Se desmovilizó alias ‘Mojoso’, líder de disidencia de las Farc

Carlos Carvajal Torres, hasta hace unos meses jefe del frente 14 de la guerrilla, encabezaba la disidencia subversiva en el sur del país.

El Comando del Ejército Nacional confirmó este sábado que Carlos Carvajal Torres, alias ‘Alexander Mojoso’ —antiguo jefe del frente 14 de las Farc y considerado líder de la disidencia de la guerrilla en el sur del país— se desmovilizó en las últimas horas.

De acuerdo con el general Ricardo Gómez, segundo comandante de la institución, alias ‘Mojoso’ decidió acogerse de forma voluntaria al programa de atención humanitaria del desmovilizado. 

“La verificación sobre su identidad se cumplió de manera plena, confirmando que corresponde a Carlos Carvajal Torres, alias ‘Alexander Mojoso’”, explicó el uniformado, señalando que se han seguido los protocolos establecidos para este tipo de casos, “guardando la confidencialidad que corresponde”.

Según cálculos del Gobierno Nacional, son al menos 190 los disidentes de las Farc, que optaron por no acogerse al proceso de paz firmado por esa guerrilla para poner fin al conflicto armado. Los disidentes representarían poco más del 3% de los 5.765 rebeldes en armas que reportó tener el grupo en septiembre pasado.

En diciembre pasado, la dirigencia de las Farc separó de sus filas a cinco jefes rebeldes por "entrar en contradicción" con la línea político-militar de la organización.

El grupo rebelde, que se dispone a dejar progresivamente sus armas en el marco del pacto, tildó a los disidentes como "un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal".