo ser una gran carrera.
Opinión por:

no traguentero

Lun, 05/06/2013 - 07:57
QUE DESCARO EL DEL PROCURADOR, mientras pide absolucion para militares implicados en delitos de lesa y para corruptos que se roban el erario, pide condena contra Juez que juzgo y condeno a Plazas Vega y quiere en proceso expres destituir al alcalde Petro pr cambiar el modelo de recoleccion de basuras. Situacion que ya fue superada y hoy funciona en forma eficiente
Opinión por:

Rottweiler.

Lun, 05/06/2013 - 07:57
Mientras la Procuraduria siga en su nefasto plan de apoyar la corrupción Colombia cada dia se hunde mas en la mierda y no hay poder uribestia que la saque a flote
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 05/06/2013 - 07:56
Arias lo único que se merece es un traslado de cárcel. Debe ir a una prisión de verdad, y por muuuchos años. Ya basta de tantos privilegios con este delincuente de cuello blanco.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio